Pinar del Rio Campeón de la 53 Serie Nacional, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo

 

 

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 18 de abril de 2014, (FCP). Pinar del Rio “El Tsunami” es el Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol Cubano “Revolucionario”, al ganar el sexto juego del Play Off. Se coronaron debido a su juego constante, a la consagración de los peloteros, la disciplina y por ser un equipo fusionado. Ya habían derrotado a los Industriales en el séptimo juego.

Matanzas “Los Cocodrilos” fue el equipo más completo durante toda la Serie Nacional 53, hasta el juego seis de la postemporada final.Esta ha sido una de las finales más seguidas de los últimos 10 años. Se alegró gran parte de Cuba, principalmente el pueblo de Villa Clara y dijeron algunos fanáticos: “Gracias a Urquiola, a Víctor Mesa le llamaremos Compay Segundo”.

Casi la mayoría del país apostaba por el manager Alfonso Urquiola Crespo, quien lleva nueve coronas nacionales ganadas, seis como jugador con Vegueros y tres como director de Pinar del Rio en 1999, 2010 y 2014. Este club, se vio sin presiones psicológicas a la hora de decidir una jugada, lo mismo un novato que un veterano.

La mayoría de Cuba quería la derrota de Víctor Mesa Martinez, por sus polémicos métodos de dirección. Ahora Víctor se encuentra en la boca del volcán en erupción, pues es el manager del team Cuba y no ha ganado un campeonato nacional. Es el más mediático entre los directores y peloteros. Aunque ha hecho un buen papel en los tres años en que ha dirigido a Los Cocodrilos.

Pinar del Rio se ha titulado en cuatro Series Nacionales: en 1996 con Jorge Fuentes y tres con Alfonso Urquiola, 1999, 2010 y 2014. Ganaron seis con los equipos de Vegueros en 1978, 1981, 1982, 1984, 1986 y 1988. Además, seis coronas en Series Selectivas, en 1979, 1980, 1982, 1984, 1986 y 1991, lo que suman 16 títulos para la Cenicienta de Cuba, precedida por la Capital con 18.

Esta corona se ganó por las actuaciones del receptor Lorenzo Quintana, del primera base Willian Saavedra, del segunda David Castillo, del tercera Donal Duarte y el shorstop Luis Alberto Valdés. Además, del bateador designado Yovani Peraza quien estuvo inmenso. Sin dejar de mencionar a Osniel Madera y Raydel León quienes aportaron para alcanzar el título.

Fue elegido Yosvani Torres con 18 juegos ganados, el Jugador Más Valioso de la Serie 53. Los relevos del zurdo abridor Julio Alfredo Martinez y del cerrador Vladimir Gutiérrez quien es fuerte candidato a Novato del Año. A gran altura estuvieron, además Vladimir Baños y Erlis Casanova. El pitcheo de Pinar se destacaron los relevistas y matadores en la recta final.

El Niño (Urquiola) y su colegiada dirección, supo llevar al equipo a que fuera una sola familia, muy importante a la hora de jugar en colectivo. Cosa esta que se ha perdido en el béisbol cubano. Esto pasa porque los jugadores quieren discutir con los contrarios y árbitros, y han acudido a una guapería barata, debido al bajo nivel social en que se encuentra actualmente la pelota cubana.

Los refuerzos de Pinar jugaron excelente. Los jardineros, en el izquierdo el tunero Andrés Quiala, que sustituyó a Dennis Laza, de Mayabeque, por lesión. En el central Giorvis Duvergel, de Guantánamo, terminó lesionado. En el derecho Roel Santos, de Granma, quien terminó en el central y fue el líder en carreras anotadas en la temporada regular y en los Play Off.

Estos peloteros jugaron como si estuvieran aún en su equipo. Además, se destacó el pitcher de relevo Osmar Carrero de Ciego de Ávila. También, Yormanis Socarras de Camagüey en la serie, aunque no se presentó en buena forma en la postemporada. Al team les faltó el avileño Vladimir García, quien era el primer abridor y se lesionó su brazo de lanzar con una caída.

Matanzas fue el mejor equipo en todas las etapas, la primera fase, la segunda con los refuerzos y en la postemporada, pues terminaron primero en ofensiva, defensa y pitcheo. En este aspecto se superaron, de una serie a otra, el abridor Yoanni Yera y el relevista Félix Fuentes. Sin embargo,  se enfrentaron a un colectivo unido y dirigido magistralmente por un viejo estratega.

Víctor Mesa, el polémico manager, llevó a Matanzas del lugar 14 al tercero, y a dos segundos lugares, siempre con más de 55 juegos ganados. Dicen que este equipo de Los Cocodrilos lo único que le faltaba era un director. Víctor es ganador en la temporada regular, no así en las finales, pues lleva dos con Matanzas y tres cuando dirigió a Villa Clara. Y no ha ganado todavía.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Móvil: 53805656.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s