NOTICIARIO DE LA SEMANA DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2014.

golpeado placetasSe negaron a expedir Certificado Médico a opositor golpeado, Carmen María Rivero Mesa

Placetas, Villa Clara, 8 de abril de 2014, (FCP). El médico que atendió al opositor no violento Alejandro Gabriel Martínez Martínez, por politrauma, no expidió el correspondiente certificado, el pasado 7 de abril, en el hospital de esta cabecera municipal, por órdenes de la Seguridad del Estado.

La Doctora Daily Barrera Álvarez, facultativo de guardia en el centro hospitalario, fue quien examinó al paciente y dictaminó el politrauma. Pero al conocer que había sido pateado por efectivos del MININT salió de la consulta y al regresar le dijo que tomara analgésicos y que no emitiría el Certificado Médico.

En horas de la tarde-noche del mencionado día, Martínez Martínez, miembro del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), había acudido al Hospital Clínico de Placetas, por tener dolores en diferentes lugares de su cuerpo. Todo por la pateadura recibida horas atrás por la Brigada Antimotines (BAM) del Ministerio del Interior (MININT) cubano.

Las torturas comenzaron en Santa Clara, poco después de las 2:00pm cuando el opositor formaba parte de un grupo de 26 militantes del FANTU, que intentaron ir desde la sede de esta organización contestaría hacia la subsede de dicha institución.

Acción que fue impedida por fuerzas represivas del MININT, Policía Nacional Revolucionaria (PNR), BAM y fuerzas paramilitares en la esquina que conforman las calles Alemán y Misionero del barrio La Chirusa. Para que los opositores no incidan en el barrio El Condado, donde la mayoría de la población apoya al FANTU y a su líder Guillermo “Coco” Fariñas.

A pesar de los gritos de protesta de miles de ciudadanos concentrados allí a petición de Fariñas, los 27 integrantes del FANTU fueron arrestados y se les aplicaron técnicas de estrangulación-inmovilización. Después resultaron traslados hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO).

Alejandro Gabriel fue bajado en el patio interior de la instalación represiva y conducido hasta un pequeño cuarto de interrogación. Allí por indicaciones del capitán de la Seguridad del Estado Erik Francis Aquino Yera, un dúo de la Brigada Especial del MININT lo torturó, mientras le exigían que no regresara los lunes a esta ciudad.

El MININT de Santa Clara ha torturado a los opositores no violentos, todos los lunes desde el pasado 5 de enero de 2014, cuando estos regalaron más de 700 juguetes a niños pobres de la ciudad. El FANTU mantiene en internet una petición a Raúl Castro por el cese de este crimen.

Para firmar siga este enlace: http://www.avaaz.org/es/petition/Al_Presidente_de_la_Republica_de_Cuba_General_Raul_Castro_Ruz_Que_pare_la_represion_y_las_torturas_a_los_opositores_en_S/?copy

……………………………………………….

Operativo Policial contra fábrica clandestina de refrescos, Haymeé Moya Monte de Oca

El Condado, Santa Clara, 12 de marzo del 2014, (FCP).El 8 de abril último, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) efectúo un registro en una fábrica clandestina de refrescos que operaba en la vivienda de Luis Alberto González Pérez, sita en Camino a Vegas Nuevas s/n. Santa Clara.

El activista del FANTU Rolando Ferrer Espinosa, quien reside en el lugar, dijo que efectivos policiales de la 5ta Unidad de Santa Clara, realizaron un operativo en la vivienda de este ciudadano. Con el objetivo de ocupar los medios utilizados en la Actividad Económica Ilícita.

Agregó Ferrer, que en horas de la mañana varios uniformados irrumpieron en la morada de González Pérez. Y realizaron un registro donde ocuparon: un tanque plástico con 30 litros de refresco, dos botellones de oxígeno y dos sacos de envases para refresco.

Para finalizar Ferrer dijo, que los uniformados condujeron al implicado hacia la referida gendarmería, para tramitar las actuaciones de Instrucción Policial. Luis Alberto estuvo detenido hasta el día siguiente.

González Pérez, quien reside con sus padres, se dedicaba a vender refresco confeccionado artesanalmente con sirope y dióxido de carbono, que aplicaba a presión.

Ahora los vecinos del lugar sufren la ausencia del codiciado producto, con el que se resolvía el problema de la merienda de los niños en la escuela y el relleno al déficit alimentario de la canasta familiar, en ese barrio marginal santaclareño.

Al cierre de esta información, conocimos que Luis Alberto resultó multado con 1 000. 00 pesos en moneda nacional por tener la fábrica de refrescos sin la debida autorización.

……………………………………………..

 

Los Domadores, no asistieron al match de boxeo en Miami, Jesús Arístides Hernández Pérez

El Condado, Santa Clara, 31 de marzo de 2014, (FCP).El Equipo Nacional de Boxeo de Cuba no participó en el match frente a USA Knockouts de la IV Serie Mundial de Boxeo (IV WSB), el pasado 28 de marzo en Miami, por el pretexto de los directivos cubanos de que esta es una ciudad peligrosa para sus púgiles.

Así aseveró una fuente fidedigna cercana a la Federación Cubana de Boxeo (FCB). Y argumentó que esta última pidió a la Asociación Internacional de Boxeo Asociada (AIBA) que aplazaran el tope donde Cuba participaría, para otra ciudad estadounidense. Ahora será el próximo 12 de abril en Salem, estado New Hampshire.

Alegó la fuente que el motivo de la FCB no fue evitar una agresión contra los boxeadores, sino impedir que se les hubieran quedado algunos de ellos.

……………………………………………

140317_0002

 

 

 

 

 

 

Roturas en los nuevos ómnibus de Santa Clara, Lisandra Farray Rodríguez

El Condado, Santa Clara, 12 de abril de 2014, (FCP). El pasado día 11 del presente mes, en la ciudad de Santa Clara, el ciudadano José Ramón Borges, informó que comienzan a tener roturas los nuevos ómnibus traídos a esa ciudad, debido a la mala estructuración de los mismos.

Borges mostró una foto tomada desde su celular, a las cinco de la tarde del mencionado día, donde se observa el “trasbordo” que le dieron al romperse el vehículo No. 4073 en la Calle “Cuba” al salir del parque.

El carro marca “Diana”, cubría en ese momento la “Ruta 1, Sakenaf-Guamajal”. Y para subirse al mismo el afectado soportó una espera de 40 minutos en la parada del parque Leoncio Vidal.

Según explicó el afectado, los pasajeros escucharon un ruido metálico proveniente de la parte inferior del transporte. El chofer pegó el vehículo a la acera, apagó el motor y exclamó: -¡Pasando por aquí a coger el papelito, que esta mierda se jodió!

Uno de los viajeros, quien se presentó como un mecánico retirado, dijo que esos carros son un invento cubano, ensamblados en la antigua “fábrica” de ómnibus “Girón” y que son armados sin un adecuado estudio tecnológico. Pues el motor es de procedencia rusa y la transmisión echa en China, pero el ensamblaje general es de mala calidad.

Los autobuses marca “Diana”, llegaron a Santa Clara hace unos cuatro meses, en caravana proveniente de la capital del país, acompañados de policía motorizada con sirena y todo. Esto como parte de la campaña del Gobierno Provincial para desplazar a los cocheros del transporte público, por la sonada huelga protagonizada por esos Trabajadores Por Cuenta Propia, el año pasado.

…………………………………..

Comenzó la Semana de la Cultura Cabaiguanense, Ariel González González.

Guayos, Sancti Spíritus, 11 de abril del 2014, (FCP). A partir del día 7 del presente mes, dio comienzo la Semana de la Cultura en Cabaiguán, Sancti Spíritus, este año está dedicada a la instructora Felicia Estepa y al Grupo Danza Isleña de Pozas.

La celebración comenzó el lunes en la Casa de la Cultura, con un reconocimiento público a la profesora Estepa y al mencionado grupo folklórico, por rescatar durante más de dos décadas las tradiciones isleñas en el municipio.

Dentro de las actividades a celebrar, el gobierno informó charlas con escritores, jornadas de poesía, presentación de grupos musicales, entre otras, como parte de jornadas que se desarrollan en ciudades y poblados de nuestro país con el objetivo de promover y masificar diversas manifestaciones culturales.

Pero camuflados por la ocasión han aparecido a lo largo de la céntrica Calle Valle, manifestaciones como: personas en estado de embriaguez que discuten y hasta se agreden físicamente, música retumbante, que no decae en toda la madrugada, residuos de todo tipo de productos tirados en la vía pública, entre otras, por lo que muchos han comenzado a llamarle a esta jornada “La Semana de la In-cultura”.

 

………………………………..

 

Nacanvideos denunció en Internet ilegalidades en la ANCI de Cabaiguán, Bárbara Viera Rodríguez.

Cabaiguán, Sancti Spíritus, 11 de abril del 2014, (FCP). Este miércoles 9 de abril de 2014, en Nacanvideos, un sitio de YouTube, se publicó un material que denuncia ilegalidades en la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en este municipio.

El video en cuestión se titula: “El colmo de la democracia”, en el mismo el expresidente de la referida Organización No Gubernamental (ONG), Fidel Alejandro Rodríguez Morejón, denunció que realizaron una asamblea sin marco legal, en la que se eligió un nuevo secretariado.

En su intervención el invidente argumenta que la reunión, realizada el fin de semana pasado, fue presidida por el Vicepresidente Nacional y el Presidente Provincial de la ONG, el señor Gualberto Crespo Cala.

Pero, de más de 190 afiliados sólo participaron 45, de esos se retiraron antes de las votaciones 30 y sólo eligieron al nuevo ejecutivo ocho de los presentes, lo que representa varias violaciones del reglamento.

También Rodríguez Morejón anota, que en el acta final de la reunión, el Director del Órgano Municipal de Trabajo y Seguridad Social, apellidado Laredo Arias, dijo: que en Acta se iba a reflejar que el nuevo ejecutivo municipal fue electo por unanimidad.

Desde el pasado año Gualberto, el Presidente Provincial, abusó de su cargo y cometió otras ilegalidades en beneficio propio, entre ellas, destituir el Secretariado de Cabaiguán para adjudicarse el auto AUDI propiedad de los afiliados de este municipio.

Por esta razón, dijo Fidel Alejandro, es que pocos afiliados participaron en la reunión y los que llegaron se retiraron casi todos, pues proseguía la farsa. Los directivos presentes terminaron la asamblea, sin tener la participación reglamentada, para tratar de encubrir su crimen.

El Reglamento Electoral de la ANCI, en su Artículo 20 plantea:- Las Asambleas generales de los Municipios se constituyen con la asistencia de no menos del 50% más uno de los delegados elegidos en reuniones (…).

…………………………………………..

Vociferaron de alegría villaclareños por derrota de equipo Matanzas, Jesús Arístides Hernández Pérez.

El Condado, Santa Clara, 14 de abril del 2014, (FCP). Miles de villaclareños vociferaron de alegría en las calles de esta central provincia cubana, tras la sensacional derrota en extra inning del equipo de béisbol Matanzas frente al de Pinar del Rio, el pasado 13 de abril.

A pesar del team beisbolero ¨Los Leopardos¨ de Villa Clara resultar eliminados en semifinales, precisamente por Los Cocodrilos de Matanzas, los aficionados de este término provincial han seguido por televisión o radio la etapa final de la 53 Serie Nacional de Béisbol y la inmensa mayoría apuesta porque salgan triunfadores ¨Los Lobos¨ de Pinar del Rio.

Ante el jonrón enviado a las improvisadas gradas del jardín izquierdo del estadio “Capitán San Luis” por el bateador Osniel Madera, conexión que dejaba al campo a la selección matancera dirigida por Víctor Mesa, la explosión ciudadana de júbilo por parte de los seguidores del Villa Clara fue algo espontaneo y no planificado.

Según reportó, el miembro del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Raúl López Pérez, en su barriada El Condado varios de sus vecinos salieron a la vía pública y expresaron su satisfacción por la derrota de los jugadores del Matanzas. También el disidente político Oscar Luis Milián Reinoso, que vive en el municipio Cifuentes, acotó que allí ocurrió lo mismo.

Varios militantes del FANTU en Villa Clara señalaron, que en las distintas municipalidades sucedió lo mismo de un modo no planificado. Un miembro de la paramilitar Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), quien pidió el anonimato dijo: “El descaro que se hizo contra el equipo Villa Clara, nos une a los revolucionarios y contrarrevolucionarios…”.

El exprisionero político y periodista deportivo Jorge Luis Artiles Montiel aseguró: “Creo que lo que pasó el domingo por parte de la afición del equipo Villa Clara, es debido a la consideración de la mayor parte de ellos, que Víctor Mesa y la Comisión Nacional de Béisbol sancionaron injustamente al agredido lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, para que gane Matanzas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s