Serie del Caribe, Alexander Andrade Guimbarda.

Alexander.jpgSanta Catalina, Santa Clara, 21 de febrero del 2014, (FCP). Este evento tuvo su origen cuando los empresarios venezolanos Oscar El Negro Prieto y Pablo Morales presentaron la idea a fines de 1948. Esto fue en la ciudad de Miami en una reunión de la Confederación de Beisbol del Caribe, integrada por Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Panamá.

El 21 de agosto de 1949 en La Habana se concretó el acuerdo para su realización. En esta competición participarían los cuatro equipos campeones de la liga de los países miembros de la Confederación de Beisbol del Caribe. Las cuatro novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero.

Durante dos años se celebraron, tanto la Serie Interamericana, como la Serie del Caribe que se inauguró en 1949 en el Grand Stadium de La Habana, conocido también como Estadio del Cerro en la capital cubana. En esta primera edición del certamen resultaron campeones los anfitriones con la novena de los Alacranes del Almendrares, dirigidos por el manager Fermín Guerra.

La primera etapa de las series del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se jugaron, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una, sin que los venezolanos pudieran llevarse el título ni una sola vez.

El segundo campeonato conquistado por una novena cubana en Series del Caribe fue en la de 1952, celebrado en Panamá. Allí los de la mayor de las Antillas vestían la camiseta de los Leones de La Habana donde, comandados por Miguel Ángel González, terminaron invictos.

Los Elefantes de Cienfuegos se llevaron el cetro en 1956. Las series de 1957 y 1958 fueron ganadas consecutivamente por los Tigres de Marianao. En 1959 se impusieron los Alacranes del Almendares y la última edición en que jugaron los profesionales cubanos fue ganada de manera invicta por los Elefantes de Cienfuegos dirigidos por Tony Castaño.

En 1961, un ser lleno de todos los vicios y complejos humanos, el cual responde al nombre de Fidel Castro Ruz, prohibió los equipos profesionales en Cuba. Según este funesto personaje que se adueñó de la Isla, los peloteros no serían más esclavos. Claro que todos sabemos que a diferencia de los profesionales, esclavos son los que no reciben retribución alguna por su trabajo.

Este hecho provocó que durante una década la Serie del Caribe no se realizara. En 1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana decidieron reanudar el evento lo que resultó un fracaso, por lo cual en 1971 se confirmó la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico. Los Naranjeros del Hermosillo, pertenecientes a esta liga, son los actuales campeones de la Serie del Caribe.

A partir de 1971 la República Dominicana ha sido el país con más títulos ganados, con 19, seguido de puerto Rico con 10, Venezuela con 7 y México con 9. Los quisqueyanos Tigres del Licey son los máximos ganadores en estos eventos con 10 campeonatos, secundados por las Águilas Cibaeñas- también de Quisqueya la Bella- y los borinqueños Cangrejeros de Santurce, ambos con cinco títulos.

A medida que el sátrapa miserable desaparece, despacio, como las heces cuando son descargadas por el inodoro en cámara lenta, y la vida vuelve a tomar su cauce natural, es decir, cuando Cuba retorne a ser un país libre, democrático y civilizado, estoy seguro que nuestros peloteros volverán a conquistar el lugar que se merecen, por su calidad innata, en las Series del Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s