Simón Wiesenthal el Cazanazis, Alexander Andrade Guimbarda.

Alexander.jpgSanta Catalina, Santa Clara, 25 de febrero del 2014, (FCP). Si hay algunos pendientes, ya son demasiado viejos y débiles para afrontar ahora un juicio. Mi trabajo está hecho”. Dijo hacia el final de sus días Simón Wiesenthal quien dedicara la mayor parte de su larga vida a buscar a criminales de guerra nazis y llevarlos ante la justicia.

Nació un 31 de diciembre de 1908 en Buczacz, bajo el Imperio Austrohúngaro, hoy perteneciente a Ucrania. Se graduó de arquitecto en la Universidad de Praga en 1932.Tras el pacto Molotov-Ribbentrop la ciudad polaca de Leopolis, donde vivía, fue ocupada por tropas soviéticas. Su padrastro y su hermanastro fueron asesinados por la NKVD, la Policía Secreta de Stalin.

Cuando en junio de 1941 la Alemania nazi invadió a la Unión Soviética, fue arrestado con su familia en Checoslovaquia. Su esposa logró escapar gracias a su apariencia Aria, pero Wiesenthal fue internado durante más de cuatro años en 12 campos de concentración.

Wiesenthal consiguió los nombres de los soldados alemanes que lo torturaron en su reclusión y tras su liberación en 1945 se dedicó a buscarlos en una especie de venganza personal, al alegar que eran criminales de guerra. Empezó por trabajar en la recogida de documentación para los procesos judiciales contra criminales de guerra realizados en Núremberg.

En 1947 fundó, junto a 30 voluntarios más, el Centro de Documentación Judía, con el fin de recoger información para futuros procesos. Sin embargo, las grandes potencias perdieron el interés en promover juicios contra criminales nazis y el grupo se dispersó.

No obstante, el siguió en la recopilación de información en su tiempo libre y en 1954 localizó en Buenos Aires a Adolf Eichmann lo que informó al Centro de Investigación del Holocausto Yad Vashem en Israel. Gracias a esto el criminal fue capturado por El Mossad.

Eichmann, había planificado la deportación y la muerte masiva de judíos en Europa. En 1960 fue secuestrado en Argentina y trasladado clandestinamente a Israel donde lo sentenciaron a muerte. Fue ejecutado en 1962. Gracias a esto Wiesenthal reabrió su Centro de Documentación Judía con el apoyo de donaciones de todo el mundo.

Entre sus grandes éxitos esta el haber identificado y ubicado a Karl Silbifbaner. Este sujeto fue el oficial de la Gestapo responsable del arresto de Ana Frank, descubierto en 1963 cuando trabajaba como inspector de policía en Viena.

Wiesenthal localizó a 9 de los 16 nazis juzgados en Alemania Occidental por el asesinato de la población judía de Leopolis, su ciudad natal. Frank Stangl, comandante de los campos de concentración de Treblinka y Sobibor, fue capturado en 1967en Brasil y Josef Schwammberger, comandante del gueto de Przemysl, fue detenido 1987 en Argentina.

Hermine Braun Steiner, un ama de casa que vivía en Nueva York, y que había supervisado el asesinato de cientos de niños durante la guerra, también fue identificada.

En 1977 se fundó en la Universidad Jeshiva de Los Ángeles, el Simón Wiesenthal Holocausto Center. Este actualmente cuenta con 400 000 miembros y sedes en Toronto, Buenos Aires, Jerusalén y Paris.

Durante toda su vida recibió amenazas de muerte. En 1982 explotó una bomba puesta frente su casa en Viena por neonazis.

Tras 58 años de trabajo, anunció su retiro en abril de 2003. Llevó a 1100 criminales ante la justicia y recibió importantes distinciones como el titulo de Caballero Honorífico por toda una vida de servicio a la humanidad, otorgado por Gran Bretaña, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, la Medalla por la Libertad Holandesa, la Legión de Honor Francesa y otras.

Wisenthal también recibió el Premio Erasmus en 1992, que se otorga a personas e instituciones que hayan contribuido de manera relevante en la construcción de Europa. Lo han recibido, entre otros, Charles Chaplin, en 1965 y Vaclav Havel en 1986. Simón Wiesenthal falleció a los 96 años de edad en Viena y fue sepultado tres días después en Israel, el 23 de septiembre de 2005.

Simon Wiesenthal.JPG

Simon Wiesenthal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s