Penurias: Sin muletas ni sillón, Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 25 de abril de 2014, (FCP). Alberto Galletano Núñez García “Galletano” está encamado. Presenta incapacidad para la locomoción, no se puede mantener en pie, su nivel de comunicación es malo porque habla con dificultades y se le entiende poco lo que dice, también tiene deficiente memoria, que olvida muchas cosas. Por esta condición médica, tiene un extenso plan de medicamentos.

Galletano tiene 58 años de edad y es divorciado. Su profesión de buen mecánico automotriz, lo llevó a cumplir misión internacionalista en Libia desde 1983 al 84, por espacio de 18 meses, como civil en su especialidad aplicada a los vehículos y máquinas de la construcción de edificaciones.

Asimismo le siguió otra misión en Angola en el 2009, la que no concluyó. Avalado por el buen desempeño en Libia, es seleccionado para viajar al continente africano, con la misma finalidad de la anterior, la mecánica automotriz.

Debido a la diferencia de altura del terreno sobre el nivel del mar, Angola mucho más alto que Cuba, le dio un derrame cerebral. Estuvo tan solo un mes en esa faena, le subió la presión arterial, de forma tal que le provocó el derrame vinculado a una deficiencia coronaria, que lo puso en grave estado de salud, con peligro para la vida y es regresado a Cuba con urgencia.

Ya en la Isla, estuvo ingresado por espacio de un mes en el hospital, Hermanos Amegeira, de la capital. Luego retorna a su terruño en plan de rehabilitación. A pesar de transcurrir más de cuatro años de su regreso, su condición médica es la misma, y todo parece indicar que es para el resto de su vida, y si se tienen en cuenta las condiciones del hogar en general, su salud puede empeorar.

Fue pasado por la Comisión Médica y declarado incapacitado laboralmente. Percibe una pensión de $ 400.00 pesos mensuales, que apenas alcanza para los medicamentos y algo de los alimentos. Los fármacos no siempre se encuentran en tiempo, y es necesario dedicar horas en su búsqueda todos los meses, cosa que hacen sus familiares.

La vivienda, sito en Caridad entre Amparo y Peña Blanca, Reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara, está en mal estado. La casa requiere de reparación, el piso, las paredes, el techo, las puertas y las ventanas, ya que es muy antigua. Para tal empresa es necesario contar con recursos materiales, de los que la familia no dispone.

En la morada de los Núñez García, residen cuatro personas. Aquí vive Galletano, su madre de 74 años de edad, su hermana y la sobrina, estos hacen de enfermeros en auxilio del paciente, a tiempo total, pues hay que llevarlo cargado a todos lados, incluido al baño, y no se cuenta con medios auxiliares para moverlo, como una silla de ruedas que le ha prometido el gobierno.

Cuando llueve, además de mojarse dentro por goteras del techo, se desborda la cañada que pasa lateral a la vivienda, y ésta forma parte del caudal fluvial. Por lo que hay que llevarse cargado a Galletano con mil trabajos de sus familiares, que requieren además de la ayuda de otras personas, pues el incapacitado no tiene sillón de ruedas para trasladarse.

Su último trabajó fue en la Constructora del Centro, como Mecánico Automotriz A. Ni dicha empresa, ni organización gubernamental o política alguna, han dado seguimiento a este trabajador que por cumplir con sus deberes laborales, “políticos y ciudadanos”, adquirió el estado médico en que está.

La familia y el enfermo, no reciben ayuda del Estado. Es bochornoso ver cómo no se le asegura un sillón de ruedas y una ayuda económica, u otra de las estipuladas para personas que cumplen misión internacionalista, que bien podría ser una casa confortable.

Las entidades estatales vinculadas a Núñez García, están comprometidas legal y moralmente con el afectado, pues ellos lo llevaron a cumplir la misión en condiciones geográficas anormales para su salud. Al parecer al régimen también le dio un derrame cerebral en Angola, y como secuela se olvidan de todo, también de este desinteresado cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s