La prensa oficialista cubana (final), Alexander Andrade Guimbarda.

Alexander

Santa Catalina, Santa Clara, 16 de mayo de 2014, (FCP). Recientemente, leí un artículo aparecido en la publicación mensual La Calle del Medio, titulado El yakuzzi de Yanukovich y la revolución de color, donde su autor, Jorge Wejebe Cobo, hace un análisis totalmente distorsionado de la Historia y de los acontecimientos que actualmente se desarrollan en Ucrania.

El articulista comienza por aseverar que el expresidente ucraniano Víktor Yanukovich no fue derrocado por plegarse a las presiones de Moscú, al tiempo que desoía los reclamos de la inmensa mayoría de su pueblo, sino por entorpecer los intereses de los Estados Unidos y sus aliados occidentales. Según él, estos quieren cercar a la pobrecita Rusia.

Continúa refiriéndose a que lo ocurrido no fue una auténtica revolución popular contra la errática política del depuesto mandatario, sino un Golpe de Estado encabezado por elementos neonazis. Luego, concede que la población y sobre todo, los jóvenes, jugaron un papel relevante en el asunto, para darle un margen de credibilidad a su desatinado enfoque de la realidad.

Asegura que todo fue planeado e instigado por los servicios de inteligencia occidentales, con el fin de dañar a Rusia. Casi llega a insinuar que la calvicie del presidente de la Rada o parlamento ucraniano, quien, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución, ocupó la presidencia del país tras la salida de Yanukovich, se debía a una supuesta filiación a los Cabezas Rapadas.

Este caballero prosigue con un piropo a la impactante belleza eslava de la ex-primera ministra y una de las líderes de la oposición al derrocado gobierno, Yulia Timoshenko. Sin embargo, enseguida la descalifica al decir que es multimillonaria, pro occidental e insinuar que su fortuna tuvo su origen en turbios manejos.

Descalifica a buena parte de los miembros del actual gabinete interino, a los que llama Admiradores de Adolf Hitler. Luego, hecha mano a la Historia y menciona la gran cantidad de combatientes del Ejército Rojo que perdieron la vida en la defensa de Sebastopol, en la Segunda Guerra Mundial, para que la base naval rusa no cayera en manos de la Alemania nazifascista.

El sujeto hurga en la Historia y hace referencia a la ocupación de territorios mexicanos por parte de los Estados Unidos, en fecha tan lejana como el siglo XIX. Su objetivo es justificar lo injustificable: El robo descarado de parte del territorio de Ucrania por Los Ladrones del Kremlin.

Afirma que pudiera desatarse una guerra entre Ucrania y Rusia, atizada por los Estados Unidos y sus aliados, donde los rusos aparecerían como los agresores. Según su óptica, esto debilitaría la influencia de Moscú en la escena internacional, lo cual sería muy conveniente a los intereses de occidente.

Lo que no menciona el señor Wejebe, es la historia de expansionismo del Estado ruso desde sus mismos orígenes, con el principado de Moscú, que pasa por el zarato, el imperio y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hasta llegar a la actual Federación de Rusia. Es la historia de la política de rusificación que implica genocidios étnicos y culturales contra otros pueblos.

Por ejemplo, Lituania fue anexionada a Rusia en 1795. Se independizó tras la disolución del imperio ruso en 1918. Sin embargo, en 1940, los soviéticos volvieron a anexar el pequeño país a la URSS. Con la extinción de esta en 1991 alcanzó la independencia. En 2004 integró la Unión Europea y hoy es un país con un alto nivel de vida y un crecimiento estable de su P.B.I.

Finlandia fue anexada a Rusia en 1808 y tras independizarse al final de la Primera Guerra Mundial, los rusos la volvieron a invadir en 1939, luego de la firma de un pacto secreto con la dirigencia nazi, y se anexaron el 10% del territorio fines. Es miembro de la Unión Europea desde 1995 y posee uno de los niveles más altos de vida y desarrollo industrial y tecnológico.

Los rusos aplicaron en Estonia deportaciones masivas de su población a Siberia, y la rusificación del país al que fueron trasladados medio millón de rusos parlantes al tiempo que se prohibió el idioma local. Recuperó la independencia tras la disolución de la Unión Soviética y desde 2004 forma parte de la Unión Europea. Algo similar ocurrió con Letonia.

Bielorrusia fue anexada a fines del siglo XVIII hasta que proclamó su independencia en marzo de 1918. Diez meses después los rusos bolcheviques ocuparon el país. En 1988 cerca de Minsk fueron encontrados 250 000 cadáveres asesinados entre 1937 y 1941, prueba del genocidio de la Rusia comunista contra la cultura y el pueblo bielorruso.

En la propia Ucrania, los rusos aplicaron la rusificación en tiempos del zarismo, por la que intentaron suprimir el idioma ucraniano en forma impresa y pública. Entre 1932 y 1933, más de siete millones de ucranianos murieron por hambruna a causa de la política genocida aplicada contra ellos por los rusos comunistas.

Otro dato que olvidó mencionar Wejebe Cobo, fue que durante bajo el régimen comunista, gran parte de los líderes de la cultura y la política ucranianas fueron asesinados al acusárseles de desviaciones nacionalistas. Los tártaros de Crimea fueron deportados en masa a Asia Central y la península fue colonizada por rusos.

Cuando Rusia, Prusia y Austria se apropiaron de gran parte de Polonia en 1772, el rey Federico de Prusia redactó una carta donde refería: «La emperatriz Catalina II y yo somos meros ladrones, pero me gustaría saber como María Teresa de Austria calmó a su confesor. Lloró y luego entró en la partición y cuanto más lloraba más territorios se anexionaba».

Este despojo se consumó cuando aún no existían los Estados Unidos de América. Ahora, que Ucrania ha sido despojada de parte de su territorio, sería bueno recordarle al señor Wejebe Cobo aquella frase que dijera Fidel Castro en alguna ocasión en Naciones Unidas: «Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s