México Campeón de la 56 Serie del Caribe, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Vista de la ciudad de Hermosillo

Vista de la ciudad de Hermosillo, México. (Wikipedia)

Bebo.jpgCapiro, Santa Clara, Villa Clara, 14 de febrero del 2014, (FCP). El club Naranjeros de Hermosillo, de México, fue el Campeón del 56 Serie del Caribe, después de 38 años sin titularse, pues lo hicieron en el 1976. Los también campeones de la Liga del Pacifico, poseen 16 títulos en la Liga Profesional de México, donde son los terceros más ganadores. En esa Liga juegan peloteros de las Grandes Ligas (MLB) y de su Liga Profesional (LP) que alcanza nivel Triple A en los Play Off.

Las Naranjas de Sonora, ganaron el juego final 6×1 vs. Indios de Mayagüez de Puerto Rico, que volvieron a una final sin ser favoritos, pues según los comentaristas deportivos cubanos:los indios son el club más débil de la Serie del Caribe, sucedió igual que en el III Clásico Mundial de Béisbol y alcanzó el subtítulo. Congratulaciones Naranjeros e Indios porque los favoritos eran Villa Clara de Cuba, después los Navegantes de Magallanes y por la historia los Tigres de Licey.

El pasado “mundialito caribeño” lo ganó un club mexicano, los Yaquis de Obregón que archivan dos títulos caribeños al igual a los Naranjeros de Hermosillo. En ese juego del pasado año jugado en el estadio sede de los Naranjeros de Hermosillo, se enfrentaron los Yaquis de Obregón contra los Leones del Escogido de República Dominicana, donde implantaron un record en Series del Caribe al jugar 18 inning, en el juego final.

En títulos ganados en las 56 Series del Caribe, México ocupa el tercer lugar por países con nueve. El más ganador es Republica Dominicana con 19; Puerto Rico el segundo con 14 y Cuba el cuarto con siete. El desarrollo de los mexicanos es debido a que en su LP juegan peloteros de las MLB y otras Ligas estadounidenses, también asisten a los torneos de la Federación Internacional de Béisbol Asociada (IBAF), además en su Liga sobrepasa el millón de fanáticos en los estadios.

Los Naranjeros de Hermosillo ganaron los juegos cruciales, con destaque para los estadounidenses que juegan en las MLB Chris Roberson, Zelous Wheeller, John Weber y Daryle Ward. Aquí también se destacaron los exiliados cubanos Yunieski Sánchez y Luis Fonseca; además los mexicanos Carlos Alberto Gastelum, los receptores Sebastián Valle y Jonathan Aceves. Así como los pitchers Juan Delgadillo y el Mayor Leagues Alfredo Aceves.

Cómo Jugador Más Valioso (MVP) recayó en Chris Roberson de los Naranjeros de Hermosillo, además elegido en el Todos Estrellas como jardinero. Otros Naranjeros fueron elegidos en el Todos Estrellas, como receptor Sebastián Valle; la tercera base el exiliado cubano Yunieski Sánchez; otro jardinero John Webber y el pitcher derecho Juan Delgadillo. También recayó el de mejor manager Matías “Coyote” Carrillo.

Completan el Todo Estrella dos cubanos del Villa Clara, la primera base Ramón Lunar quien fue el líder en hits con siete y segundo en average con 435 y el jardinero Yuniet Flores con average de 385. Dos venezolanos de los Navegantes del Magallanes la segunda base Alberto Callaspo y el pitcher zurdo Elvis Araujo. También dos dominicanos de los Tigres de Licey el shorstop Héctor Gómez y de bateador designado Ronny Paulino; y un puertorriqueño de los Indios de Mayagüez el pitcher relevista Tyler Herron.

México ha ido en avances en el béisbol desde su asistencia a los Clásicos Mundiales de Béisbol (CWB) en el 2006-09 y 2013, su participación en todos los torneos convocados por la IBAF, también mejoró su Liga Profesional con peloteros de las MLB y otras Ligas, además abrió Academias de Béisbol Profesional e incrementó los salarios a los peloteros de sus Ligas. Por estos motivos, regresó a estar entre la élite del béisbol mundial.

Al arribar a Hermosillo fueron recibidos por miles de fanáticos, música mariachi y una caravana hasta el estadio de Hermosillo, donde el Presidente de la Liga Profesional Mexicana del Pacífico Señor Omar Canizales expresó: México es un gran potencia beisbolera y agradeció el apoyo brindado a este deporte por la ciudadanía. También el Presidente de México Señor Enrique Peña Nieto quien en su cuenta de Twitter escribió: Felicito al club Naranjeros por un nuevo triunfo para México. Un gran orgullo para el país.

Si Cuba se abriera al mundo, palabras sabias de Juan Pablo II en su visita a Cuba en enero de 1998, entonces, volviéramos a estar dentro de la élite del béisbol mundial, pues, hemos estados fuera del podio en varias ocasiones por ejemplo en los torneos II y III CWB, además, desde el 2005 no se gana títulos en Copas del Mundo. Si agrego que en la Serie del Caribe el nivel que se juega es superior al cubano. Lo más lógico, es abrirse al mundo para que el mundo se abra a Cuba.

La próxima edición, se celebrará en febrero del 2015 en San Juan, la capital de Puerto Rico y Cuba está invitada nuevamente, pero el permiso lo autoriza el Gobierno de los Estados Unidos de América, porque Puerto Rico es un Estado Asociado de la Gran Unión. Ahora los peloteros a sus respectivas Ligas y Torneos. Los fanáticos a esperar el invierno para que comiencen las ligas de los países involucrados para volver a ver a los protagonistas en la próxima edición.

Según fuentes cercanas a la Federación Cubana de Béisbol a los peloteros cubanos del club Villa Clara al llegar a Isla Margaritas les otorgaron 900 dólares estadounidenses a cada uno, esta es la primera vez que les dan esa suma de dinero a los deportista de la Isla Prisión en un evento deportivo, pues de seguro les dieron esa cantidad, para que no desertaran. Además los dos atletas de Los Leopardo que alcanzaron títulos individuales no les otorgaron los premios en metales por ser invitados.

Estadio Héctor Espino                  Estadio Héctor Espino, casa de los Naranjeros de Hermosillo.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Móvil: 53805656.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s