Televisión obligada, Oscar Luis Milian Reinoso.

Oscar Luis

Cifuentes, Villa Clara, 3 de Mayo de 2014, (FCP). En el año 1950, por primera vez se introducen en Cuba las señales de televisión, por un señor llamado Gaspar Pumarejo con la cooperación de una compañía estadounidense. Esto hizo una realidad para todos los cubanos, ver en una pantalla de vidrio, imágenes en movimiento.

Existían varios canales, uno era la CMBF patrocinada por Pumarejo y la otra la CMQ dirigida por los hermanos Mestre. Este era uno de los canales más populares de la televisión en aquel momento. Recordar que Pumarejo y su hermano eran accionistas de esta compañía ubicada en el edificio Foxa, en El Vedado, La Habana, donde estaban los estudios de televisión.

Se crearon programas que sin perder su cubania, eran muy entretenidos. Además, los patrocinadores de los programas podían anunciar los mejores productos. Los canales tenían un horario limitado, solamente trasmitían hasta los 10:00 pm. Esto se hizo un hábito ya que en aquel momento era el único entretenimiento que había.

Al introducirse las señales de televisión comenzaron a exportarse desde los Estados Unidos los televisores de marca RCA-Víctor, que eran en blanco y negro. Los programas eran muy variados, tenían novelas cubanas de buena calidad, programas de participación, y noticieros.

Llegó el 1.ro de enero de 1959, y con este, el triunfo de la mal llamada Revolución Cubana, encabezada por el dictador Fidel Castros Ruz, quien intervino todos los canales de televisión privada, y creó el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en junio de 1961.

Este instituto se encargó de replantear todos los programas que no estuvieran de acuerdo con la política ideológica al servicio del régimen. Sustituyeron los canales CMQ por el Canal 6 y la CMBF, por el Canal 2. Ya había sido creado el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográfica (ICAIC), en mayo de 1959.

Esta industria se encargó de hacer películas, dibujos animados, novelas, seriales que hacían loas a la trayectoria política de Fidel. En los 90’ el Canal 6 fue nuevamente renombrado como Cubavisión, y el Canal 2 por Tele Rebelde, en homenaje a la emisora Radio Rebelde fundada en la Sierra Maestra.

Los primeros televisores en blanco y negros que se comercializaron desde la extinta (URSS), fueron de la marca Electrón. Más adelante, llegaron los Krim-218 en blanco y negro de tubos. En los 80 se empezaron a ensamblar los aparatos transistorizados “Caribe”, también en blanco y negro. A finales de esta década, arribaron los televisores a color, importados de la URSS.

Estos dos canales se encargaban de transmitir toda la programación que el Partido Comunista de Cuba (PCC) autorizaba, así como los priorizados y extensos discursos que Castro daba sin descanso. Y después llegaron las famosas tribunas abiertas realizadas por los 365 municipios del país.

En el 2006 se crearon dos nuevos canales de televisión destinados para la educación a través del la batalla de ideas que implantó el régimen. Estos canales se llaman Canal Educativo 1 y Canal Educativo 2, destinados para la transmisión de tele clases para los diferentes niveles educacionales. Aclarar que estos canales ya eran digitalizados gracias a los chinos.

Después se crearon dos canales más, llamados Multivisión y Cubavisión Internacional, este último encargado de transmitir fuera de la nación, donde es visto en algunos países de Centro América. A partir del nuevo milenio se empiezan a traer desde Venezuela y otros países Computadoras, DVD, Memorias USB, por parte de Trabajadores de la Salud, y del deporte.

Esto hizo que la programación de la televisión dejara de ser la única opción para los cubanos. Por su parte el gobierno estableció dos canales con transmisión las 24 horas, aunque la mayoría de los programas son retransmitidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s