La necesidad cubana de más “actitud Carmela”, Héctor Darío Reyes.

hector dario

Tres colores mi bandera
bum vara bum vara bum bam bam
y vamos a defenderla, y vamos a defenderla,
Ay! Carmela.

Vigía Sur, Santa Clara, Villa Clara, 11 de abril de 2014, (FCP)…Ay! Carmela…, era el cierre del estribillo con que los milicianos republicanos españoles de 1936 cerraban su himno de lucha. En tiempos de guerra civil, cuando los franquistas querían instaurar el fascismo en España, los milicianos, bajo las bombas y metralla enemiga invocaban a Carmela.
Hoy invoco a otra Carmela que también se ha convertido en himno, en baluarte de otros milicianos que, en otro lado del mundo, combaten porque los extremismos no terminen convertidos en fascismo. Que combaten porque su propia individualidad, creencia o actitud, sea –sin increpar a la masa–, su propia individualidad, sin que tenga que seguir a esta.
conductaConducta es el último filme de Ernesto Daranas, quien, con Los Dioses Rotos ya había fotografiado los desmanes de La Habana actual (extendido su conflicto a todas las urbes de Cuba) y ahora, con Conducta, nos introduce en el aula primaria cubana, y en la actitud de una maestra que –a decir de alguien que escuché al pasar –«maestras como estas no existen».
Y es que, a veces, la vida, la cotidianidad, y un idealismo exacerbado por algunos oportunistas y otros idealistas, nos aleja de observar que cada cual es individual dentro del conglomerado que Cuba exige desde 1959.
Cuba y la Revolución Democrática necesitan, no solo sacudirse la modorra congénita heredada de la burocracia soviética y el oportunismo cubano, sino perpetuar a todas las Carmelas, y a sus actitudes. Cuba y esa misma Revolución Democrática necesitan, no solo tener “Cinco Héroes” en las entrañas del monstruo para supuestamente evitar agresiones foráneas, sino once millones de verdaderos héroes que eviten y atajen agresiones internas que amenazan contra nosotros mismos.
Cuántos cubanos de acá y otros tantos emigrados sin razones políticas, tiene en su anecdotario personal una historia. Un jefe extremista que exige el retiro, expulsión, baja deshonrosa. U otro que obliga a un acuerdo de separación por tal o más cuál actitud diferente a de la masa.
Quiénes de nosotros, por la creencia, filiación política, género musical, o equipo de beisbol se ha visto obligado, no solo a abandonar su grupo, centro de estudio o trabajo y hasta su propia tierra. Porque un dirigente extremista haya decidido quitar una estampa de La Virgen de la Caridad del Cobre (La Patrona de Cuba), que aparece en un mural de un aula primaria cubana.
Y no le importa al dirigente si el analizado es la maestra más longeva y profesional del plantel. Si el profesor es una especie de genio naturalista, cuya vida rota alrededor de la biología y no a la inversa; o si “el rockero pelú ese” es más chovinista y amante de su historia, su ciudad y su cubanía que el mismo dirigente que –aseguro- dentro de veinte años estará exiliado en Miami o en España.
No le importa. Lo de él es cumplir y cuadrar todo para que no se vea el faltante, que no llegue a oídos del jefe que tiene a un librepensador en su aula, oficina, unidad o equipo. Que no se entere el jefe porque si no, cuando explote todo, él no va a poder explotar pá arriba y va a perder el derecho al carro, y las regalías que ofrece dirigir esa empresa.
Por todo esto, invoco a Carmela, para que su actitud se expanda por toda La Isla, y que no sucumba ante la constante amenaza del dirigente oportunista que hará lo impensado por mantenernos junto a la masa y, cuando no lo logren, harán lo impensado por alejarnos físicamente de los nuestros, del grupo, centro de estudio o trabajo; y hasta de nuestra tierra; aunque él mismo, dentro de veinte años se exilie en Miami o en España.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s