Hay un Solo Culpable, Higinio Vélez, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpgCapiro, Santa Clara, Villa Clara, 21 de febrero del 2014, (FCP). Hay un solo culpable, Higinio Vélez Carrión, quien es el Comisionado Nacional de Béisbol. Él es el responsable de las indisciplinas, faltas de respeto, huidas y las derrotas internacionales que suceden en el Béisbol Cubano “Revolucionario”. Con la suspensión y expulsiones de peloteros y árbitros no se resuelve lo que necesita el Béisbol Cubano, sino, jugar como Profesional.

Lo ocurrido el pasado 17 de febrero en el juego de béisbol entre Matanzas y Villa Clara en el estadio “Victoria de Girón” de Matanzas, fue una escaramuza para lo que se avecina en los juegos de pelota cubana. Ahora buscaron a los culpables y fueron sancionados severamente por la lesión en el rostro con un bate a Ramón Lunar que fue a aplacar el hecho. Sí el culpable es quien toma las decisiones de la Pelota Cubana.

Las medidas de suspensión al árbitro principal, el pitcher y el jugador además a los Comisarios Técnicos de la Comisión Nacional fueron adoptadas un poco tarde, ya que desde hace años ocurren graves indisciplinas que solo se ven en la Pelota Cubana desde que comenzó en decadencia. En el criticado por los comentaristas y periodistas deportivos, el Profesionalismo, no ocurren indisciplinas como suceden a diario en los juegos del béisbol cubano.

Se sabe que Higinio Vélez Carrión es una figura decorativa dentro de la Comisión Nacional de Béisbol, porque el team Cuba, la Preselección y que pelotero asiste a un evento es otra persona quien lo decide, él solo dice lo que le mandan a decir. También Higinio decide en el Departamento de Regla y Arbitrajes, al menos esta bajo la Comisión Nacional. Esto es un error, porque el arbitraje debe ser independiente.

Hace muchos años los peloteros agreden a árbitros, contrarios y aficionados. Estos no son suspendidos o si lo hacen le levantan la sanción por compromisos internacionales como el caso de Michel Enrique. Este agredió al árbitro Heber Ibarra con un bate en el estadio Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud, en el 2007, y asistió a los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

También, en este estadio, pero en el año 2012, en la 51 Serie Nacional de Béisbol el manager de Matanzas y de la Selección Nacional Cubana hasta el 2017 Víctor Mesa agredió el árbitro de homeplay José Luis Peralta con ofensas verbales y le tiró un puñado de arena por el rostro y el árbitro, fue suspendido por tres subseries, Víctor Mesa por tres juegos.

Otra de Víctor Mesa, en la Selectiva de 1986, Víctor recibió pelotazo del pitcher de La Habana Pablo Miguel Abreu, y gracias al manager Eduardo Martín Saura y el jugador Rafael Orlando Acevey, Víctor continúo como pelotero y asistió junto a Pablo Miguel a los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987.

La más grande ocurrida en las Series Nacionales, fue en el Cándido González de Camagüey en 1974 entre Granjeros e Industriales. Cuando Eulogio Osorio de Industriales, los fanáticos le gritaron después del tercer strike, cara de vieja, Osorio lanzó el bate y el casco para la grada y hasta el león del zoológico aledaño al estadio lo soltaron. No suspendieron a ningún pelotero.

En el Play Off 2010 semifinal entre Sancti Spíritus e Industriales, convirtieron el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus en un Coliseo Romano. Rudy Reyes, Lisbán Correa y todo el equipo Industriales emprendió contra el equipo espirituano, fanáticos y hasta contra la Policía Nacional Revolucionaria, no hubo suspensión, días después se coronaron por 13 vez.

El 28 de diciembre del 2013 el pitcher Vladimir García de Ciego de Ávila le propinó un pelotazo a Ramón Lunar de Villa Clara, porque este le ha conectado varios homerun. Días después la Comisión Nacional e Higinio Vélez decidieron expulsar y suspender al árbitro Loiran Lovaina de Guantánamo, por toda la Serie Nacional 53.

Otra vez Vladimir, pero ahora de refuerzo con Pinar del Río el pasado 11 de febrero le propinó un pelotazo a Ramón Lunar en el primer inning, Lunar, fue expulsado por el árbitro principal. No así a Vladimir quien fue el causante, parece que el árbitro diría “si suspendieron a Lovaina por expulsar al pitcher en el primer inning a mí no va a ocurrir eso”.

¿Por qué en Cuba los pitcher propinan pelotazos al siguiente bateador después que este le conecta un homerun o cuando vuelve a batear? Esto ocurre porque los todos los implicados en este evento no toman las medidas oportunas. Además los pitchers no tienen desarrollado en el pensamiento Técnico-tácticos, y su nivel es inferior al Profesional que no ocurre esto.

También las agresiones verbales contra los árbitros y jugadores son a diarios en los conteos y jugadas de apreciación. En el Béisbol Profesional no se protesta las jugadas lo cual los aficionados cubanos han constatado en los juegos de las MLB, Clásicos Mundiales de Béisbol y en otros eventos internacionales de beisbol transmitidos por televisión.

Lo sucedido el 17 de febrero en el Victoria de Girón de Matanzas, en el encuentro Villa Clara vs. Matanzas, fue la antesala de una indisciplina peor que sucederá si no se actúa como es debido. Creo que el árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, actuó con ecuanimidad, no así la Comisión Nacional de Béisbol e Higinio Vélez que tomaron la arbitraria medida de expulsar al árbitro.

En cambio, al causante principal, el matancero Dennys Valdés Galarraga quien agredió con un bate al pitcher Fredy Asiel Álvarez y le causó una lesión a Ramón Lunar en el rostro de 35 puntos de sutura, lo cual fue una medida blanda pues el hecho es un acto criminal y punible ante el Código Penal vigente en la República de Cuba.

Sin embargo, la excesiva sanción al lanzador Fredy Asiel Álvarez por lo que queda de la Serie 53 es una clara complicidad de la “Mafia” que maneja la Comisión Nacional Cubana de Beisbol. Porque es un secreto a voces, que la intención era mutilar al equipo de Villa Clara a su principal carta de triunfo, para que el equipo Matanzas pueda ser campeón nacional.

Se sabe, que Víctor Mesa Martínez es un privilegiado del sistema político cubano, debido a que en Indianápolis 1987, se subió en las gradas y agredió a cubanos exiliados de Miami. Además es amigo personal y protegido de Antonio Castro Soto de Valle, hijo de Fidel Castro y vicepresidente de la IBAF (International Beisbol Asociation Federation).

Es injusto lo acaecido con el as del box Fredy Asiel Álvarez, considerado el mejor pitcher cubano. Todos saben que Fredy pichea con lanzamientos pegados y propina varios desball por juego. Asegura Guillermo “Coco” Fariñas: “El totalitarismo cubano necesita que Víctor Mesa gane una Serie Nacional, para poder darle perpetuidad al frente de la Selección Nacional”.

LA PELOTA BRONCA[(002343)23-37-19]

bebodeportes@yahoo.com

Twitter:@bebodeportes

Móvil: 53805656.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s