La Mitad de la Vuelta Ciclística a Cuba, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpgCapiro, Santa Clara, Villa Clara, 7 de marzo del 2014, (FCP). Regresó la Vuelta Ciclística a Cuba, pero desde la mitad de la Isla Prisión. El ahora llamado Clásico Ciclístico Cubano Camagüey-Habana, fue reiniciado después de cuatro años de ausencias, por las carencias de financiamientos gubernamentales, del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) y de la Unión Ciclística Cubana (UCC).

El Giro Cubano se ha suspendido en varias ocasiones desde su inauguración en 1964, año en que fue ganado por Sergio “Pipián” Martínez “El Rey de las Carreteras”. El INDER y la UCC han justificado la suspensión de la Vuelta a Cuba por los siguientes motivos: 1ero El Período Especial de 1990; 2do El derrumbe del Campo Socialista y 3ro La falta de recursos económicos.

En las Vueltas a Cuba asistían los mejores pedalistas del Campo Socialista, para su preparación física por el frío en Europa. Países como la Unión Soviética, Alemania Democrática, Checoslovaquia y Polonia dominaban el ciclismo universal. Ya esto no ocurre y los ruteros no participan en el Giro Cubano por no optar puntos en el ranking mundial.

Además participaban escuadras de reconocida fama del ciclismo como los escaladores “Los Escarabajos” de Colombia y “Los Perseguidores” ruteros de México, los mejores del planeta. Ahora sin la calidad de pedalistas foráneos es anunciado, por la prensa y sus comentaristas deportivos, como el Clásico Cubano de Ciclismo Camagüey-Habana.

Ahora no es la tradicional Vuelta Ciclística a Cuba, que comenzaba en Baracoa hasta Pinar del Río, con Meta Final frente al Capitolio Nacional. Más de 1 600 km, en 16 etapas, tres carreras contrarreloj, 20 Metas Volantes, cuatro Grandes Premios de Montañas (La Farola, Alto de Cotilla, La Gran Piedra y Topes de Collantes).

Este giro tuvo representación de 14 provincias, excepto Granma y Mayabeque. Con 25 escuadras, uno mixto, y 85 ciclistas. Además, de tres naciones: Antigua, Perú y Panamá, esta última con el club “Río-Claro-Blanco-Valle” con tres pedalistas colombianos. Fue avalado con puntuación para el ranking América Tour de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con Categoría C.

Según la UCC, es una preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, México, en noviembre. Además, es la primera fase del Campeonato Nacional de Ruta. Largó en un circuito en Camagüey de 60 km, en saludo a los 500 años de su fundación, donde ganó Arnold “Chiquí” Alcolea, quien fue ganador de las últimas Vueltas a Cuba 2009 y 2010.

Este Clásico fue a 888 kilómetros, divididos en ocho etapas. La 1era con un circuito de 60 km para decidir la camiseta de líder, dentro de Camagüey; 2da Camagüey-Ciego de Ávila a 113 km, por zona llana con salida en la Plaza de los Trabajadores, con dos Metas Volantes en Florida y El Centro, Meta Final, en el parque José Martí.

La 3ra una contrarreloj desde El Gallo de Morón-Ciego de Ávila a 35 km, por el llano avileño. 4ta Ciego de Ávila-Cabaiguán-Sancti Spiritus, a 142 km, con tres Metas Volantes en Jatíbonico, Sancti Spíritus y Cabaiguán. Por zonas llanas con ligeras elevaciones. Salida en el parque José Martí y la Meta final en el parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus.

La 5ta Sancti Spíritus-Cienfuegos, 134 km por zona de montaña, con Meta Volante en Trinidad, y un Gran Premio de Montaña de Clase A, en Topes de Collantes, que fue rescatado de las Vueltas a Cuba. El segundo segmento, continúo desde el Entronque La Sierrita y la Meta final con un Circuito en el Paseo de Prado de Cienfuegos.

También festejaron los 500 años de fundadas las Villas de Sancti Spíritus y Trinidad por donde pasó la caravana. Hubo un segundo caso de robo, pues le robaron la bicicleta a Pedro Portuondo de Santiago de Cuba, del Hotel Deportivo de Sancti Spíritus, quien iba de Líder por Puntos. El primer hurto fue en Santa Clara en la Vuelta a Cuba en el 1978, al soviético Alexander Shirov.

La 6ta, Cienfuegos-Santa Clara a 92 km por zona de montaña. Con salida en el parque José Martí, dos Metas Volantes en Cumanayagua y Manicaragua y la Meta final en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara. 7ma Santa Clara-Cárdenas a 185 km con ligeras elevaciones, salida del parque Vidal, tres Metas Volantes Santo Domingo, Colón y Jovellanos, y Meta final en Cárdenas.

La 8va Varadero-La Habana a 136 km, zona con ligeras elevaciones, la salida en las 8 000 Taquillas de Varadero, con tres Metas Volantes en Peñas Altas, Matanzas; Santa Cruz del Norte y en Primelles y Vía Blanca (La Peugeot), con dos Premios de Montañas, en la Rallonera y Guanabo con Categoría C, la Meta Final, frente del Capitolio Nacional.

Los ganadores fueron: Individual General: 1ro Vicente Sanabria, de Matanzas, 2do Yasmani Balmaseda, de Artemisa, y 3ro Yordenis Crespo, de Matanzas. Por Puntos: 1roArnold Alcolea, de Santiago de Cuba; 2do Fernando Ureña, de Panamá; y 3ro dos empatados, Onel Santa Clara, de Guantánamo y Yasmani Estupiñán, de Matanzas.

Caso curioso, el matancero Vicente Sanabria fue expulsado del Equipo Nacional de mountain bike por tener 41 años, además había participado en 11 Vueltas Ciclísticas a Cuba. Ahora hizo una hazaña y se auto-comparó con el estadounidense Chris Homer quien con 41 años ganó el Tour de España y el Tour de Francia en el 2013.

Premios de Montaña: 1ro Arnold Alcolea, de Santiago de Cuba; 2do Yennier López, de Guantánamo y 3ro Vicente Sanabria, de Matanzas. Por Equipo: 1ro Artemisa con crono de 65:46:34 horas; 2do Matanzas con 65:10:41 y 3ro Panamá, Río-Claro-Blanco-Valle con 65:14:58 horas. Destacados; Vicente Sanabria y foráneo Fernando Ureña de Panamá.

Sí se acordaran de las Vueltas Ciclística a Cuba que desde Baracoa hasta el Capitolio Nacional, habían aficionados por toda la ruta dándole animo a los ruteros y a la serpentina multicolor, donde participaban lo mejor del ciclismo mundial; Ahora en la mitad del Clásico, solo las sirenas de las motos y carros de patrullas fueron los protagonistas, “algo es algo”.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter:@bebodeportes

Móvil: 53805656

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s