Cuba y la 44 Asamblea General de la OEA: otro intento fallido, José Luis León Pérez.

Leon

El Gigante, Santa Clara, Villa Clara, 13 de junio del 2014, (FCP). La 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue celebrada en Asunción, capital paraguaya. La participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, aunque el tema no aparecía en la agenda oficial, centró buena parte del evento, que se extendió entre el 3 y el 5 de junio pasado.

En realidad, no es este un asunto que se decida en el seno de la OEA, sino que es una decisión soberana del país que organice la cita. Con sus argumentos, las naciones de la región reiteraron que no se podía aceptar un nuevo encuentro sin la asistencia cubana. Muchos se sorprendieron de la fuerza que tomó el asunto.

El tema salió desde el mismo comienzo de la 44 Asamblea. Nicaragua inició la ronda de intervenciones con un llamado de atención de su representante, Dennis Moncada. El diplomático recordó que era «imposible celebrar otra Cumbre de las Américas sin la presencia cubana», como ya se había dicho en Cartagena.

Por suerte para la democracia, las representantes de Estados Unidos, tanto la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como la enviada de Washington en la OEA, Carmen Lomellín mantuvieron firmes sus criterios. Ambas diplomáticas apuntaron que les gustaría ver una “Cuba democrática” antes de aceptar su presencia en una Cumbre.

La OEA ratificó la Declaración de América como Zona de Paz, Cooperación y Solución Pacífica de Controversias adoptada por la CELAC en La Habana. Asimismo, se acordó una declaración que condena el uso de la tortura y los tratos crueles inhumanos y degradantes, especialmente en las cárceles, en nombre de la seguridad nacional.

El futuro de nuestra América está en una verdadera y sincera integración. Se ha evidenciado que es posible construir la unidad desde la diversidad, con respeto a la historia y cultura, y sin discriminaciones injustas. Son esos y no otros los valores que reconoce la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

El Gobierno cubano no podría pertenecer a la OEA ni a otros gestos de integración regional o mundial, mientras prosiga la violación flagrante y masiva de los DDHH. No pocas han sido las denuncias realizadas, y situadas en la palestra pública, de las atrocidades denigrantes, por parte de la Seguridad del Estado, contra los grupos opositores no violentos que coexisten en la Isla.

Estos grupos u organizaciones solo ejercen sus legítimos derechos de opinar, de actuar consecuentes con sus conciencias y por ende, hacer oposición pacífica contra el Gobierno que los oprime. Internacionalmente sus haberes jurídicos están bien amparados y respaldados por la mayoría de los países del mundo organizados por la ONU.

Pero… ¿qué sucede dentro de la Isla con los opositores no violentos? El 6 de junio de 1961, el “Misterio del Interior” fue creado con la misión de garantizar la tranquilidad y el orden interior y la seguridad de la nación. Personal de esta fuerza llevan hoy la triste historia de 53 años de arrestos violentos, torturas, golpes desmedidos, asesinatos… de cubanos opositores no violentos.

Ejemplos de las crueldades cometidas por el Gobierno a través de sus esbirros policiales podrían enumerarse por miles, en su proceder “por la tranquilidad ciudadanas”. Lo que ha ocurrido durante 22 lunes consecutivos, con los integrantes del FANTU que solo pretenden ejercer el Derecho a Reunión Pacífica, y son arrestados, torturados y vejados de manera sistemática.

¿Hasta dónde podría llegar el irrespeto del Gobierno cubano contra sus opositores no violentos? ¿Continuará el Gobierno desentendiéndose de las denuncias de estos ciudadanos cubanos, latinos y caribeños? ¿Sería capaz el Gobierno de boicotear estas situaciones que ellos mismos crearon por el miedo de perder sus privilegios revolucionarios? Son algunas de las preguntas que quedan en el aire, y sin respuestas inmediata, ya terminada la 44 Asamblea de la OEA.

Pie e Foto Subsecretaria de Estado para LatinoaméricaPie de Foto 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Asunción, Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s