Domadores ganaron la IV Serie Mundial de Boxeo, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 13 de junio del 2014, (FCP). Los Domadores de Cuba se titularon en la IV Serie Mundial de Boxeo (IV WSB), en desempate de seis triunfos por cinco derrotas, frente al Bakú Fires de Azerbaiyán. Se realizó en el Centro Olímpico de Serhedchi, en Bakú, Azerbaiyán, el día 6 en el Segmento (C1) y el 7 de junio en el C2. Los púgiles cubanos fueron los máximos ganadores con 63 triunfos y 18 derrotas.

Las congratulaciones para el taipeyano Ching-Kuo Wu presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateurs (AIBA) y para el Consejo Mundial de Boxeo Profesional (CMBP), por el apoyo al éxito de la IV WSB. Además, a los que ingeniaron la idea de las WSB, y a la calidad de los púgiles que participaron. Aunque se puede mejorar para la próxima Serie Mundial.

También aumentó la teleaudiencia de los fanáticos al pugilismo. Las autoridades internacionales de este deporte deben de ampliar la participación de países para la V WSB, sin perder la calidad, incluso, le dará más fanaticada y mayor audiencia. Podrían ingresar, la India, Tailandia y China por Asia; Francia, Inglaterra y Turquía por Europa. Tres de América y otro de África.

El 6 de junio, en el segmento C1, quedó 3×2 a favor de los Domadores. Allí salieron airosos, Yosbany Veitía sobre Khamza Nametov en 49 kg; Arlen López contra Khaybula Musalov en 75; y Erislandi Savón frente Abdulkadir Abdullayev en 91. Por el Bakú Fires, Magomed Gurbanov vs Norlan Yera en 56; y Gaybatulla Gadzhialiyev versus Yasnier Toledo en 64.

El C2 quedó 3×2 a favor de los de Bakú. Ganaron Elvin Mamishzada a Gerardo Cervantes en 52; Albert Selimov a Lázaro Álvarez en 60; y Arlanbek Makhmundov a José Ángel Larduet en + 91. Por Cuba, Roniel Iglesias a Mahamed Nurodzinav en 69; y Julio Cesar la Cruz a Mikhail Dahaliavets en 81. En el desempate Arisnoidys Despaigne a Yauheni Ramashkevich en 69.

Los Domadores participaron en 81 combates, de estas 63 victorias y 18 derrotas. Divididos en 41 éxitos y nueve fracasos en la fase de grupo. En cuartos de finales, frente a USA Knockouts, ganaron 8×2. En semifinal contra Russian Boxing Team, vencieron en 8×2. Y en la final versusBakúFires, quedaron empatados 5×5 y se ganó 6×5 en el desempate.

Los azeríes clasificaron de cuartos en el grupo B. Ellos estaban junto a los Domadores de Cuba, Russian Boxing Team,Astaná Arlans de Ucrania, Guerreros de México y a los Húsares de Polonia. Pero en cuartos de finales derrotaron a los Dolce & Gabbana Thunder de Italia 6×4; y en la semifinales a los favoritos Astaná Arlans de Ucrania 6×4. Cayeron 6×5 ante Cuba en la final.

En las SWB participan boxeadores profesionales, con al menos 20 peleas como rentados, sin cabeceras, guantes más pequeños, a cinco rounds de tres minutos y topes de ida y vuelta. Este evento se tornó muy difícil por el cambio constante de las sedes. También por el sistema de combatir y el reglamento de que se pelea en 10 divisiones, en cinco segmentos el C1 y C2.

Según se pudo conocer por fuentes cercanas a la Federación Cubana de Boxeo (FCB) y de la Preselección Nacional de Boxeo dijo que: «Cuba no había participado en las tres anteriores WSB, porque no había presupuesto para inscribirse. Y el gobierno y el INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación), no lo podía dar por no estar en los planes de trabajo».

Además: «En esta WSB participaron por los intereses de los patrocinadores que financiaron para que participara los boxeadores de Cuba. Además, porque el taipeyano Ching-Kuo Wu, presidente de la WSB y de la AIBA, les prestó el dinero para pagar las presentaciones de los Domadores en la lid. Ya pagaron la deuda y pagaron la presencia en la próxima V WSB».

También: “Por cada anuncio de presentación de los púgiles cubanos en un cartel otorgaron 2000 dólares, si eras ganador 5000. De esta cantidad, a los atletas vencedores en un combate, las autoridades cubanas le dan 400 CUC (pesos cubanos convertibles) y nada al perdedor. Ejemplo el 49 kg Yosbany Veitía ha ganado sus ocho combates, la suma debe ser, si se lo dan, 32 000 CUC”.

La misma fuente agregó: «El boxeador Robeisy Ramírez de los 56 kg, quien es Campeón Olímpico de Londres 2012, no participó en la final, semifinal y cuartos de finales por sospechas de deserción de la delegación, aunque se encuentra en el entrenamiento de la Preselección Nacional de Boxeo en la finca Horbein Quesada del Wajay».

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes.

Móvil: 53805656.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s