Otras “Conversaciones”. Otro intento más de lo mismo, Héctor Darío Reyes

hector dario

Vigía Sur, Santa Clara, Villa Clara, 13 de junio de 2014, (FCP). Santa Clara vuelve a conversar con sus artistas. El proyecto audiovisual Conversaciones, dirigido por el conocido trovador Raúl Marchena, quien se perfila como director autodidacta, pretende recoger un nuevo capítulo de la memoria cultural de la región central.

Voz e imagen de sus protagonistas, Conversaciones presenta su segunda temporada con el escritor Arístides Vega Chapú, conductor de este proyecto, y quien de forma amena e incisiva ha conversado sobre la experiencia creativa de sus invitados y el aporte trascendental a la cultura.

Publica Vega Chapú en la web oficial de cultura «Esta segunda edición del proyecto será financiado por la Empresa Provincial de Cultura y está legitimizados por una audiencia sostenida y varios premios nacionales compartidos con el prestigioso escritor radial Rogelio Castillo».

Junto a un mínimo equipo de realización, Raúl Marchena combina sus acordes troveros con la grabación de estas Conversaciones, para dejar testimonio de la pujanza, el alto nivel, la variedad cultural, y el aporte a la cultura de la Nación que, desde siempre, ha esgrimido Santa Clara.

En temporada anterior fueron protagonistas de este proyecto, artistas como Ramón Silverio, director del Centro Cultural “El Mejunje”, el músico Diego Santiago, el coreógrafo Ernesto Alejo, el escritor Luis Cabrera, la actriz Roxana Pineda, y el trovador Leonardo García.

Una numerosa lista de artistas forma parte del interés de este proyecto. En esta nueva etapa de trabajo se prevé grabar las conversaciones que Chapú sostendrá con los artistas Rachid López, Marcos Antonio Urbay, Ernesto Peña, Adela María Suárez, Fidel Galván y Rafael González.

Según el poeta-conductor, una tercera edición de este proyecto prevé diez nuevas entrevistas, las que engrosarán un amplísimo documental de las variadas y activas voces de la cultura en esta región central.

Con los materiales grabados se prevee realizar un programa televisivo que llevará, al igual que el proyecto, el nombre de Conversaciones, el cual será trasmitido en la pobre programación de verano del Tele Centro villaclareño.

Proyectos de este tipo no son originales en La Isla. Ya otro trovador, Amaury Pérez, en el gustado espacio “Con dos que se quieran…” entrevistó para la Televisión Nacional y su señal foránea, a aquellos que más han brillado dentro del ámbito cultural cubano contemporáneo.

Conversaciones pretende un rumbo casi idéntico. Nada único. Su escasa producción no será suficiente para un show consecuente con la televisión de estos tiempos. Un set, un invitado y la presencia de Vega Chapú, quien podría, con su actitud inteligente, insuflar “algo” al programa.

La dirección es un tema confuso, no explicado. Sí, Marchena es buen trovador, a veces repetitivo, pero bueno. Sí, ha realizado un par de videos clips que no han trascendido la localidad. Pero no es director de TV ¿Cómo llegó al mando del proyecto? Algunos lo sabrán… ¿Pero quienes?

Para dirigir un proyecto de tal magnitud en Cuba, no solo se exige talento y aptitudes. También es primordial ser graduado de la modalidad de audiovisuales. Aunque –a veces– en los medios de provincia abundan los empíricos, no se entiende cómo algunos escalan hasta la cima.

Marchena conoce Telecubanacán. Sobre todo al personal. Ha tenido buenas ideas y algún premio, pero no es graduado de ninguna modalidad en audiovisuales. Todo parece ser el caso de que –a veces– en los medios provinciales, abundan “los amigos” y entre ellos… Arquímides.

Otra cosa se impone. ¿Sobre qué temas versarán las “Conversaciones”? ¿Tocarán temas afines a la realidad cubana o a los intereses del cubano de a pie? O ¿Se centrará en la egolatría y la chismografía y adyacente del conversante? ¡Cuidado! el amarillismo también vive en Cuba.

Ver un programa regional, “asesorado” y pobremente dirigido, sin un tema de conversación interesante, crítico y gráfico, no es prioridad de tiempos en que se trabaja por exterminar a algunos dinosaurios culturosos; para eso me quedo con los “documentales” de Julia Osendi.

Esperemos que las “Conversaciones” cumplan su cometido. Que el presupuesto alcance para un show decente, y que los entrevistados se convoquen por su obra y no por formar parte de las camarillas artísticas amiguísticas. Esperemos calidad y decencia. Eso necesitaría Santa Clara.

pie de Foto Aristide Vega Chapu es el moderador e inquisitivo entrevistador de las conversaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s