Los finalistas de la 53 Serie Nacional de Béisbol, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo

 

 

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 11 de abril del 2014, (FCP). Los dos equipos que discuten el título de la 53 Serie Nacional de Béisbol Cubano “Revolucionario” son “El Tsunami” Pinar del Rio y “Los Cocodrilos” Matanzas. Los matanceros, fueron en la etapa regular el mejor team en los tres aspectos de juego: pitcheo, defensa y bateo y Pinar del Rio, con un historial entre los cuatro grandes de la Pelota Cubana con tres coronas.

En los Play Off es borrón y cuenta nueva. En la temporada regular los yumurinos ganaron siete juego y los pinareños dos. La historia entre ambos pertenece al “Tsunami” con 100 victorias por 62 los yumurinos. En postemporada los pinareños tienen balance de 80 victorias y 96 derrotas, mientras Los Cocodrilos 15 ganados y 16 perdidos, nunca se habían enfrentado en postemporada.

Pinar del Rio con los antiguos equipos de Vegueros conquistaron seis coronas y con el nombre de Pinar del Rio han ganado tres, dos de estas, con Alfonso Urquiola de manager en el 1999 y 2010, sin ser favoritos pre-competencia. En Series Selectivas, Pinar del Rio, ganó seis coronas. Es el cuarto equipo más ganador en Series Nacionales y tercero en títulos.

Alfonso, es un “viejo zorro” en el béisbol, ya que fue una de las mejores segundas bases en Series Nacionales. Como director con experiencia nacional e internacional dirigió el team Cuba en 1999 y 2010. También comandó la Selección Nacional de Panamá y el equipo Chiriquí en la Liga Profesional de Panamá, donde ganó varias veces el título nacional.

El Matanzas, con ese nombre, no ha ganado en Series Nacionales ni en Series Selectivas. Con el nombre de Henequeneros ganó dos títulos en 1972 y 1973, con los famosos “Los Tres Mosqueteros”: Wilfredo Sánchez, Rigoberto Rosique y Félix Isasi, y dos coronas en 1991 y 1992. También ganó con el equipo Citricultores que representaba a esa provincia en 1982.

Desde que Víctor Mesa tomó las riendas hace tres temporadas, los ha llevado a post-temporada. Víctor como director siempre ha ganado más de 50 juegos, implantó un record del beisbol matancero al ganar 58 juegos de 87 en la Serie 51 y alcanzó el tercer lugar, después logró el segundo en la Serie 52, y ahora tiene posibilidades reales de imponerse en la 53.

En estos momentos es el mejor equipo que juega a la pelota en Cuba, técnica y tácticamente, con un bull pen que sabe hacer lo que le corresponde. Su manager tendrá contradicciones de carácter con peloteros y fanáticos, pero sabe sacarles el extra a sus pupilos; y muchos quieren jugar para él equipo que él dirige. Este debe ser el año de Matanzas.

La historia de las pos-temporadas en Cuba es que nunca se ha titulado el favorito, ni ha ganado quien ha dominado la temporada regular. Esto ha sucedido durante las últimas tres series, ejemplo: Villa Clara fue campeón en la 52 y el favorito era Cienfuegos. Ciego de Ávila lo logró en la 51 y las estadísticas apuntaban a Industriales. En la 50 triunfó Pinar y el favorito era Villa Clara.

El terreno dirá la última palabra de quien es el campeón de la 53 Serie Nacional. La mayoría se inclina por Matanzas, pero Pinar nunca había sido favorito y ganó la Serie 50 y la 38. La realidad es que los matanceros han sido el mejor equipo en toda la campaña. Además son los que más jugadas hacen en función de la ofensiva que estaba borrada de la pelota cubana. Esperemos.

La serie final entre ambos equipos está a una victoria por bando. Matanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s