Penurias: herencia de un cubano, Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer

 

 

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 18 de abril de 2014, (FCP). El abuelo de Raúl López Pérez fue asesinado por los “revolucionarios”, luego del triunfo de Fidel Castro el 1.ro de enero del 59, por haber sido militar en el gobierno de Fulgencio Batista. De él comentan favorablemente todos lo que le conocían, se dice que no hizo daño a nadie, y hasta existe una historia de un joven revolucionario al que ayudó a alzarse.

Hoy día López Pérez, conocido por el “Sordo”, es un opositor pacífico que asume la cuota de represión que le otorgan los sicarios del régimen. Es víctima de golpizas en las reiteradas detenciones realizadas por la policía política contra su organización (FANTU),  –Foro Anti Totalitario Unido– vinculado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Las Villas.

Asimismo, su esposa Marvelis González Reyes, es miembro de las honrosas Damas de Blanco. Por lo que corre similar “suerte represiva”. Esta pareja, de la vida y las ideas, ha conformado una familia que cuenta con dos hijos: Pascual Felipe López González y Adelaida Magdalena López González, de diez y ocho años respectivamente.

La familia reside en la calle Roble número 13 entre San Miguel y Nazareno, Reparto “Raúl Sancho”, Santa Clara, Villa Clara. En este lugar son controlados por las fuerzas y medios de la Seguridad del Estado, con la categoría de contra-revolucionarios.

Viven en la dirección antes mencionada luego de un accidente del tránsito donde falleció su hijo de 14 años. Esta muerte no tuvo consecuencias jurídicas para el responsable, motivo por el cual continúan su reclamación, infructuosamente, en busca de justicia. La Fiscalía ha declarado dar sin lugar todo tipo de reclamación, a lo que aluden los perjudicados que priman motivos políticos.

Este opositor es Operario Panadero, y laboró en la pastelera del Chamberí, Santa Clara. En el mencionado centro de trabajo quedó fuera, le dijeron que por restructuración de plantilla, cuando la verdadera razón es su opinión política, contraria al sistema imperante. Parecido sucede con la esposa, que es Dependiente Gastronómica y sobró en el Restaurante Pavito 2 de Santa Clara.

Actualmente ninguno de los dos puede conseguir un trabajo relacionado con su profesión. La Seguridad del Estado obstaculiza que sean empleados, por ser opositores al régimen, y para dar respuesta a las necesidades económicas del hogar tienen que inventar en la calle para buscar el dinero en lo que aparezca, detalles que por razones obvias no especificaremos.

La “vivienda” está en muy mal estado y es pequeña para residir un núcleo familiar. Las paredes son de mampostería, con muy antigua construcción. El techo está prácticamente al caerse, con la madera que soporta el peso de las tejas podridas, y el anclaje del mismo en la pared es deficiente, lo que aumenta el riesgo de desplome, se aprecia un espacio entre la pared y el techo.

El inmueble está conformado por una sola habitación. La misma cumple funciones de sala, cuarto, cocina, comedor, y hasta de baño, pues no tienen servicio sanitario y hacen sus necesidades fisiológicas en una lata, que luego botan en una cañada que pasa por la calle San Miguel, a dos cuadras de la “casa”. Cuando llueve se moja, casi tanto, dentro como afuera.

A pesar de que el habitáculo es pequeño, está vacío. Estos pobres moradores solo tienen una cama destinada para los niños, y los mayores duermen en el piso, además poseen un “escaparate” chico, y una especie de mesa rústica, hecha de madera con una plancha vieja de aluminio encima, que suple la misión de meseta para el fogón de kerosén, con que preparan los alimentos.

No existe otra vivienda, ni siquiera parecida, en los alrededores. Este es el caso más crítico de la zona, y ni siquiera han tenido en cuenta la existencia de niños que viven en estas condiciones. El Estado no ha sido capaz de ofrecer ayuda alguna a esta familia disidente, que lleva por sangre la herencia de una marca perteneciente a generaciones anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s