Las Pesadillas de Mella y el nuevo rumbo de la FEU, Héctor Darío Reyes. 

hector dario

 

 

 

Vigía Sur, Santa Clara, Villa Clara, 28 de Marzo, (FCP). Pablo de la Torriente Brau, periodista cubano nacido en Puerto Rico, afirmó una vez que nadie podía cuestionarle su cubanía porque había aprendido a leer en la Edad de Oro. Otro personaje de la historia cubana, Fidel Castro, afirmó que fue en la Universidad de la Habana (UH) donde se hizo revolucionario.

Y es que la UH es mucho más que una universidad, es un país en cuyas aulas-pueblos ha habido de todo, desde lo sublime hasta lo ridículo. Desde el fraude más descarado, la propuesta profesor-alumno más indecente (y viceversa) y el surgimiento de una organización como la FEU, Federación Estudiantil Universitaria.

Esa organización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos y representa sus intereses y derechos fue fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922. Todo dentro de un marco republicano Neocolonial que manchaba de horror y sangre, despotismo y lujuria a la universidad cubana.

Aquellos lacrantes flagelos dan paso y motivos a que el estudiantado progresista se lanzase a las calles en busca de legitimizar sus derechos y ganar un protagonismo nunca antes alcanzado. Así nace la FEU.

Ahora bien, la historia recoge hechos geniales llevados a cabo por la FEU. Como por ejemplo: la reestructuración del profesorado de la década de los años 20, las acciones llevadas a cabo por José Antonio Echeverría, y otros tantos intercambios de disparos y trompadas contra la policía batistiana.

Lo que no se ha escrito es el rumbo que ha tomado la FEU. De cumplir con sus objetivos generales de representar al estudiantado universitario, canalizar sus inquietudes, defender sus intereses, viabilizar sus iniciativas, garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de sus miembros, y velar por el cumplimiento de sus deberes.

De fomentar la preparación académica a través del estudio, la investigación científica y la necesidad de la superación. De promover el conocimiento de la historia, y el apego a la cultura e identidad como nación; no veo dentro de tanta palabrería cuasi incumplida que la FEU tenga que ser parte de la expulsión a un estudiante acusado de fraude sin prueba que lo incrimine.

Tampoco veo que la FEU tenga que ponerle el cartelito de apátrida a alguien, solo porque éste opine mal del socialismo chino. Y mucho menos que sean sus dirigentes los que más posibilidades tienen de llegar a un puesto importante en un centro laboral. Todo esto es parte del nuevo rumbo que la FEU ha tomado en las últimas travesías.

Con más de 110 mil miembros en sus filas, estructurada en jefe de brigada, Presidente de Facultad, Presidente de Universidad y Secretariado Nacional. Integrado por estudiantes, representados por un Consejo Nacional que se realiza dos veces en el año y el Congreso que se efectúa cada 4 años para hablar más de los Cinco Héroes que para solucionar problemas internos.

No puedo probar que en todos los sitios se hacen cosas de este tipo. Pero en esta parte de Caribe, no sé si por el calor o por el contoneo de las mulatas, las cosas malas tienden a extenderse en toda La Isla.

Por lo pronto, y para no generalizar, voy a parafrasear a Pablo y a Fidel cuando digo que a mí nadie me puede hablar de la FEU porque yo, que fui vicepresidente de una facultad, aprendí “a leer” en esa oscura novela a la cual llegué ya Revolucionario, pero de la cual salí con serias dudas de que ésta lo fuera.

Y ahora en lo único que pienso es que Mella debe estar revolviéndose en su tumba rodeado de las pesadillas que también conforman tal organización.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s