Noticiario Nacán, semana del 14 al 20 de abril de 2014.

Amenazado opositor  no-violento cabaiguanense, José Ramón Borges Serrano.

Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba, 18 de abril de 2014, (FCP). El martes 15 de abril último, en la ciudad de Fomento, provincia  de Sancti Spíritus, la policía amenazó con expulsar del lugar al opositor no-violento Hailer Hernández González, con el pretexto de no tener la dirección actualizada.

Diapositiva1Hailer es Activista del FANTU en Cabaiguán, pero se encuentra desde hace unos días en la casa de sus suegros, en el edificio que está frente a la Unidad de la Policía Nacional de Fomento. El mencionado día a las 9:00am se presentó en la vivienda un uniformado que dijo ser el Jefe de Sector y le comunicó que estaba ilegal allí, que o cambiaba la dirección o se iba inmediatamente del pueblo.

Hernández González argumentó al uniformado que él no vive allí, sino que su esposa está enferma y como casi no puede atender a su hija chiquita, vino para que su madre la auxiliara. Por lo que esa situación es pasajera, sólo por uno días, que para eso no se cambia ninguna dirección.

Relató Hailer, que  el autodenominado Jefe de Sector de la Policía Nacional abrió una carpeta que traía debajo del brazo y revisó unos papeles. En eso estuvo como cinco minutos y guardó todo.

Al finalizar la inesperada visita, el opositor tuvo que escuchar delante de sus suegros que el  policía antes de marcharse, le expresara que ellos no querían antisociales en Fomento, y le repitió «O cambias la dirección del Carnet de Identidad, o no vienes más a dormir aquí y si no, te meto preso por “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”, y ¡No te me hagas el cabrón»!.

Hailer vive en: CPA Juan González, Área #2, Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba. Es un exprisionero político del año 1995, por un delito de “Peligrosidad Social Pre-Delictiva”, para la que alegaron: conducta antisocial y manifestar inconformidad con el “Proceso Revolucionario”. Cumplió un año de reclusión en la Prisión Provincial Nieves Morejón de Sancti Spíritus.

………………………………….

Diapositiva2

Bárbara Viera escuchó el testimonio de Gretel, la Pastora expulsada de la universidad.

Expulsada Pastora Bautista de sus estudios universitarios, Bárbara Viera Rodríguez.

Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba, 20 de abril de 2014, (FCP). El pasado 19 de abril, en la Sede Universitaria Municipal de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, la directora le dijo a la Pastora Bautista Gretel Elena del Toro Borges, residente en Guayos, que no puede terminar sus estudios de Psicología, porque tiene vínculos con la oposición no-violenta.

Contó  Gretel: “Ese día cuando llegué a mi encuentro quincenal en la Sede Universitaria de aquí de Cabaiguán, la Directora, llamada Amalia, me mandó a buscar y me dijo que no puedo estar allí, que fuera para mi casa y que ya me avisarían sobre mi situación”.

Agregó la afectada: “La Directora estaba acompañada de la profesora Suleika, y de un hombre que dijo ser del Partido Comunista. Y argumentó que yo me relaciono con los grupúsculos de los Derechos Humanos, por lo que no soy idónea para continuar los estudios en un centro revolucionario”.

Además la Pastora Bautista dijo: “Amalia, la directora, me argumentó, con cara de susto, que ni le preguntara nada pues esto venía desde arriba y era por una investigación de la Seguridad del Estado”. Yo no sé si legalmente esto lo pueden hacer, pero si te digo, que es un abuso lo que están haciendo contra mí.

Caridad María  Borges Espinosa, madre de la afectada, se desempeña como Trabajadora por Cuenta Propia. Pero años atrás, era Especialista Analista de la Técnica Interior de la Dirección General de la Contra-Inteligencia del Ministerio del Interior en la provincia de Holguín.

Al preguntarle su opinión sobre este caso, ella dijo: «Esto que hicieron contra mi hija es una “Medida de Corte” de la “Seguridad del Estado”. Esto lo ejecutan los represores políticos cuando pretenden cortar alguna acción. En este caso es para alejar a Gretel de su labor religiosa, a la que ellos han dado connotación política, y para que no haga ninguna otra denuncia por la prensa libre».

……………………………………………

De la Mesa del Observador de Derechos Humanos, Ramón Jiménez Arencibia.

Santa Clara, Villa Clara, 15 de abril del año 2014, (FCP). Informe de violación de los Derechos Humanos.

Víctimas:

  1. Digna Rodríguez Ibáñez
  2. Carlos Fernández Arboláez
  3. Julio Fernández O’Farril Salazar
  4. Raúl López  Pérez
  5. Jesús Arístides Hernández Pérez
  6. Juan Carlos Ruiz Dreke
  7. Haymee Moya Montes de Oca
  8. Yaima Villavicencio Hernández
  9. Dayamí Villavicencio Hernández
  10. Tania Díaz Urdanivia
  11. Humberto Teodosio García de Sosa
  12. Oscar Luis Milian Reinoso
  13. Idonis Pérez Rodríguez
  14. Rolando Ferrer Espinosa
  15. Sandra Rodríguez Gatorno
  16. Isabel Pérez Yanes
  17. Bárbaro Fraga Rodríguez
  18. Guillermo Fariñas Hernández
  19. Frank Reyes López
  20. Lisandra Farray Rodríguez
  21. David Bustamante Rodríguez
  22. Ariocha Álvarez Cuesta
  23. Miguel  Fariñas Key
  24. Lutgardo Benítez Pérez
  25. Aida Díaz García
  26. Eusebio Perera Godoy
  27. Orlando Angulo Fernández
  28. Omar Núñez espinosa
  29. Jorge Luis Artiles Montiel

Descripción del Abuso.

El lunes día 14 de abril, a las 2:00 pm, cuando se dirigían a participar en la Reunión Ordinaria de su organización, el FANTU, que se efectúa un  día de la semana en la Casa Subsede, sita en la calle Misionero # 166, entre Ciclón y Rodolfo Balderas, Reparto Condado Sur, municipio de Santa Clara, junto al Coordinador General de esa organización opositora no-violenta, Guillermo “Coco” Fariñas Hernández,  fueron interceptados violentamente por la Policía Política, la Brigada Especial del Ministerio del Interior, y los grupos de Parapoliciales dirigidos por el Partido Comunista de Cuba. Muchos de los arrestados fueron trasladados a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones, UPICO por sus siglas, donde después de recibir múltiples torturas y vejámenes a la moral, fueron puestos en libertad. A otros los dejaron abandonados en la Carretera de Circunvalación de la ciudad y a  los menos los mantuvieron detenidos en la intersección de las calles Alemán y Misionero, lugar donde se produjo la tángana, hasta que los grupos Parapoliciales  abandonaran el escenario.

Las victimas están conformes con hacer la denuncia

………………………………………..

Desertó boxeador cubano, Jesús Arístides Hernández Pérez.

El Condado, Santa Clara, 16 de abril de 2014, (FCP). El boxeador cubano Marcos Forestal Cautín de los 56 kilogramos, de los Domadores de Cuba, desertó en Estados Unidos, el pasado 11 de abril, cuando participaba en la IV Serie Mundial de Boxeo (IV WSB).

No se presentó al pesaje tras huir del hotel donde se hospedaba y quedó declarado perdedor. Según fanáticos: ¨Marcos Forestal perdió la pelea pero ganó la batalla, pues se pudo escapar del régimen¨. Marcos llevaba tres combates ganados y uno perdido en esta IV WSB.

Ahora la Federación Cubana de Boxeo (FCB) y los dirigentes deportivos cubanos, lo tildan de traidor. El púgil, había sido sancionado por la FCB, cuando fue suspendido por dos años al conversar con un supuesto scouts en un torneo en el 2011 en Alemania.

Forestal Cautín participaría en el enfrentamiento de la ida contra los USA Knockouts en la ciudad de Salem estado New Hampshire. Pero desapareció de la delegación cubana como Matías Pérez, ahora será profesional, millonario, con contrato libre y bienestar para su familia…

………………………………………

Diapositiva3

Incumplieron promesas de reparación de viales, Dayanancy Hernández Moya

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 19 de abril de 2014, (FCP). Trabajadores transportistas del sector privado denuncian en Santa Clara el incumplimiento de  promesas, por parte de las autoridades  políticas de Villa Clara, de reparar viales en grave estado de deterioro.

Según la fuente, un carretonero llamado Yaikelis, existen agujeros en las calles y aceras de la ciudad, y muchos llevan años sin que las autoridades del gobierno y la empresa de viales en la provincia acometan su reparación, a pesar de que representan un peligro para la población.

Uno de estos  orificios  se localiza en la calle Independencia y séptima, calle donde parquean los carretones de caballos que cubren la ruta del parque Vidal a la tienda La Riviera. Mide aproximadamente, tres metros y medio de largo por dos y medio  de ancho, y tiene unos 40  centímetros de profundidad.

Otro de los cocheros entrevistados dijo que ellos han acudido a quejarse a la sede del Partido Comunista de Cuba, y a la Asamblea Municipal  del Poder Popular, y la respuesta siempre es la misma: ¨ya el presupuesto de la reparación fue aprobado para este trimestre¨.

Para finalizar Yaikelis dijo: «… pasan los meses y los años, y el agujero sigue ahí, como evidencia tangible de los que acostumbran a  engañar al pueblo constantemente».

………………………………………….

Hospital contaminado en Sagua la Grande, Lisandra Farray Rodríguez 

Cifuentes, Villa Clara, 18 de abril de 2014, (FCP). El opositor no violento Oscar Luis Milian denunció que el pasado día 15 del presente mes, cuando acudió al Hospital “9 de Abril” de la ciudad Sagua la Grande, en esta provincia, no había servicio de agua en la instalación, porque la cisterna estaba contaminada con orina.

Oscar Luis se presentó en el cuerpo de guardia para ser atendido, porque presentaba un dolor abdominal. Mientras lo atendían, pudo escuchar al personal que laboraba allí, hacer algunos comentarios como: “Esto está en candela, el agua tiene orina¨

Después de ser examinado por el personal médico, Milian preocupado les preguntó a los galenos: “¿Qué es lo que pasa?” y una persona que allí empleaba le respondió: “Los pacientes y acompañantes no tienen agua potable, porque la cisterna del tanque de agua está contaminada con orina esto ha traído como consecuencia que los acompañantes tienen que traer el preciado líquido desde sus casas¨.

Según dijeron trabajadores y estudiantes de medicina que trabajan en el lugar, miembros de la Seguridad del Estado estaban colados allí y realizaban una investigación exhaustica, para esclarecer los hechos acaecidos y saber si se trataba de un sabotaje.

Para finalizar Oscar Luis dijo que en estos momentos se realiza una reparación capital para mejorar la calidad de higiene del lugar. Y que la contaminación pudo ser por una permeabilidad de la vieja fosa de la instalación, que llegara hasta la cisterna, pues para que fuese sabotaje tendrían que verter varios galones del desecho y esto es imposible.

……………………………………….

Policía decomisó dinero a madre desesperada, Haymeé Moya Monte de Oca.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 18 de abril de 2014, (FCP). El pasado 9 de abril, en el pueblo de Cifuentes, Villa Clara, a Gina Hernández le fue decomisada divisa de su propiedad, por un agente del orden público, debido a que intentó cambiarla para llevar a ingresar a su hijo enfermo.

La señora Gina es residente en las afueras del Batey Mariana Grajales, y se encontraba en el Policlínico Municipal con su hijo mayor, que esperaba una consulta con un especialista médico. Ya que dicho joven presenta una disminución de su fuerza muscular en ambos antebrazos.

Este caso, estaba previsto para ingreso el próximo martes 15 de este mes. Pero finalmente fue remitido de urgencia para ingresar en la Sala de Neurología del Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara.

La señora Hernández al ver la premura de la situación en que se encontraba, se  trasladó hacia el portal de una Tienda Recaudadora de Divisas de esta municipalidad para buscar un ¨Vendedor de Dólares¨. Ya que la Casa de Cambio oficial descansa en horario de almuerzo y ella necesitaba cambiar urgentemente 10 CUC en moneda nacional (CUP), para hacer compras necesarias por la urgencia médica.

Al encontrarse que una vecina del lugar, que según ella es de apellido Pozo, hacía el cambio, habló con ella para resolver su situación. En ese momento apareció un uniformado llamado Yoandris Toledo, quien le manifestó que eso era ilegal y procedió a decomisar a ambas personas su dinero.

La perjudicada nos aclaró, que el cambio aún no se había hecho. Por lo que considera, que el uniformado abuso de su poder y fue inhumano, pues ella está sin fondos para asumir el ingreso de su descendiente.

Gina se encontraba alterada de los nervios por la enfermedad de sus dos hijos, el uniformado insistió que tenían que acompañarlo a la unidad, donde le fue levantada un Acta de Decomiso a cada una de estas señoras.

Toledo el policía, vivió en el mismo batey donde Gina reside y sabe que su cuñado le manda dinero de los Estados Unidos para cosas necesarias. El otro hijo más pequeño de la afectada está enfermo con Desprendimiento de la Retina.

El local Jesús Adalberto Díaz Madruga, quien tiene conocimiento del hecho dijo: “Esto es una injusticia contra una mujer que solo estaba resolviendo un problema de urgencia, lo que tienen que hacer es vigilar a los verdaderos delincuentes que te matan y no te pagan y no cogerla con la pobre mujer”.

Toda persona que reside en este país sabe que en los portales de las tiendas que expenden productos por Pesos Convertibles, o en las esquinas aledañas a las Casas de Cambio Estatales, existen ¨negociantes¨ que truecan el dinero por su cuenta y tienen complicidad o corrupción de las autoridades policiales, para los que al final trabajan de agentes encubiertos.

……………………………………………….

250px-Crocodylus_rhombifer

 

 

Cocodrilo Cubano, muy temido por su capacidad de saltar hacia sus presas, tanto desde el agua, como de la tierra. Foto de Wikipedia.

Se escapó cocodrilo, Robeysi Zapata Blanco.

Reparto Nuevo Condado, Santa Clara, Villa Clara,19 de abril de 2014, (FCP).Días atrás, se escapó un cocodrilo, mascota del ¨Reparto Base Aérea¨ de Santa Clara, por descuido de sus custodios y aún se desconoce su paradero.

Este réptil, de casi tres metros de largo, huyó de la mencionada barriada, ubicada en las afueras de la ciudad, lo cual ha provocado zozobra entre la población que vive en las inmediaciones de la antigua Base Aérea, ahora Aeropuerto Civil Abel Santamaría de Villa Clara.

Según la fuente, que pidió no ser revelada: ¨el día después del escape, vinieron dos carros de la Brigada de Rescate y Salvamento para evacuar la escuela primaria cercana al Reparto, y las autoridades hicieron un llamado a la calma cuando ya se había filtrado la información del suceso¨.

Posteriormente, se desplegaron militares en toda esa zona aledaña al aeropuerto, situada a siete kilómetros de la capital provincial y que posee una población de unos 5000 habitantes, de la cual un número importante son menores y personas de la tercera edad.

El Cocodrilo Cubano, Crocodylus rhombifer,  se alimenta generalmente de pequeños mamíferos. Pero por su capacidad de saltar hacia sus presas, tanto desde el agua, como desde la tierra, son muy temidos por los habitantes de la Isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s