Apología de la pasarela, Héctor Darío Reyes.

hector dario

Vigía Sur, Santa Clara, Villa Clara, 23 de mayo de 2014, (FCP).El mundo, para que sea mundo, tiene que tener de todo. Incluso personas cuyo talento no colinde con sus profesiones. Por ejemplo, un amarillo de transporte, es espeleólogo. Una instructora de aeróbicos, gorda. El escritor Lino Novás Calvo, era taxista. Y el presidente, ex guerrillero. Habrá que ver cuántos más en este país tienen cargos apartados de su profesión. ¿Y por qué así?

Comento esto porque una cobertura de prensa –que nunca habría tomado–, me introdujo en el mundo de la moda. Qué importancia tiene una pasarela –pensé– Pero fui sin entender nada de ese oficio simplón de las modelos y sus modos y modas para vender “trapos”. Fui con la mentalidad del fotógrafo, no con la del crítico. Aquello no iba a ser como reprochar a dirigentes y delegados.

Algo sí incluía aquella cobertura que yo quería ver de cerca: las modelos…me relamí como Taz y “muy profesional” asistí a la pasarela. Sin mediar palabras, porque el cliché me “recordaba” que estas tenían menos neuronas que rímel. Y aunque estaban muy buenas, su pincha no me parecía una pincha como tal. No tenía nada de prestigio, y mucho menos, algo contundente que criticar.

Mucho daño hacen los clichés. Que si los negros no saben de ballet ¡racismo! Que si los yumas todos son malos o buenos ¡xenofobia o xenofilia! Depende de para qué se quiera al yuma. Que si lo que no es La Habana es área verde. Clichés al fin. El propio prestigio es otro estereotipo porque ¿quieren algo más “prestigioso” que un dirigente o un delegado? Y estos también se equivocan.

Siempre he creído, sin mucho conocimiento de causa, que el tema moda es algo banal. Y que todo aquello acoplado a ésta, embelesa a mononeuronales que prefieren lucir a saber, exhibir el último trapo que degustar un buen trago. Aunque entiendo, que en igual valía, eso también lo hacen la curda, la política, la iglesia… y a veces los discursos del dirigente o del delegado.

Son los seguidores de la moda, tan “actuales”, que no saben que todo es cíclico. Y los “cortes campana” del 2000 evocaron la era hippie de los 60´. Son tan obtusos, capaces de afirmar que “Equis” es el mejor cantante porque tiene un nuevo hit en la radio. Cosa que también hacen el dirigente y el delegado cada vez que sale una nueva reflexión.

Así veo la moda. Aunque también la historia me recuerda que se parece mucho a la política cuando otros seguidores del momento afirman que “tal” sistema es el mejor del mundo, y como a los “cortes campana”, convierten en uniforme todo “lo que se usa”. Mal rumbo seguimos en esta “postmodernidad” cuando la moda se impone y la individualidad agoniza sin rescate.

El caso fue que la pasarela me presentó tres modelos que rompen estereotipos y se alejan de sus profesiones. No imaginaría nunca que una es periodista, otra arquitecta, y la última, sin título –porque eso también es un cliché– es una intelectual, e imposible no escucharla opinar sobre cualquier tema. Y si no sabe, pregunta. Cosa que, a veces, no hacen ni el dirigente ni el delegado.

¿Porqué tres jevitas lindas e inteligentes asumirían una profesión tan ajena a sus estudios? ¿Porqué pasarse la jornada entre coberturas de prensa, planos urbanísticos y estudios de arte para luego dedicarse a modelar, e intentar vender con su cuerpos trapos entintados? Evidente, porque paga más una pasarela que una semana laboral. Cuestión de economía, sin plusvalía ni sindicatos.

Ellas me sacaron de la niebla del estereotipo. ¿Que son estilizadas? Innegable. ¿Que se maquillan demasiado? Sí ¿y qué? ¿Qué se las pasan de fiesta en fiesta y su trabajo como modelo no es “un trabajo”? Eso es cierto, pero no todos pueden ser dirigentes o delegados, y al menos, ellas son más bellas –y no usan a la burocracia para ocultar sus errores. Por eso, al que Dios se los dio…

Claro, no todo es loable. Por diversas razones en esta “prestigiosa profesión” también hay envidia, zancadillas e hipocresías. –y yo que pensé que eso era solo en el burocratismo– No tengo idea por qué dos bellezas discutirían por ver a quién le queda mejor el bikini. Qué importa el bikini. Si total –como Charly García– yo las voy a desvestir… para amarlas.

No sabría decir por qué discuten dos modelos, relacionado con el modelaje, –digo– porque sí fuera por mí, sin dudas, me voy con las dos. Sí creo que el tema del estereotipo hace daño a la profesión, a ellas y a usted mismo. No todas son mononeuronales, ni los doctos tan eruditos. Y muchos dirigentes y delegados, ni son honestos ni saben dirigir. Y sí carecen de neuronas.

¿Hasta dónde la moral socialista cubana, heredera del radical soviet, permitirá en Cuba que el modelaje sea una profesión de mayorías, alcanzado por todos? Hasta cuándo los dirigentes de cultura permitirán que modelos consigan, con solo una pasarela nocturna, mucho más que ellos, con su pasarela subvencionada y apadrinada por el estado consiguen en un mes.

El caso es que, como a otras profesiones y estéticas, Cuba le dio la espalda al modelaje por muchos años, y era solo una actividad de hijitos de pinchos. Solo para afiliados. Hoy el arte, oficio y negocio del modelaje se extiende por La Isla como si fuera una revolución en Revolución. Como una llama explosiva. ¿Estará Cuba preparada para su aceptación y puesta?

Personalmente no veo sencillo vender un “trapo” en cien dólares. No con esos precios. Cien CUC por una tela entintada…O es un negocio muy lucrativo o va a la quiebra. Al menos hay una furia nacional por ser modelo. Claro, no hay que pensar ni doblar el lomo. Ahorita se subvenciona, crean la escuela cubana de modelaje y terminan por exportar modelos a los países hermanos.

Creo que es un trabajo simplón, un espectáculo que no hace más que una pasarela. Jamás como un juego de béisbol, o un concierto de rock. Pero para gusto se han hecho los colores y las modelos. Y se de quienes hacen menos sin formar parte del estereotipo. Como en el resto de este mundo que, para que sea mundo, tiene que tener de todo. Incluso, Modelos y delegados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s