La triada del control social: El terror bajo la almohada, Guillermo Fariñas Hernández.

Coco

La Chirusa, Santa Clara, 13 de junio del 2013, (FCP). Sin lugar a dudas existe una triada de sentimientos dentro de la sociedad cubana actual, los cuales son exacerbados por quienes (des)gobiernan para poder controlar a la cada vez más inconforme ciudadanía. Este trio de emociones jamás embargó a los compatriotas, tan profundo y por tanto tiempo.

El primero de estos y el de mayor grado de arraigo entre los nacionales de a pie, pero también los dentro de los pocos ciudadanos con solvencia económica, es El Terror. Un sentimiento al que la inmensa mayoría de los cubanos prefieren obviar, debido a que fuera de las políticamente históricas figuras de Fidel y Raúl Castro, todos en la Isla pueden ser reprimidos.

Esta es una dolorosa conmoción interna raigal, que logra la paralización de las reclamaciones y las exigencias de los cubanos a los funcionarios que representan al gobierno castrista. Porque muy pocos residentes dentro de Cuba chocan, en sus siempre mesuradas reclamaciones, contra los verdaderos gobernantes, pues estos poseen una barrera de burócratas entre ellos y el pueblo.

Y sobre todo se transforma en un modo práctico de evitar ser víctimas directas de los represores y controladores sociales de oficio, que son en el día a día, quienes poseen la tarea de identificar en la cotidianidad a aquellos con mayor grado de conflictividad respecto al status quo. O sea, los ciudadanos que protestan y critican más en el seno de la aterrorizada ciudadanía.

La razón de existir de estos “identificadores de los conflictivos” es esencial para implantar el alto grado de pánico existente en la Isla Prisión, puesto que sirve para sistemáticamente aplicar públicos escarmientos. Que consisten en reprimir excesivamente a los que más protestan, para así petrificar por un tiempo futuros reclamos al régimen.

Lo que se ha transformado en la manera favorita de desalentar a todos aquellos, a los que solo les haya pasado por la mente protestar diariamente ante los desmanes de quienes ¿gobiernan? Debido fundamentalmente a que las medidas represivas son de carácter ejemplarizante y primordialmente en la evitación que las reclamaciones se extiendan.

Ahí está el carácter paralizador del Terror en una sociedad como la cubana, porque la mayor parte de los ciudadanos prefieren proseguir en el sufrimiento de los desmanes de los funcionarios y directivos gubernamentales, que enfrentarse a estos. Por la pérdida de muchos de los valores sociales, entre estos El Civismo, la mayoría acepta no protestar y se lo deja a los otros.

Pero esta actitud se ha arraigado en la mayor parte de los cubanos, porque tenemos al interior de Cuba una cuestión que se denomina el “status de no persona”. Los compatriotas con ese status social que les es impuesto por el gobierno oficialmente o por los Identificadores de los Conflictivos, pueden ser hasta asesinados y siempre se encontrará una justificación.

A esto es a lo que conscientemente le temen los cubanos descontentos, ‒o no‒, a la desfachatada impunidad de que hace uso y abuso el gobierno y sus funcionarios, cuando identifican a un cubano o cubana con el “peyorativo adjetivo” de Conflictivo. Lograr evitarse las crueles molestias de ser calificado de esta forma es una angustia que aterroriza y también paraliza.

Con el discurrir del tiempo y la profundización de la estigmatización social de este tipo de cubano se puede transformar el ser Conflictivo en otras denominaciones aún más peligrosas como pudieran ser: contrarrevolucionarios, vendepatrias, mercenarios, gusanos, apátridas y un sin número de epítetos peyorativos aterrorizadores.

Este constituye el primer elemento sentimental en el cual se basa el castrismo, para paralizar a sus ciudadanos y así lograr alargar la llegada de hábitos democráticos a esta, por desgracia, Isla del Engaño. Como cubanos tenemos la desgracia de que todos los días nacemos, vivimos y hasta morimos con el terror bajo la almohada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s