Los Leopardos, club insignia del Béisbol Cubano, Jorge Luis Artiles Montiel, “Bebo”.

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 4 de abril de 2014, (FCP).

Los Leopardos de Santa Clara, Club Insignia del béisbol cubano de todos los tiempos, fue catalogado como el mejor team de la Época de Oro de la Liga Profesional Cubana (LPC), del 1900 hasta el 1948 del siglo XX. Según historiadores y estudiosos: «Los Leopardos eran invencibles, y por esto los eliminaron de la Pelota Organizada».

Tanto fue así, que todos sus peloteros pasaron a integrar a los clubes: Habana “Los Leones”, Almendares “Los Alacranes”, Marianao “Los Tigres”, y Cienfuegos “Los Elefantes”, de la LPC. Otros pasarían a la Liga Independiente de Color, de EE UU, las Ligas de México, Venezuela y la del Pacifico. Además de los Cuban Sugar King, entre otras organizaciones profesionales.

Ningún jugador negro de “Los Leopardos” pudo jugar en la Mayor LaguerBaseball (MLB), por el color de su piel. También, con el Santa Clara, participaban peloteros foráneos de las “Ligas Negras” estadounidenses, y de otras latitudes. Casi todos los años, en el otoño, topaban contra clubes de las MLB, que venían a prepararse para la larga temporada, y, ganaban y perdían.

Su casa sede, “La Boulanger Park” es hoy un terreno de fútbol en muy mal estado. A Los Leopardos, lo apadrinaba “La Casa Tarín”. La Boulanger tenía su entrada principal en la calle San Cristóbal, entre La Cruz y Rio Cubanicay, del Reparto Bengochea. Aún se puede percibir un trecho de gradas en la actual escuela de economía “Ramón Pando Ferrer”.

El uniforme era conformado de rayas negras y color naranja, gorra naranja y paleta negra. Allí jugaron los mejores peloteros de la Época de Oro en Cuba. Como José de la Caridad Méndez “El Diamante Negro”, nacido en Cárdenas, Matanzas, jugaba las nueve posiciones y como lanzador ganó más de 248 juegos. Su bateo de por vida fue de 364. Murió pobre y olvidado.

Fue el primer pelotero entre los 10 exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 1936. En el otoño de 1908 propinó 25 entradas sin permitir carreras a los “Rojos de Cincinnati”, como pitcher del Almendares. La hazaña fue en el Estadio de la Tropical. De ahí, surge la frase del manager de los Rojos: «Si me lo pintan de blanco, ahora mismo me lo llevo para Cincinnati».

Ellos adquirieron a los tres mejores out field de todos los tiempos. En Cuba no han aglutinado en un mismo team a jardineros de la talla de: Pablo “Champion” Mesa, en el left field; Alejandro Oms Cosme, “El Caballero Oms”, en el center fell; y Oscar Charleston, en el right field. Ni en los equipos Cuba del 1974 al 1998, cuando arrollaban en eventos foráneos en el Béisbol Amateurs.

Champion Mesa, natural de Sagua la Grande, con un bateo oportuno, veloces piernas, y con un average de 330. Poseía un excelente brazo y una ubicación exacta al fildear. Este ilustre pelotero está exaltado en el Salón de la Fama del Béisbol Cubano desde 1940. Murió pobre, olvidado y ni en su ciudad natal lo recuerdan.

“El Caballero Oms”, título ganado por hablar en voz baja, y de modales elegantes, dentro y fuera del terreno, nació pobre en Santa Clara y murió en el olvido en un hogar de ancianos de La Habana, pero fue sepultado en su tierra natal. Es considerado el mejor center fell de todos los tiempos. En Santa Clara la calle donde nació lleva su nombre.

Su fildeo era elegante, su brazo, magnífico, y un bateo para 351 lo llevaron a ser elegido para el Salón de la Fama Cubano en 1940, y en 1944 al Salón de los Inmortales de Cooperstown. El exiliado Orlando Chinea Paret, dijo a este reportero: «Un estadio moderno deberá tener el  nombre de  Alejandro Oms, cuando Cuba sea libre».

Charleston, de raíces afronorteamericanas, zurdo, con un tacto al batear envidiable, average 340 en 20 temporadas, con las piernas más veloces de la Época de Oro; era quién más base robó en la LPC. Su salario era de 180 dólares mensuales, sueldo decoroso en aquel período. Por su color y edad no pudo jugar en las MLB. Los negros llegaron a las MLB, en el 1948.

También pasó por el Santa Clara, Martín Dihigo Llanos “El Inmortal” o “El Maestro”, quien fue manager y jugador. Además, es considerado el mejor pelotero latinoamericano de todos los tiempos. Fue el primer negro latino en ingresar en el Salón de la Fama de los Inmortales de Cooperstown.

Después del triunfo de la -mal llamada- revolución de 1959, el dictador Fidel Castro abolió el profesionalismo el 20 de febrero de 1961 y los nombres de los clubes rentados. Aunque Los Leopardos, nunca murieron, por el recuerdo de los fanáticos, trasmitidos de generación en generaciones la trayectoria de aquellos estelares y sus hazañas.

Cuando se iniciaron las Series Nacionales del Béisbol Cubano “Revolucionario”, amateurs, en el 1962, Castro, prohibió -en la Isla Prisión- a los dirigentes, periodistas y comentaristas deportivos, nombrarlos como se hacía en el capitalismo. Los primeros equipos fueron: Industriales (por la capital) Occidentales (occidente), Azucareros (centro) y Orientales (oriente).

Nadie ni nada, se atrevían a mencionar a Los Leopardos, Leones, Alacranes, Tigres o Elefantes. Estos retornaron a partir de que el dictador transfirió su cargo a Raúl Castro. Este bloguero, luchará para que comentaristas y periodistas oficialistas del régimen, acaben de decir que es un solo béisbol, dividido por dos transformaciones, y que es parte de la idiosincrasia del cubano.

Aquí se acaba una historia olvidada de Los Leopardos de Santa Clara, Club Insignia del béisbol cubano, en todos los tiempos. No solo del nombre, sino aún más conmovedor del olvido y abandono que son estas Glorias Deportivas. El Villa Clara heredó el color del uniforme de sus antecesores de la década del 20 del siglo XX, entonces por qué no llamarse “Los Leopardos”.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Móvil: 53805656.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s