NOTICIARIO DE LA SEMANA DEL 24 AL 30 DE MARZO DEL 2014.

Premovilizan ante  posible guerra en Venezuela, Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, 30 de marzo del 2014, (FCP). Cientos de reservistas fueron premovilizados desde hace unas tres semanas en varios Comités Militares de la provincia de Villa Clara, para combatir ante una posible guerra en Venezuela.

Miembros No Públicos del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), organización contestataria al gobierno cubano que realiza actividades en la región central del país, quienes pidieron no se les identificara, informaron que familiares de ellos resultaron citados a los Comités Militares Municipales de Manicaragua, Ranchuelo, Sagua la Grande y Santa Clara.

Allí les informaban individualmente sobre la situación de posible Guerra Civil en el país sudamericano y le preguntaban los oficiales reclutadores: “Compañero, ¿está usted dispuesto a ir a combatir por la Revolución Bolivariana ante una invasión de los Estados Unidos en ese país amigo?”.

Cuando los interpelados respondían afirmativamente, se les aseguraba que a partir de ese momento se considerasen premovilizados y que no salieran de sus municipios de residencia. Los que se negaron a ir a combatir, se les pedía discreción, incluso con sus familiares más cercanos, porque, según los funcionarios: “… no se les podían dar argumentos a los enemigos de la Revolución”.

Otros Militantes No Públicos del FANTU que trabajan en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), le hicieron llegar información a este reportero, donde le esclarecen que la operación militar se denomina “Gran Amigo” y por ahora solo van a ser llamados reservistas veteranos menores de 50 años que hayan servido en  África o Nicaragua.

……………………………………………………………..

Las Damas de Blanco asistieron a Misa, Dayanancy Hernández Moya.

La Chirusa, Santa Clara, 30 de marzo del 2014, (FCP). Este domingo 30 de marzo, 12 Damas de Blanco de Santa Clara, asistieron a Misa en la Iglesia Católica La Divina Pastora, como parte de las actividades de ese movimiento en esta ciudad.

Lo anterior fue informado por Haymeé Moya Montes de Oca, Representante de la Organización en la Provincia de Villa Clara. Quien agregó que desde hace varios meses asisten a Misa sin la intervención de los represores castristas.

Todo después que el pasado año y por seis semanas consecutivas los opositores del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANTU) las apoyaron, en los arrestos que eran efectuados contra ellas. Después de eso no han sido interceptadas en su andar humanitario  hacia el mencionado templo.

Las Damas de Blanco son un movimiento humanitario, no político, que surgió en el año 2003 como parte de las exigencias de las esposas y otros familiares de los prisioneros políticos del grupo de los 75, “Primavera Negra”. A partir de entonces se ha nutrido de otras cubanas, que también quieren la libertad de todos los presos políticos y la democratización de Cuba.

……………………………………………………………..

Santa Clara, ciudad hospedero de vectores, Haymeé Moya Monte de Oca.

???????????????????????????????

El Condado, Santa Clara, 29 de marzo del 2014, (FCP). En la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, pululan los vectores de enfermedades contagiosas por la poca atención que presta a los problemas higiénicos el Gobierno Local.

Los mosquitos, cucarachas, ratas y ratones conviven con los santaclareños. A cualquier hora del día se pueden observar en las viviendas y sus alrededores. Esto ha sido tema de discusión en casi todas las Asambleas de Rendición de  Cuentas de los Delegados a sus Electores, de esta urbe.

Pero la respuesta gubernamental siempre es la misma: “que ya se trabaja para acabar con las ilegalidades, que la empresa de acueducto no tiene recursos para acabar con los salideros, que no hay combustible para recoger toda la basura en tiempo y forma…” Y siempre por culpa del llamado “Bloqueo Yanqui”».

Según el periodista independiente santaclareño Alexander Andrade, “La realidad es que no se ve solución a todo este problema higiénico-sanitario ni a corto, ni a largo plazo. Los más aquejados son los pobladores de los barrios marginales de la ciudad, donde están las mayores afectaciones. Allí, con la hacinación como cómplice, es donde está el mayor peligro de contraer la leptospirosis, el dengue y el cólera”.

……………………………………………………………..

Expulsan de su cargo a presidente de ANCI,  Bárbara Viera Rodríguez.

instantaneas del video  el audi o la vida, nacanvideos

Cabaiguán, Sancti Spíritus, 30 de marzo del 2014, (FCP). La pasada semana, en Cabaiguán, Sancti Spíritus, el Ex-Presidente de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), denunció que fue expulsado de su cargo para quitarle el auto Audi-80 que le había sido donado a su delegación.

El afectado se nombra Fidel Alejandro Rodríguez Morejón, invidente que, desde hacía 23 años, era electo como Presidente de la ANCI en el mencionado municipio espirituano. A principios de este año 2014, fue expulsado de su cargo con el pretexto de tener algunos documentos fuera de orden, pero con el motivo real de llevarse el carro.

Este Audi-80 era propiedad de la ANCI, en Cabaiguán, y fue donado por un movimiento Italiano de amistad con Cuba. Pero el Presidente Provincial de la mencionada Organización No-Gubernamental (ONG), el señor Gualberto Crespo Cala, desde hace años hacía presiones para adjudicarse el vehículo.

Rodríguez Morejón, en un video producido por Nacan Videos, argumentó que el donante, el señor Rodolfo Dal Pane, de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba por la Región Emilia-Romaña, ya en el año 2006 había tenido que hacer una misiva para aclarar que el Audi era para ANCI Cabaiguán.

Y además  aclaraba que “(…) cualquier otra disposición va contra la voluntad del donante e iría a afectar las relaciones de colaboración y amistad (…)” Pero nada de esto frenó a Crespo Cala, el Presidente Provincial, en su afán de adjudicarse el “moderno” y cuidado” Audi-80.

En el mencionado video que se difunde por internet con el nombre “El Audi o la Vida”, el afectado también demuestra la inconformidad de sus afiliados con la injusta expulsión de su Presidente. Allí se muestran más de 100 firmas de miembros de la ANCI, en Cabaiguán, con las que expresan su enérgica inconformidad con la injusta medida.

Fidel Alejandro, en toda su vida hizo buen uso de su nombre, y aunque ya entregó el carnet de miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), tiene confianza en que los gobernantes pueden hacer justicia a su favor. No obstante reconoce que, en todo el proceso contra él, estuvieron confabulados el PCC, el Gobierno y la Dirección de Trabajo y Seguridad Social Municipal de Cabaiguán con la ANCI Provincial.

……………………………………………………..

El humor refresca con sombrero, José Luis León Pérez.

Santa Clara, 30 de marzo del 2014, (FCP). La edición del Festival “Humor sin sombrero” finalizó el pasado domingo 23 de marzo, en Santa Clara, Villa Clara, marcado por risas y lluvias de sudor.

El certamen tomó el nombre de la frase que solía emplear el humorista Argelio García, “Chaflán”, al iniciar sus presentaciones: «Con sombrero, todo en broma; sin sombrero, todo en serio».

Lamentablemente el evento tuvo sus manchas, pues ninguno de los espectáculos comenzó a la hora planificada. Si el certamen era por una semana, se pudo flexibilizar los precios de entrada que eran de 10 o 20 pesos (CUP) según el anfitrión. Asimismo, el calor excesivo irrumpía en los locales por la falta de ventilación, y atentó contra el hacer reír de los artistas y las carcajadas del público asistente.

El Festival es anual, creado con el objetivo de homenajear a “Chaflán”, quien fue una de las figuras más representativa del humor cubano de todos los tiempos. Además, de extender el trabajo del Centro Promotor del Humor (CPH) hacia las provincias con tradición y potencial, como esta de Villa Clara, aseveró Luis Enrique “Kike” Quiñones, director del CPH.

En esta versión fulguraron los actores; Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor; Andy Vázquez (Facundo), Lázaro Hernández (El Flaco), José Téllez (El Enano), Víctor Molina (El Gordo),  Braudilio Espinosa y Kike Quiñones. También actuaron los grupos “Pagola la Paga”, “La Oveja Negra”, “La Leña del Humor” y “Carcajadas”.

Los escenarios principales fueron el cine “Camilo Cienfuegos” y el teatro “La Caridad”, ambos de esta ciudad, y también se presentaron en los municipios de Placetas, Camajuaní, Sagua la Grande y Remedios de la propia provincia villaclareña.

……………………………………………………….

Venta y Tráfico de Menor en Santa Clara, Idonis Pérez Rodríguez. 

Santa Clara, 30 de marzo del 2014, (FCP). Hace aproximadamente un mes, en Santa Clara, la madre soltera de 28 años Dayana Rivera Fernández, vendió su hijo a una cubana con residencia italiana, para solventar necesidades económicas.

Según Tania Díaz Besardo, perteneciente a la Organización Damas de Blanco, Rivera Fernández vendió a su hijo para ser llevado a ese país. El pequeño se nombra Seriocha Rivera Fernández y tiene tres años de edad.

Díaz Besardo dijo: “Fue entregado a “Vita”, cubana residente en Italia y quien por medio de pagos agilizó la adopción del infante. Besardo acotó además: “Vita viaja en este mes a Italia para legalizar la salida definitiva del menor y regresa por él en mayo”.

Dayana Rivera Fernández, tiene 28 años y es madre soltera. Es vecina de Carretera a Sagua la Grande, en el Reparto “Poli Palo” de Santa Clara. Y Vita reside en Cuba en calle Constantino Pérez, entre Rodolfo Valderas y Río, Reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara.

……………………………………………………………………

Aficionados exigen justicia para Fredy Asiel Álvarez, Jesús Arístides Hernández Pérez

LA PELOTA BRONCA[(002327)23-37-18]

El Condado, Santa Clara, 30 de marzo del 2014, (FCP). “Pedimos justicia para Fredy Asiel Álvarez” dijeron por todos los medios, aficionados de las Peñas Deportivas en Santa Clara y el resto de Cuba la pasada semana, tras conocerse la ratificación de la sanción a ese pelotero por parte de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB).

La arbitraria decisión sobre el mejor pitcher del Béisbol Cubano, fue, presuntamente, para perjudicar a “Los Leopardos” y así estos no puedan retener el título de esta la LIII Serie Nacional (SN) de Béisbol.

El lanzador de Villa Clara tuvo que esperar desde el 17 de febrero hasta el 19 de marzo, por la decisión “breve” de la CNB, la cual fue “a dedo”. La medida fue de suspensión definitiva para participar con su equipo en la presente serie, pero sí podrá integrar la Selección Nacional de Cuba a eventos internacionales.

Estuvieron, en juicio sumarísimo y a puerta cerrada, Roberto León Richard, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER); Jorge Polo, director de Actividades Deportivas; Pedro Cabrera vicepresidente de relaciones internacionales del INDER. Además de Ibraim Averoff director de la LIII SN, José Antonio Castillo, vicepresidente de la CNB, y Jorge Luis García Justiniani, del departamento jurídico CNB.

Higinio Vélez Carrión, el verdadero culpable no estuvo porque, dicen, se restablece de una intervención quirúrgica en la vista.

La Comisión del Béisbol Cubano votó por la suspensión de Fredy Asiel, para que el manager del team Cuba Víctor Mesa fuera el Campeón Nacional del certamen. Higinio Vélez junto a la manada de mafiosos votaron en contra de Fredy Asiel y de “Los Leopardos”, que serán los mayores perjudicados con esta absurda decisión.

El manager del equipo afectado, Ramón Moré Flaquet, en entrevista dada al canal de televisión provincial de Villa Clara, “Telecubanacán”, manifestó que todo eso era una injusticia. Claro los televidentes no vieron esto, pues no fue trasmitida totalmente en el Noticiero Nacional Deportivo del canal nacional Telerebelde.

………………………………………………………….

El MINFAR también le tiene miedo al “Coco”, José Ramón Borges Serrano

Cabaiguán, Sancti Spíritus, 31 de marzo del 2014, (FCP). El 30 de marzo último, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba, fue arrestado el opositor no-violento Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, por operativo que custodiaba el juego de beisbol.

La contrainteligencia militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas (FAR), arrestó a “Coco” en la calle, como parte de un extenso operativo castrense para custodiar el juego de pelota entre los equipos de Matanzas y Villa Clara.

Fariñas Hernández dijo: “(…) Santa Clara se encuentra militarizada (…) se me condujo  en un auto Lada blanco con matrícula de las FAR, a una unidad militar, y sólo fui regresado y liberado tras terminarse el partido”.

Los santaclareños están muy indignados porque la Comisión Nacional de Beisbol de Cuba, el pasado 19 de marzo,  sancionó injustamente al lanzador estelar de su equipo, “Los Leopardos”,  Fredy Asiel Álvarez,  por defenderse, sin causar lesiones, ante una agresión con un bate de un pelotero del equipo Matanzas.  Guillermo Fariñas es el indiscutible líder de la resistencia no-violenta al régimen castrocomunista en esa ciudad. He ahí el temor de los represores.

……………………………………………………

Maltrataron una opositora en hospital cabaiguanense, Dianelis Bravo Lugones.

Guayos, Sancti Spíritus, Cuba, 30 de marzo del 2014, (FCP).El pasado viernes 28 de marzo de 2014, la opositora no-violenta Bárbara Viera Rodríguez fue maltratada por el personal médico del Hospital Clínico de Cabaiguán, Sancti Spíritus. Esto como parte del acoso que ejerce sobre ella la policía política de Castro.

Viera Rodríguez, quien es coordinadora en este municipio del FANTU, había asistido al mencionado centro asistencial con 160/115mmHg de tensión arterial, dolor precordial (pecho) y un intenso dolor de cabeza. Fue atendida inicialmente por el Dr. Carlos Torres quien la puso en un cubículo de observación y después se retiró del hospital, pues en ese tiempo había terminado su guardia.

Entraron dos doctoras a la siguiente guardia y como Carlos no les encomendó ningún paciente en observación, Bárbara estuvo durante una hora y media sin atención ninguna. Al requerir dicho servicio, una de las médicas dijo que cuando ella pudiera la revisaría. Viera se levantó del cubículo y se personó en el cuerpo de guardia, contando lo que le pasó.

La facultativa reaccionó en forma descompuesta, a lo que Bárbara le exigió, la atendiera pues sus síntomas se habían agravado. Cuando tomaron la presión tenía 140/100mmHg, y la galena, Dianelys Moya Enrique, con Registro Profesional 114407, le dijo que se fuera para su casa, que esa tensión arterial era normal, que tomara tilo y caminara descalza.  La inyectaron con varios medicamentos y la mandaron fuera del hospital.

Bárbara explicó que por varias veces ha sido maltratada por personal médico que se presta a hacerle el juego al G2 para obtener aval de misión en el exterior. Además hace varios días  esta luchadora no violenta, a través de la emisora Radio Martí, acusó al gobierno por la farsa del aumento de sueldo a los médicos, los maltratos a los pacientes, las demoras para recibir servicios de análisis clínico, ultrasonidos y consultas especializadas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s