Batey Olvidado Mariana Grajales, Oscar Luis Milian Reinoso.

Oscar Luis

Cifuentes, Villa Clara, 2 de mayo de 2014, (FCP). Antes de 1959, existió un ingenio llamado “Flor de Sagua”, conocido actualmente como “Mariana Grajales”, ubicado en el municipio de Cifuentes, Villa Clara. El cual fue desmantelado y abandonado por el gobierno y Ministerio del Azúcar (MINAZ) en el 2002.

Cuentan las personas con una cierta edad avanzada, que antes de 1959, existió un ingenio llamado Flor de Sagua. Este era de propiedad de Francisco Blanco y su hermano Alfredo Blanco. Cuentan que este era pequeño, pero muy eficiente en su producción, el cual era uno de los mejores del país. Los propietarios eran socio de la Sugar Company S.A.

SAMSUNG

Después tomó el nombre Corazón de Jesús, en conmemoración al Señor. Todos los pobladores estaban orgullosos de este nombre en honor, homenaje y bendición del Señor Jesucristo. En el año 1956, los habitantes de este batey, vecinos cercanos y los dueños del mismo, recogieron dinero para la construcción de una Iglesia pequeña, que fuera símbolo de lealtad a Dios.

Cuando empezaba la temporada de zafra, venían personas que vivían en Miami a trabajar. Al triunfar la mal llamada revolución cubana, en 1959, llevada a cabo por el dictador Fidel Castro, este ingenio fue intervenido. Lo cual la Familia Blanco, tuvo que emigrar hacia los Estados Unidos. Donde los comunistas le pusieron el actual nombre, en homenaje a la madre de los maceos.

Este central se mantuvo moliendo hasta el año 1998, el cual fue su última zafra. En el año 2002, llegó la noticia, que este iba a ser uno de los cien centrales, de los 128 que habían en el país que se iba a desmantelar, por el órdenes del gobierno y Ministerio del Azúcar (MINAZ), sin tener en cuenta que había sido uno de los mejores en sobre cumplir el plan de azúcar.

SAMSUNG

Estos trabajadores no estuvieron de acuerdo con lo planteado y reclamaron al concejo de estado y la respuesta fue que no era rentable. Por esta empresa pasaron un grupo de dirigentes que se fueron enriqueciendo al paso que desmantelaba, lo que nunca hicieron para mejorar, ni adelantar su tecnología defender su estadía.

El antiguo ministro del azúcar en aquel tiempo, dijo que ninguno de estos centrales iban a ser desamparados donde se iba a ser un proyecto socio cultural que nunca llegó, por lo menos a Mariana. Mientras en los tres de los cuatro centrales que tenía el municipio, si se cumplió. En Braulio Coroneaux, hicieron una casa del azucarero, en Unidad Proletaria una piscina y una escuela secundaria en el campo.

SAMSUNG

En mariana lo único que se creo fue una granja agropecuaria dirigida por Otaño, que lo único que dio fue pérdidas económicas, a tal punto que fue sustituido. Y unos años después esta fue trasladada hacia Unidad Proletaria como Grupo empresarial de todos estos centrales desmantelados. Quedando este Batey sin trabajo para los pobladores.

Muchos de estos trabajadores tuvieron que salir a buscar trabajo fuera del lugar, ya que no existía fuente de empleo alguna. Otros solo le pagaron un salario de tres meses y para la calle, quedando disponible, una palabra nueva inventaron los comunistas para dejar sin empleo a muchos trabajadores en cuba.

En mariana Grajales lo único que se creo fue una sala de video, que funciono muy poco, lo cual se convirtió en hogares familiares y después una cancha de baloncesto que beneficio a dirigentes para robarse el cemento asignado. La piscina que se prometió nunca se realizó lo contrario la delegada del batey por órdenes municipales la mandaron a tapar con escombros, quedando un monte de marabú.

Al paso de los años empezaron a llevarse todo, es decir vender lo poco que quedaba a otras empresas, como la ambulancia que no se sabe su paradero, la guagua que fue trasladada a la empresa de Unidad, los tornos y hierros del central. Por ultimo destruyeron un taller de locomotoras, automotriz y el taller central de mecanización agrícola

Debido a estas problemas se han ido destruyendo todas las carreteras que dan salida a la carretera de Sagua santa clara y la de Sagua Encrucijada por el circuito sur, estas fueron reparadas antes de que pasaran las asamblea de rendición de cuenta del poder popular, lo cual fue de mala calidad al puno que en estos momentos se encuentran en pésimas condiciones

Ahora somos tierra de nadie, un pueblo perdido y olvidado para gobernantes, donde único recibe es visitas y recorridos del Partido Comunista y del Poder Popular. Este batey ya no cree en Raúl Castro ni en ninguna organización del gobierno castrista. Porque fuimos engañados y olvidados, lo único que nos queda son fotos y recuerdos

SAMSUNG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s