ZunZuneo: ¿ángel o demonio?, José Luis León Pérez

Leon

 

 

 

El Gigante, Santa Clara, Villa Clara, 11 de abril de 2014, (FCP). En un artículo en The Intercept, se asegura que las agencias de inteligencia occidentales emprenden con frecuencia acciones como la del llamado “Twitter cubano” para aprovechar la web en función de discursos políticos puestos en destino de intereses propios.
La red ZunZuneo, revelada la semana pasada por una investigación de la agencia Associated Press, tenía el objetivo de crear un entramado de comunicaciones disimulado como una operación de propietarios independientes, agrega el texto.
A partir de proyectos como este, las agencias de inteligencia occidentales usan los medios sociales de manera encubierta para la propaganda, el engaño, la mensajería masiva y la construcción de historias falsas, destaca.
Yo no podría dar una opinión acertada con respecto al tema debido a mis escasos conocimientos. Solo podría acotar algunas ideas o arista sobre la problemática en cuestión, y que de algún modo me gustaría que usted, estimado lector, analice y profundice.
Es importante detenerse en el objetivo del proyecto ZunZuneo: revelar problemas que aquejan al pueblo cubano y que nunca se publicarían. Evidentes son las buenas intenciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): ayudar a sacar a la luz todas las acciones ilegales y arbitrarias cometidas dentro de Cuba.
Hay que pensar que la oposición en la Isla prisión, no posee los medios ni recursos para defenderse (del gobierno y de todo lo que implica estar contra él). Recordemos que en la Carta Magna está bien claro que el régimen cubano es dueño de todos los medios de comunicación y que es ilegal toda acción en uso de ella para desacreditar el sistema social impuesto.
¿Cómo se puede hacer una denuncia contra una ilegalidad cometida por el Gobierno? ¿Qué acciones tomaría el Sistema Judicial cuando se acusa a un dictador por torturar a un disidente? ¿Por qué medio se podría dar una opinión o queja fundada en contra de Sistema Social implantado en Cuba?
Es evidente que no podría subsistir ninguna contradicción por pequeña o grande que esta sea, si no es ayudado por fuerzas externas. Pues en este escenario es donde, creo, brilla la verdadera naturaleza de la red comunicativa creada por la USAID.
Propongo, para que no existan “supuestas ilegalidades” como estas, que violan los intereses del Gobierno cubano, que se dejen crear medios de comunicación independientes dentro del país. Así, se quitarían los pretextos expuestos por países extranjeros y además, darían una señal de buena voluntad política para avanzar hacia una Paz auténtica y la reconciliación nacional.
¿Serán posibles o viables estas ideas que propongo? ¿Están estas propuestas a la altura de estos tiempos? No lo sé, pero creo que si se hiciera, se cabalgaría por una senda que solo nos trasladaría hacia una sociedad más consensada, democrática y libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s