Cuba en el Mundial de Atletismo Bajo Techo, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpgCapiro, Santa Clara, Villa Clara, 14 de marzo del 2014 (FCP). La actuación de Cuba en el Mundial de Atletismo Bajo Techo (BT), Sopot, Polonia 2014, fue buena. La delegación cubana,con seis participantes, ganó un oro, una plata y un bronce, y alcanzó el séptimo lugar por países. Allí se observó la baja calidad de los atletas del Deporte Rey cubano, pero con la excepción de los saltadores.

El área de saltos: con pértiga, largo y triplista, son las que más han progresado y han mantenido la cosecha de medallas en los últimos Campeonatos Mundiales, Mundiales Bajo Techo y Juegos Olímpicos. Los triplistas desde que comenzaron los Mundiales Bajo Techo en 1985 han logrado medallas, inclusive varios títulos en ambos sexos.

No asisten a los mundiales BT el área de lanzamiento (disco, martillo, bala y jabalina). Tampoco a las carreras de los 100 metros planos (m/p), ni 100 en el femenino, ni 110 en el masculino con vallas (c/v), 200-400 c/v, 400-800-1500-3000-5000 y 10 000 m/p, la media maratón, y la maratón. Pero sí a la de velocidad (60 metros), donde en Cuba no existen talentos.

Ahora los periodistas y comentaristas deportivos justifican que era una pequeña delegación. Esta fue la que asistió, por clasificación y los atletas que no acudieron, fue por no clasificar a este Mundial BT, debido a los bajos rendimientos competitivos. En los mundiales BT se compite en 12 modalidades del atletismo, en ambos sexos.

Alcanzó oro Yarisley Silva en salto con pértiga, con 4.70 metros. La Silva se encuentra en la élite universal, pues ha alcanzado medalla en todos los eventos en que ha participado, logró bronce en Daewgo 2011, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el Mundial de Moscú 2013 y plata en las Ligas del Diamante 2012 y 2013.

También, ganaron medallas los de triple salto, con la plata de Alexis Revé y salto de 17.33 metros, y bronce de Pedro Pablo Pichardo que marcó 17.17. Los saltadores de triple salto, han alcanzado medallas en todos los mundiales de atletismo bajo techo que se han efectuado, como se dice en buen cubano, han sacado la cara, por el Atletismo Cubano.

Las malas actuaciones del atletismo cubano en eventos extrafronteras son por las arbitrariedades que existen en la Federación Cubana de Atletismo (FCA). Quien dirigía la FCA era Alberto Juantorena, que además, era vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), organismo rector del deporte cubano y de los deportistas.

Entre las barbaries estuvieron las expulsiones de Dayron Robles -Ex recordista y Campeón Olímpico de Beijín 2008, en los 110 c/v- y de Yargelis Savigne -plata Olímpica en 2008 y doble Campeona Mundial y Mundial bajo techo, en triple salto-. Esto sucedió por reclamar lo ganado, con sudor y sacrificio, cosa que no le gustó al señor Juantorena y al régimen.

Además, Juantorena mandó a retirar, junto a otras figuras, a Santiago Antúnez -elegido Mejor Entrenador de Atletismo del Mundo en el 2010 quien entrenaba a Robles-, además, expulsó a su hijo de igual nombre, por entrenar al “Lord del Guaso” después de la expulsión del ex-recordista Olímpico.

Otras situaciones son las pésimas condiciones en que se encuentran las áreas deportivas donde entrenan, la alimentación, los albergues y el estipendio de los deportistas. Todas estas contradicciones lo sabía Alberto Juantorena Danger -Campeón Olímpico de Montreal 1976 en 400 y 800 m/p- que también fue exaltado al Salón de la Fama del Atletismo Mundial, en Barcelona 2013.

Se puede agregar -sin hacer leña del árbol caído-, que Alberto Juantorena fue quien pidió al dictador Fidel Castro suprimir el estipendio de 100 pesos (moneda nacional) a los Estudiantes Universitarios en un Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en 1974. Él, además, asistía en todos los eventos deportivos para quitarle lo ganado a los atletas.

Juantorena, era quién mandaba y disponía del atletismo y del deporte cubano en general. También, hacía el trabajo sucio del régimen totalitario de los Castro en el deporte. Se sabe que fue expulsado de la Federación Cubana de Atletismo y del INDER, aunque no se ha informado por los medios gubernamentales, ni se ha sustituido.

Según fuente cercana a la Dirección Nacional del INDER y del régimen -que no quiso ser revelada-, fue contactado en México por Miguel Díaz-Canel Bermúdez Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, quien se encontraba en México so pretexto de una visita oficial. Se rumora que “el elegante de las pistas” posee negocios realizados con el dinero robado a los deportistas cubanos.

El silencio que ha mantenido el régimen por el caso Juantorena es absoluto, debido a que fue el niño mimado de Fidel Castro en sus años de gloria deportiva y después dirigente deportivo. Se dice en los pasillos principales del INDER Nacional que su ex-esposa, fue quien delató sus negocios sucios y dónde se podían encontrar.

Este sujeto, además, de haber destruido a atletas de Altos Rendimientos, engañado a las Glorias Deportivas, estuvo como vicepresidente del INDER, por ser un seguidor del régimen y por ser el principal protagonistas de los Altos de Repudio en el 1980, en la Embajada del Perú y en el éxodo del Mariel.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter:@bebodeportes

Móvil: 53805656.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s