NOTICIARIO DE LA SEMANA DEL 31 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2014.

Gases tóxicos en estadio Sandino de béisbol, Jesús Arístides Hernández Pérez.

El Condado, Santa Clara, 31 de marzo de 2014, (FCP). En el juego de béisbol entre Matanzas y Villa Clara, celebrado en el estadio Augusto Cesar Sandino en Santa Clara, el pasado 30 de marzo, la Brigada Especial del MININT arrojó gases tóxicos de pimienta a los aficionados, por proferir ofensas.

Esto lo informó Jorge Luis Artiles Montiel, Comentarista de Deportes de Producciones NACAN, quien dijo: « (…) todo como consecuencia de repetidas críticas orales hechas desde el público al manager del equipo Matanzas, Víctor Mesa. La policía arrojó gases tóxicos de pimienta contra los espectadores, no sin antes amenazarlos de llevárselos presos y golpearlos».

Artiles argumentó que los afectados comenzaron a quejarse, a unos les faltaba la vista, a otros le picaba la piel y a los demás le faltaba el aire. Algunos tuvieron que acudir al Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de esta ciudad para ser atendidos por los facultativos de Emergencias.

Jorge Luis también dijo, que al finalizar el juego se formó una reyerta y la Brigada Especial apoyados por la Técnica Canina se abalanzaron contra la Comisión de Embullo de Jagüey Grande. Los perros mordieron a varios aficionados.

………………………………………..

Continúan  robos en tiendas de víveres en Santa Clara, Alexander Andrade Guimbarda.

Santa Catalina, Santa Clara, 1ro de abril de 2014 (FCP).La tienda Condado Sur, ubicada en calle Toscano entre Tercera y Quinta, en Santa Clara, fue robada en horas de la madrugada del pasado lunes 31 de marzo, para lucrar con las mercancías.

El referido establecimiento ha sido objeto de otros robos en el pasado. Esta vez fueron sustraídos productos de primera necesidad  que se expenden a la población a precios subsidiados a través de la libreta de racionamiento.

Los delincuentes aprovecharon que la unidad comercial había sido abastecida recientemente. Para cometer su fechoría forzaron la cerradura de una puerta trasera  y sustrajeron mercancías tales como ron y cigarro.

Los peritos demoraron unas tres horas en llegar a la escena del crimen, debido al alto índice de criminalidad   que existe en el país, lo que mantiene a las fuerzas policiales muy ocupadas.

Vecinos del lugar manifestaron que probablemente los delincuentes serían capturados rápidamente, pues el establecimiento robado era del Estado, pero que si se tratara de una casa de familia entonces sí que no cogían a nadie. Con lo que hacían referencia, a la supuesta incompetencia de la Policía Nacional Revolucionaria para proteger los intereses de la población.

………………………………………..

Instruyen de falsos cargos a militante anticastrista, Haymeé Moya Monte de Oca.

La Chirusa, Santa Clara, 31 de marzo de 2014, (FCP). Las autoridades policiales del municipio Ranchuelo, instruyeron de cargos al militante anticastrista Humberto García de Sosa, el pasado 26 de marzo, por un supuesto delito de Robo con Fuerza.

García de Sosa de 56 años de edad y miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba. Afiliado a la Fundación “Andrei Sájarov” (PPDHC-AFAS), quien se dedica en las noches a recoger latas vacías, para venderlas en los Puntos de Recogida de Materias Primas, su accionar fue confundido con una actividad delincuencial y avisada por los vecinos la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Razón por la que resultó arrestado, en las últimas horas de la madrugada, en su casa, sita en la calle Gerónimo Caballero # 46 entre Panchito Gómez y Coronel Acevo, Ranchuelo, Villa Clara. Y al ser trasladado hacia la Unidad Municipal de la PNR, se le mantuvo por más de 72 horas. Tras pagar una fianza de 500 CUP, resultó liberado.

Humberto aseguró a este reportero: “En la Unidad de Ranchuelo se me levantaron cargos por Robo con Fuerza en el Grado de Tentativa y me mantienen “Bajo Investigación”, y aquí todo el mundo sabe que, yo seré un contrarrevolucionario, pero siempre he sido honesto y un hombre de trabajo. Y si recojo laticas desechables en las madrugadas, es porque vivo de mi trabajo”.

También refirió este militante no violento PPDHC-AFAS: “Antes de dejarme salir del calabozo, donde estaba prisionero, se presentó ante mí un oficial joven de piel blanca y pequeño de estatura, quien se identificó con un carnet como miembro de la Seguridad del Estado, él me aseguró: Si no colaboras con nosotros, te vamos a llevar a prisión como preso común y ante mi negativa se retiró riéndose”.

Nos matizó García de Sosa, que incluso, la denunciante original que llamó por teléfono a la PNR, al conocer quién el arrestado, se presentó en la unidad policial y dijo que no se sentía afectada, pues ella sabe que se trata de una persona honesta y trabajadora. Las autoridades del Ministerio del Interior le acotaron: “El problema del caso, es que está en manos de la CI (Contrainteligencia)”.

………………………………………..

Aumentan casos de Dengue en Trinidad, Maidín  de la Caridad Carretero Castillo.

Trinidad, Sancti Spíritus 4 de abril de 2014, (FCP). El pasado 2 de abril,  en Trinidad, activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) informaron el aumento de enfermos por Dengue, debido a las malas condiciones higienico-sanitarias de la localidad.

Esto lo comunicó el opositor no-violento Rene Miranda Lozano, Coordinador del FANTU en esta villa Patrimonio de la Humanidad, quien dijo: “Varios miembros de mi grupo han podido constatar que ya son 91 los aquejados de esta enfermedad, algo que ya es una epidemia”.

Miranda Lozano argumentó, que los enfermos se encuentran en salas habilitadas para estos contagiados, localizadas en el Hospital Clínico Quirúrgico, el Policlínico I y la Sala de Fisioterapia de esta cabecera municipal, esta última dejó ejercer sus funciones rehabilitadoras.

Trinidad es uno de los más importantes polos turísticos de Cuba y todavía existe bastante afluencia de visitantes foráneos en el lugar. Las autoridades y los medios oficialistas no han informado a los visitantes extranjeros de la referida situación de salud.

………………………………………..

En  huelga de hambre activista del FANTU en prisión, por Bárbara Viera Rodríguez.

Cabaiguán, Sancti Spíritus 4 de abril de 2014, (FCP).El preso político José Lino Asencio López, se declaró en Huelga de hambre y sed en la prisión “La Pendiente”, el pasado 27 de marzo, debido a que considera una farsa su condena a cuatro años de privación de libertad.

Guillermo Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) informó a esta reportera, por Asencio López no estar de acuerdo con la sanción que le aplicaron, por unos supuestos delitos de Alteración del Orden Público y Poner en Peligro la Integridad Ciudadana, este último el sancionado no lo acepta, por considerarlo una total falsedad.

Coco Fariñas agregó, que recibió una misiva desde la cárcel, donde José Lino, de puño y letra, le escribe  su situación. Y le afirma, que las fotografías presentadas por la Policía Política fueron falseadas y él junto a Hanoi Almeida Pérez, el otro encausado, jamás colocaron piedras en la Autopista Nacional Km-271, en el mes de enero del presente año, al ser abandonados allí por la Seguridad del Estado.

En la carta el huelguista apuntó, que comenzó la protesta antes que venga el fallo judicial del Tribunal Provincial de Casación Villa Clara, ya que no estaba de acuerdo en ser sancionado por “Bloquear la circulación de vehículos en la Autopista Nacional”. Así mismo, el disidente no violento argumentó, que está dispuesto a cumplir otras sanciones más largas, pero que impliquen sus accionar político.

Asencio López argumentó que él y su hermano de lucha, Almeida Pérez, lo que hicieron en la Autopista  Nacional fue gritar consignas antigubernamentales, un delito catalogado por el Código Penal de Propaganda Enemiga Oral, pero pasó por el lugar el Jefe Nacional de Cárceles y Prisiones de Cuba general de brigada Marcos Hernández y los mandó a arrestar, con la mentira de la supuesta colocación de piedras al bloquear la importante vía, modo de mostrar las sanciones como un hecho vandálico para que la causa judicial no aparezca como política.

………………………………………..

Casi paralizada la producción de tabaco torcido en Cabaiguán, José Ramón Borges Serrano.

Cabaiguán, Sancti Spíritus 5 de abril de 2014, (FCP).El 4 de abril último, en esta importante ciudad productora de puros de “Las Vegas de Vuelta Arriba”, un antiguo trabajador del ramo informó, que la producción está casi paralizada, por no tener capas para la línea de exportación.

Tomás Jesús García Valdés, un exempleado, de la industria “Alfredo López Brito”, conocida por su antiguo nombre: “Bauzá”, dijo a este reportero: “… de 90 torcedores sólo 15 laboran en estos momentos,  ya que no existen capas con la calidad requerida, para el terminado de los tabacos de exportación”.

Todo debido a que muchos productores de la hoja destruyeron los sembrados, cuando supieron que las Cartas de Autorizo para Compra de Autos, automóviles modernos, ya no servirían más. Esto después que el gobierno de La Habana abrió las controversiales tiendas de ventas de autos usados a precios desorbitantes.

Las mencionadas Cartas brindaban a los productores, la posibilidad de adquirir autos usados de importación a precios entre 2000.00 y 5000.00 pesos cubanos convertibles (CUC). Después que los Castro abrieron la venta libre de carros, ya estos documentos no tienen validez y los mismos aumentaron hasta un 1000% en sus precios.

La fábrica Bauzá, el 17 de diciembre de 2011, fue escenario de la primera gran huelga victoriosa de obreros contra una empresa estatal en la Cuba Comunista. Esto se desencadenó por los engaños repetidos de la corporación TABACUBA, a sus trabajadores y a los campesinos productores de la hoja, que ya desde hacía años no querían soportar los bajos precios, que se les pagaban por su producto.

Desde entonces habían aparecido las Cartas para comprar autos. Y la fábrica de puros disminuyó su plantilla de 300 a 90 obreros. Entre estos expulsados, estuvo la fuente de esta información, apodado popularmente como Chucho y quien fue uno de los líderes de la referida reclamación pública.

………………………………………..

Arrestado Webmaster de Producciones Nacán, Ariel González González.

Guayos, Sancti Spíritus, 5 de abril de 2014, (FCP). El 4 de abril pasado, en Cabaiguán, Sancti Spíritus, la policía política arrestó a José Ramón Borges Serrano, Webmáster de Producciones Nacán, con el objetivo de intentar intimidarlo, para que desista de editar el semanario El Cartero Nacán.

Todo ocurrió como parte de un operativo de la Sección 21 de ese órgano represivo, encargada de enfrentar la oposición en Cuba. Borges fue arrestado en Cabaiguán y trasladado al Departamento Provincial de Instrucción Penal del G2 en Sancti Spíritus, donde lo mantuvieron por 8 horas. Al frente del acto intimidatorio estuvo, el que se hizo llamar, Teniente Coronel Alejandro de la mencionada Sección 21 Nacional.

Este represor amenazó a Borges Serrano con aplicarle la Ley No.88, “Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba”. Debido a que, según él, el semanario El Cartero Nacán es una publicación subversiva, que puede tener gran efecto en la población, porque la prensa escrita es un medio social interactivo.

José Ramón se negó a platicar con el amenazante oficial, no obstante este último lo visitó varias veces en la habitación, con frío intenso, donde lo tenían arrestado. En una de esas ocasiones trajo un acta de advertencia oficial para que Borges la firmara, obteniendo como respuesta la negativa de este.

También trató de intimidarlo con una supuesta acusación de Sabotaje, algo recurrente en la historia de las amenazas oficiales contra el Webmáster y Periodista Independiente. Según dijo el Teniente Coronel por el incendio de los almacenes de ropa en Cabaiguán el 13 de agosto del 2001.

Este nuevo intento de coacción se debe a que en días recientes, Borges colgó en Internet una foto del mencionado fuego. Ahora los represores dicen que esas fotos ni ellos las tienen, que eso inculpa al comunicador.

Este explicó que la foto se la regaló un amigo, que no va a decir su nombre pues lo considera irrelevante de ninguna evidencia del crimen. “Además, agregó el inculpado, yo como Coordinador del Foro Antitotalitario Unido en la provincia de Sancti Spíritus, soy un opositor NO-Violento”.

La mencionada Ley No.88, en su Artículo 1 plantea que: “tiene como finalidad tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar, o colaborar con los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s