Penurias (I), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpgCamino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 28 de febrero de 2014, (FCP). Las Penurias de los cubanos no tienen solución en el Sistema de Bienestar Social Comunista. El régimen anuncia al mundo un Estado bondadoso que no abandona a nadie, mientras que miles de ciudadanos están llenos de carencias y viven en condiciones infrahumanas, sin asistencia social y bloqueados en sus perspectivas por el propio Estado.

A Idalmis Rodríguez Bueno el gobierno le ha dado la espalda. Esta mujer de 35 años de edad vive en una casa de madera, en extremo mal estado, con su familia conformada por su esposo: Juan Bautista Fuentes Pérez, y sus cinco hijos que tienen 17, 15, 9, 3 y 1 año respectivamente, ella espera cada día por ver si la vivienda soporta otro día más sin caerse.

El Poder Popular le ha negado la ayuda para reparar o reconstruir el hogar de la familia. En el Camino a Vegas Nuevas, donde está situado el inmueble, no se le otorga propiedad a los más de 90 hogares existentes, ni se les propicia alguna solución legal para poder encontrar capacidad dentro de la Ley de Vivienda en la que tengan acceso a la autorización de construcción.

Sin Título de Propiedad u otro documento emitido por las entidades del Estado, no se clasifica para la inclusión en el Sistema de Asistencia Social con un Subsidio. Se le informó que su caso es verdaderamente crítico y que clasifica para recibir este beneficio, pero que no se le puede otorgar por no tener propiedad, asimismo le alegan que no existe otra vía de solucionar el problema.

La vivienda está deprimente. “La casa” consta de solo dos habitaciones, sin baño, y aquí reside esta familia hace más de 10 años, está inclinada hacia un lado con amenaza de desplomarse en cualquier momento, el techo con maderos y tablas podridas, con nylon y cuanto han podido poner para evitar el contacto directo con el medio ambiente y las inclemencias del tiempo.

Idalmis, lleva varios años donde ha tenido que lidiar con esta situación y en espera de lo que le dicen las autoridades. Inicialmente hasta le dijeron que por ser madre de cinco hijos en adelante el Estado le daría una casa, y cuando su esposo estaba recluido en prisión le prometieron ayuda y nunca vio nada, solo encuentra evasivas y mentiras o la verdad de la negatividad absoluta.

Esta cubana, de piel negra y origen social humilde, sufre el desamparo estatal con el infortunio de sus cinco hijos. Ella solo reclama una ayuda para garantizar que sus hijos tengan un techo seguro donde vivir, pues ahora están en peligro de que les caiga la casa encima. No pretende que le construyan una mansión o le den una morada en el centro de la ciudad.

El núcleo familiar muestra una situación en general CRÍTICA. La economía de la familia es mala, apenas comen lo que a diario logran comprar con sus escasos recursos, todos duermen juntos en la misma habitación, no tienen camas ni cuna para el pequeño de un año, que por cierto, le habían prometido resolver una cuna que nunca llegó.

Sobre esta familia el Estado totalitario viola sus Derechos Humanos. En el Artículo 25 se establece: “Toda persona tiene Derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”

¿Por qué el Estado cubano hace caso omiso a la situación de estas familias carentes de recursos indispensables para la vida?, cuando según ellos, desinteresadamente, andan por el mundo en busca de los desvalidos, y auxilian a los más pobres. Entonces, ¿quién se va a ocupar de las Penurias que sufren los cubanos de a pie?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s