¿Cultura o Cubanía?, José Luis León Pérez.

Leon.jpgEl Gigante, Santa Clara, Villa Clara, 21de febrero, (FCP). Nuestra cultura, es el resultado de un proceso histórico que deriva de un prolongado proceso de transculturación. Este fue conformado a lo largo de varios siglos hasta llegar a definirse como la Cultura Nacional Cubana, de modo, que la Cuba de hoy, es una identidad sostenida por la Cultura Nacional.

Si examinamos nuestra historia, sobre hábitos y costumbres, se perciben las raíces comunes y las diferencias específicas de nuestra población en unas u otras localidades. Los elementos que se reiteran e integran son los que nos dan una esencia común, La Cubanía. Estos atributos han conformado la identidad, bien sea local, regional, nacional o trasnacional del pueblo cubano.

La identidad cultural: “es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social” (1). Y además, es una labor concreta del hombre en el proceso de creación y re-creación, objetivación y subjetivación, producción y reproducción de la cultura y la sociedad misma.

En tal sentido un concepto toma singular importancia que es el de “Educación estética”: “La Educación estética forma convicciones, genera la actitud estética del hombre ante la realidad en su conjunto” (2). Por ello, todas las ramas de la actividad humana constituyen parte de los instrumentos para esta educación.

El individuo desde que nace hasta que deja de existir es irradiado estéticamente. Durante toda su vida recibe el valor estético del mundo circundante, de su hogar, la familia, la escuela, la Naturaleza, la calle, el trabajo, el deporte. Todos estos elementos, y otros, forman determinada actitud estética del hombre ante la vida.

El destino de las identidades colectivas se ha fragilizado no solo ante las mundializaciones múltiples, -estas se ha convertido, en arma poderosa de la homogeneización cultural- sino con nuestras propias acciones. Cada día se cumple el sabio proverbio chino, que reza: “el mundo es un pañuelo”.

“Nada surge de la nada”, todos los seres consientes somos irradiados estéticamente con una actitud conformista ante la pérdida de modales y la aceptación de ciertas indisciplinas sociales, que en cierto sentido nos convierte en esclavos de este círculo vicioso. Con dolor vemos la desidia ante la acentuada pérdida de valores, en la sociedad cubana donde vivimos.

Nos toca evaluar la responsabilidad individual en la auto-educación estética para nuestra realización integral. Debe ser una constante la preocupación por darle un sentido hermoso al trabajo y a todo aquello que nos rodea, e imprimir belleza a nuestras actitudes y a nosotros mismos, en estas sendas debe andar el auténtico hombre nuevo y libre.

¿Qué tenemos que hacer, para resolver los problemas de nuestra sociedad? Descomponerlos, y resolver cada problemática asociada por separado. La única opción es formar a los jóvenes para la responsabilidad social, instruirlos en los principios que residen en la conciencia de las sociedades libres y no en el irrespeto, el odio y el desarraigo familiar.

La sociedad es el escenario determinante donde ha transcurrido y transcurre la “Odisea humana”, es por sí misma la esencia relacional humana. En ella se encuentran contenidas todas las asociaciones en que discurre la vida de los hombres, dado que no existe otro modo de interactuar que no sea en el hábitat comunicativo de la especie.

Por ello, debemos pensar dos veces antes de hacer cualquier acción que afecte a los demás. Debemos medir la forma de hablar, de vestir, de expresarnos, de convivir con los demás y cultivar avenencia en el carácter. “Nadie es Robinson Crusoe en la isla deshabitada”, como dijese Julio F.B en uno de sus libros.

¿Por qué hablar a gritos?, ¿por qué pasear por edificios docentes como si estuviéramos en la playa?, ¿por qué poner música alta en los ómnibus o fumar dentro de ellos? ¿Por qué vociferarles ofensas a los atletas y árbitros en los estadios? Estas son algunas de las acciones que hacemos, y afectan nuestra convivencia con los semejantes.

Un ejemplo a relieve.

Todos saben el trágico suceso ocurrido el pasado 17 de de febrero en el encuentro entre los equipos de beisbol de Matanzas y Villa Clara, en el Estadio “Victoria de Girón”. Ante este hecho muchos son responsables, porque ninguno de los que intervienen en el espectáculo principal del país está exento de esa responsabilidad.

¿Por qué un llamado general a la cordura no podía funcionar como muro de contención? Simplemente porque el caos rampante que se observa en nuestros terrenos deportivos es el resultado de una política inconsistente, paternalista, deformadora e incubada en la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y que atenta contra nuestro mayor espectáculo sociocultural.

No puede haber mano blanda, porque faltaría entonces la disciplina. Tomemos dos ideas para ilustrar cuanto de vital tiene esta cualidad: “La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón”, aseguró la Madre Teresa De Calcuta, y William Faulkner sentenció: “Para ser grande hace falta un 99 por ciento de talento, un 99 por ciento de disciplina y un 99 por ciento de trabajo”.

Las soluciones a estos resquebrajamientos de la identidad nacional están en nuestras manos. El Apóstol nos dijo: “la mejor forma de decir, es hacer”, convirtámonos en “caballeros y damas”, ¡hagámoslo! Pensemos que nuestras acciones afectan nuestra cubanía, no solo somos objetos estéticos, además somos sujetos, ¡Obremos como tales, y no nos conformemos con tan triste realidad!

Referencia:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural

(2) http://es.scribd.com/doc/91739833/Que-es-la-Educacion-Estetica

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