Hojas sueltas: La asociación, Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 2 de mayo de 2014, (FCP). El siglo XX llegaba a su final, la situación política y social era inestable y aumentaba el descontento popular. La represión contra los opositores no violentos contra algún individuo que por iniciativa propia, se manifestase contra el régimen totalitario castrista, reaccionaba como un resorte al caer la información en el Sistema de Descubrimiento de la Seguridad del Estado.

Desde el 27 de noviembre de 1999 y hasta el 17 de marzo del 2000, habíamos estado recluidos en una prisión en Bahamas, al tratar de escapar a la represión del Sistema de Contra Inteligencia CI., con una emigración ilegal hacia los EEUU. Fui interceptado en el mar, y llevado por el guardacostas estadounidense hacia estas Islas, donde estuve el tiempo antes señalado.

Las autoridades bahameses me habían otorgado el Asilo Político. En enero del 2000, conozco extraoficialmente, por medio de los marines que laboraban en la custodia de la prisión, que su gobierno estaba interesado en aprobar mi solicitud para quedarme asilado en esta nación. Pero en una jugada de la Inteligencia Cubana, soy secuestrado con destino a Cuba.

La Oposición, como todo lo que hacemos los cubanos, estaba cargada de divergencias. Por esa fecha, primer semestre del 2000, existían varios movimientos y partidos, con diferentes inclinaciones en el campo de contraponerse al régimen, se iniciaba un proceso de organización y madurez, pero yo chocaba con los agentes implantados, los olía a distancia.

No me era fácil convivir en el actuar contestatario, al lado de un paria que delata a sus hermanos. Las opciones estaban apretadas, por lo que opté por tratar de separarme en alguna medida de aquellos judas, y como único podría tener control sobre aquella penetración de la CI., era con la creación de un grupo mío, bajo mi supervisión.

El grupo de nueva creación debía tener elementos homogéneos que lo identificaran, y a la vez lo diferenciaran de los demás. Para poder seleccionar, sin equívocos, a aquellos reales activistas, era necesario que las características mismas del colectivo opositor, los distinguiera del resto y así darme el lujo de no integrar delatores a la organización.

Tomamos como incidencia necesaria, el haber estado vinculado de alguna forma a las instituciones armadas. Este particular daba la posibilidad de tener un nuevo elemento social en la disidencia cubana, del cual la CI no tenía previsto preparar para penetrar a los, como ellos dicen, “grupúsculos contra revolucionarios”.

Así nació el 18 de julio del 2000, la Asociación Independiente de ex Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR y el Ministerio del Interior MININT. El señor Tomás Emilio González-Coya Rodríguez, fue de gran ayuda en la confección de la documentación, con los objetivos, reglamentación y características propias de la Asociación.

Se pretendía cumplimentar un objetivo esencial: unir a los exmilitares para reclamar sus derechos y denunciar las violaciones del régimen contra los mismos. Paralelamente a la “Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana” ACRC, se creó una asociación donde este tipo de persona, marginada y afectada por el totalitarismo, encontrara amparo y esperanzas.

Esta organización constituía una piedra en un ojo para la Seguridad del Estado. Uno de los requisitos que debían cumplir los candidatos a militar en la asociación, era el de haber sido baja de las instituciones militares por cuestiones de ideología u otra causa que no perjudicara su moral, por lo que debían ser, además, hombres dignos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s