La primera parada del Red Bull Cliff Diving, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 16 de mayo del 2014, (FCP). Ganó el británico, Blake Aldridge, con 447.40 puntos y 140 de acumulado, la primera parada, de siete, de la VI Serie Mundial de Red BullCliff Diving. Se realizó en el acantilado del Castillo de los Tres Reyes del Morro, de La Habana. El inglés en la clasificación alcanzó el 11.no lugar, con 84.1 puntos, el día 9 la clasificatoria y el 10 de mayo la final, con 14 atletas.

El triunfo de Aldridge, lo logró en sus dos últimos saltos, con parada de mano, dos mortales y medio, y cuatro giros, el penúltimo le deparó 136, 4, puntos de calificación. Con esta puntuación se catapultó al primer lugar. Blake fue finalista Olímpico de Beijing 2008, junto a Thomas Daley, en el clavado convencional, en plataforma sincronizada, donde ocuparon el cuarto lugar.

Así quedaron los ocho primeros en la parada inicial del circuito mundial 2014: En el segundo, el mexicano Jonathan Paredes, con 445.10 puntos, y 120 de acumulado; tercero para el tricampeón de Series Mundiales y subcampeón de deportes acuáticos del 2013, el británico Gary Hunt, con 427.70 puntos y 100 de acumulado.

El colombiano-hawaiano, Orlando Duque, conquistó el cuarto escaño con 423.30 puntos y 90 de acumulado; quinto el estadounidense Steve LoBue, con 419 puntos y 80 acopiado; sexto el checo Michal Navratil, con 70 atesorado; séptimo el ruso Artem Silchenko con 60 recolectado, quien ganó el clasificatorio con 98.8 unidades; octavo el estadounidense David Colturi con 50 de acumulado.

En el clasificatorio del día 9 clasificaron: Artem Silchenko con 98.8 puntos; Jonathan Paredes 96.9; Michal Navratil 96.5; Steven LoBue 96.5; Gary Hunt 91.2; Orlando Duque 91.5; David Colturi 89.3, respectivamente. Aquí estaba lo que más brillaba del Red Bull Cliff Diving, a nivel mundial, pero ganó el que menos se imaginaban.

Los de menos posibilidades para los entendidos eran: Blake Aldridge 84.1; el estadounidense, Andy Jones con 81.7 puntos; el polaco Kris Kolanus con 81.7; el brasileño Jucelino Junior con 79.8; el colombiano Miguel García con 68,4; el brasileño Edivaldo Moura con 63.0; y el mexicano Jorge Ferzuli con 51.3 puntos.

Como Juez Principal de la primera parada del 2014, fungió Rolando Ruíz Pedreguera, quien es el Comisionado Nacional de Clavados de Cuba y árbitro de Categoría A. Se pudo conocer que El Peñón del Morro de La Habana, se escogió por su belleza exuberante para el evento. En Cuba, los deportes extremos no se practican, casi nada se conoce, solo por audiovisuales.

Las siguientes paradas son: el 7 de junio en Possum Kingdom Lake, Texas, Estados Unidos de América; el 29 de junio La Guarida de la Serpiente en Inis Mór, Irlanda; el 12 de julio en Kragero, Noruega; el 26 de julio en San Miguel, Islas Azores, Portugal; el 20 de septiembre, Bilbao, España; y la gran final el 19 de octubre, en Niteroi, Río de Janeiro, Brasil.

El Cliff Diving, nació en Laie, Hawai, EE.UU. Está en el calendario oficial de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde el pasado campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, en Barcelona 2013. Aunque desde el siglo pasado, se practicaba por amantes de los Extremex Sport. Gracias a Dios, aún no ha habido accidentes fatales en las cinco ediciones realizadas.

El record femenino, es de la estadounidense Lucy Warde, el 7 de abril de 1985, con salto de 37 metros de altura, en Ocean Park, Hong Kong. En el masculino, es del suizo Oliver Favre, el 30 de agosto de 1987, a 54 metros de altura en Francia. El recordista en acumulado es Orlando Duque con 1030 puntos, en el 2009.

En el Cliff Diving, los ornamentalistas se lanzan en “vuelo” libre, los hombres a 27 metros de altura y las mujeres a 20. En un tiempo de tres segundos, impactan en el agua a una velocidad cercana a los 90 km por hora. Las plataformas pueden ser concebidas por la acción humana o existente en parajes exóticos de la geografía, las entradas al salto, es de pie o de mano.

Las cuatro principales figuras del universo del Red BullCliff Diving, se vieron las caras en la primera parada de la VI Serie Mundial, en el Morro de La Habana. Además de otras figuras que están en ascenso. La porfía se concentró en Orlando Duque; Gary Hunt; Artem Silchenko; Jonathan Paredes; Michal Navratil; Steven LoBue; y David Colturi.

Duque con residencia en Laie, Hawai, Estados Unidos de América, quien es Campeón Mundial de deportes acuáticos, en Barcelona 2013. Además, ganó la primera Serie en el 2009, fue subcampeón del 2010 y 2012, y tercero en el 2013. En el 2011 tuvo una severa lesión en el epílogo de la temporada. Posee el record del orbe con 1030 puntos, impuesto en el 2009.

Gary Hunt es tricampeón en las Series Mundiales del 2010, 2011 y 2012, donde eslabonó 10 fases seguidas en la cúspide. Exhibe el clavado más difícil y complejo de todos los competidores, tiene un salto de tres mortales con cuatro giros, válidos para 6,3 grado de dificultad. Hunt, trata de mantenerse en constante desarrollo, para romper el límite insospechado del ser humano.

Silchenko es el campeón del 2013, la única vez que no alcanzó el podio fue en el 2012. Se estrenó como titular mundial en 2014. Su técnica es parada a ciegas, o sea, se para de espalda al agua, realiza dos mortales y dos giros y medio. Este salto, es su principal argumento para mantener la condición de titular mundial. Pasó del primero al séptimo lugar en este inicio.

Jonathan es el más joven de la respetada élite universal, además es el más talentoso de todos los ornamentalistas presentes en la temporada. Fue practicante del clavado de plataforma, fiel a la tradición mexicana de buenos clavadistas. Las lesiones lo han perseguido, por eso le ha sido muy difícil en su ascenso a la cúspide.

Quien gana cuatro de las siete paradas, es el campeón de la edición 2014 de la VI Serie Mundial de Red BullCliff Diving. Al parecer en La Habana gustó esta modalidad, y los fanáticos y aficionados esperan que la FINA, de visto bueno para la próxima temporada del Red Bull Cliff Diving se efectué en la mayor de Las Antillas.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes.

Móvil: 53805656.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s