Se Acabaron los Mangos Bajitos, Alexander Andrade Guimbarda.


AlexanderSanta Catalina, Santa Clara, 7 de febrero del 2014, (FCP). Comparable al hundimiento de la escuadra naval española comandada por el almirante Pascual Cervera, frente a las costas de Santiago de Cuba, fue el desastre del equipo de beisbol cubano en la Serie del Caribe. Para resaltar la humillación, la novena cubana será la única que no participará en los play off, por haber quedado fuera de competencia antes de concluir el torneo.

Desde la entrada de jugadores profesionales en los eventos internacionales de beisbol, la suerte de los peloteros cubanos comenzó a cambiar. Estos a pesar de estar etiquetados como amateur eran realmente profesionales pues vivían del deporte que practicaban y el Estado les proporcionaba instalaciones, implementos, alimentación y todo lo que necesitaban los atletas para su desarrollo.

Sin embargo, en certámenes internacionales enfrentaban a peloteros aficionados que no cobraban un centavo por el deporte que practicaban, lo cual debían hacer en horarios extra laboral. Como es lógico el nivel de estos atletas no se podía equiparar al de los que recibían remuneración por sus prácticas deportivas lo cual también terminó por incidir en el nivel de nuestro beisbol.

Hace décadas, cuando, según el decir de Carlos Puebla, llegó el Comandante y mandó a parar, fue que realmente comenzó a declinar el nivel de este deporte en nuestro país, que es pasión para los cubanos. Con la supresión del deporte rentado nuestros peloteros dejaron de tener fogueo con la crema y nata del beisbol a nivel mundial.

Claro que esto no se podía apreciar y hasta parecía lo contrario pues Cuba era invencible en los eventos para aficionados en los que participaba. En realidad todo no era mas que un fraude el cual incluso, la propaganda castrista presentaba ante los ignorantes ojos del pueblo cubano como la demostración fehaciente de la supremacía del socialismo sobre el capitalismo.

Por esto, cuando la IBAF cambió sus reglas y se anunció la participación de profesionales en los eventos internacionales, los dirigentes de la mal llamada revolución cubana pusieron el grito en el cielo. A partir de entonces, como decimos los cubanos cuando las cosas dejan de estar fáciles: se acabaron los mangos bajitos para el llamado beisbol revolucionario.

La segunda edición del Clásico Mundial de Beisbol mostró como por vez primera, desde 1937, un equipo cubano se quedaba fuera del podio de premiaciones en un certamen internacional. Antes de comenzar el evento Fidel Castro escribió un artículo donde se jactaba de que sus peloteros iban a derrotar fácilmente a los profesionales venezolanos.

En aquel evento la otrora aterradora tanda de bateadores cubanos sufrieron la inolvidable humillación de no poder anotar una sola carrera durante 18 entradas, frente a los lanzamientos de Daisuke Makzusaka, Izachi Iguakuma y otros lanzadores japoneses. El Comandante tuvo que reconocer su mea culpa, en un artículo al cual tituló Nosotros Somos Los Culpables.

Durante las décadas del 40 y del 50 las novenas de beisbol de La Mayor de las Antillas imponían su calidad en las Series del Caribe. Tras más de 50 años de ausencia, el retorno de un equipo cubano a estos torneos no pudo ser más decepcionante. Gatos inofensivos parecieron los Leopardos de Villa Clara frente a los Tigres de Licey, los Indios de Mayagüez, los Naranjeros de Hermosillo y los Navegantes de Magallanes.

La debacle del beisbol en particular y del deporte cubano en general, no es más que el reflejo de la desmoralización y la decadencia

 que sufre actualmente nuestra sociedad. Es el resultado del fracaso de un régimen que se obstina en no aceptar la inevitabilidad de su derrota y de su final.

Club Almendares, campeón de la primera edición de la Serie del Caribe.

           Club Almendares, campeón de la primera edición de la Serie del Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s