Villa Clara en la 56 Serie del Caribe, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpgCapiro, Santa Clara, Villa Clara, 7 de enero del 2014, (FCP). La Historia del club Villa Clara en la 56 Serie del Caribe fue fugaz, pues perdió contra el representante de México 9×4, con Venezuela 8×4, y contra República Dominicana 9×2, y solo le ganó a Puerto Rico 2×1. Su actuación fue así porque el béisbol cubano no sabe jugar contra los peloteros profesionales y menos con jugadores que jugaron y juegan en las Grandes Ligas y otras Ligas Profesionales estadounidenses y del mundo.

No se debe criticar a Los Leopardos por la actuación en Isla Margarita, pues estos equipos son superiores en todos los aspectos de juego, con jugadores de oficio que saben qué hacer en un terreno de pelota.Además los peloteros de “Cuba-Clara” estuvieron bajo presión psicológica desde antes de empezar el torneo, porque los comentaristas deportivos cubanos, sin ver los roster de los clubes campeones participantes, los dieron como favoritos.

También los comentaristas y periodistas deportivos que cubrieron la Serie del Caribe achacaron las culpas a la derecha venezolana que hizo acto de presencia en el estadio y en el hotel donde se hospedaban los peloteros cubanos. La culpa no la tiene ni Villa Clara ni los refuerzos, la culpa la tienen quienes dirigen el béisbol, principalmente Higinio Vélez (El Capo), quien ha perdido todos los eventos internacionales que ha dirigido como manager y de Comisionado.

También entrenaron muy poco tiempo, pues este es un deporte de colectivo y de tiempo horas en el terreno.Los Leopardos no se sintieron como lo hubieran hecho con sus verdaderos compañeros, pues les faltó el team work. En la Serie del Caribe se juega un béisbol de nivel Triple A, con varios peloteros y pitchers que juegan en las Grandes Ligas. El béisbol cubano es Doble A, con mucho que aprender de los peloteros profesionales y de su juego técnico-táctico.

Lo cierto es que los cuatro clubes presentaron algunos peloteros de las Grandes Ligas (MLB), otros que pasaron por el Máximo Nivel y otros que juegan en distintas ligas profesionales. Desde mi punto de vista el nivel que ha alcanzado la Serie del Caribe es superior a cualquier evento del Béisbol Moderno, solo es superado por el Clásico Mundiales de Béisbol (CWB) e igualado al que se juega en Asia.

En el “mundialito caribeño” asistieron los Navegantes de Magallanes de Venezuela, segundo que más gana en la liga venezolana, con 20 coronas y dos Series del Caribe, que se presentó con un team de peloteros de su Liga Profesional y 14 en las MLB. El manager Carlos García va por la corona con su club reforzado, su pitcheo de bull pen es el más profundo.

La nómina de los MLB: los pitchers Tyson Brummett; Dary Thompson; Wilfredo Boscán, Elvis Araujo, Juan Carlos Gutiérrez, Carlos Zambrano, Jean Machí y Deulis Guerra. También los jugadores de campo Endy Chávez, Alberto Callaspo, Mario Lisson, Cory Aldridge, Lew Ford, Robinson Chirino, Ezequiel Carrera y Eduardo Escobar. Aquí juegan los exiliados cubanos Adonis García en el campo, de Ciego de Ávila ex MLB y el pitcher Hassan Pena de La Habana.

Los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, son quienes más ganan en su liga, con 18, no así en la Serie del Caribe, donde solo poseen dos. El manager Carlos Beargas escogió siete peloteros que alcanzaron el subtítulo en el III CWB, y 12 que juegan en las MLB: el receptor Martín Maldonado; los infielders Luis Figueroa e Irvin Falú; el outfielders Eddie Rosario, los pitchers Randy Fontánez; Andrés Santiago y Giancarlo Alvarado, Rey Navarro, Nelvis Fernández, Saúl Rivera, Kennis Vargas y Jonathan Albaladejo.

Uno de los favoritos, Los Tigres de Licey, de República Dominicana, quienes más ganan en su liga con 21 títulos y 10 Serie del Caribe. Su manager, José Offerman, escogió a 13 peloteros de la MLB: los pitchers John Leicester, Ángel Castro, Guillermo Mota, Carlos Mármol, Víctor Marte, Marcos Mateo y Juan Cedeño. Además los jugadores de campo Leuris García, Héctor Gómez, Rony Palomino, Emilio Bonifacio, Ramón Paulino y Francisco Peguero.

Esta nación con más de 600 peloteros que han pasado por las MLB están estimulados por haber ganado el III Clásico Mundial de Béisbol. En los Tigres juegan tres exiliados cubanos, los pitchers Yunieski Maya de Pinar del Río ex MLB y Francisley Bueno de La Habana, además del jugador de cuadro Yadir Mujica de Matanzas.

Los Naranjeros de Hermosillo, de México, considerado entre los tres mejores conjuntos de la Liga Profesional Mexicana con 16 títulos, no han ganado en Serie del Caribe, su manager Matías “Coyote” Carrillo, escogió a 13 de las MLB: los pitchers Alfredo “Patón” Aceves, Oliver Pérez, Andrés Ávila Mavarro y Carlos Urquides. Los jugadores de campo Chris Roberson, el ex MLB Carlos Alberto Gastelun, John Weber, Zelus Wellers, Gil Velázquez y Daryle Ward.

Con una larga historia en la liga mexicana participan también los receptores Jonathan Aceves y Sebastián Valle. En el club juegan los exiliados cubanos Yunieski Sánchez de Matanzas y Luis Fonseca de la Isla de la Juventud. También otros destacados que juegan en su liga son Juan Delgadillo, Brian Evans y Need Reed.

Ayer clasificó a la final los Naranjeros de Hermosillo, luego de vencer a los Tigres de Licey, y hoy se enfrentarán los Indios de Mayagüez vs. Navegantes de Magallanes. El ganador de este último cotejo irá por el título el día 8. Los Leopardos seguirán en la Serie Nacional 53 con la cabeza en alto, porque la Serie del Caribe es nivel Triple A, muy superior al nivel cubano que es Doble A.

Un caso de vergüenza, y falta de respeto, contra el pudor, fue en el debut de Venezuela contra Villa Clara, porque en el acto cultural actuó el Gran Sonero venezolano Oscar D León, quien vino a Cuba en el 1983 a actuar gratis y visitar la tumba del Beni Moré, su ídolo. Durante más de 30 años fue suspendida su música en Cuba y hasta sancionaron a prisión quien se atrevía a escucharla y bailarla, al parecer ahora es acertada su música porque es Bolivariano y Chavista.

Yunieski Maya y Francisley Bueno, peloteros cubanos que actualmente juegan con Los Tigres de Licey, de República Dominicana.

Yunieski Maya y Francisley Bueno, peloteros cubanos que actualmente juegan con Los Tigres de Licey, de República Dominicana.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Móvil: 53805656.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s