Acerca del patriotismo en Cuba (Segunda parte). Alexander Andrade Guimbarda.

Alexander

 

 

Santa clara, Santa Catalina, 18 de julio de 2014, (FCP). En su disparatada perorata, el Doctor en Ciencias Históricas Ramírez Cañedo, asegura que para ser patriota en la Cuba de hoy hay que estar con la revolución y el socialismo.

Según él: «Es la Revolución el proyecto social que nos permitió por primera vez ser absolutamente independientes, tanto en el plano doméstico, como internacional». En este punto es necesario detenerse a reflexionar.

Durante la última etapa de la Cuba colonial, existían tres tendencias entre los nacidos en la Isla: El anexionismo, que pretendía la absorción de Cuba por la Unión Americana; el autonomismo que buscaba ciertas libertades, pero sin separarse de la metrópolis, y el independentismo que suponía la soberanía total de los cubanos.

De haber triunfado la tendencia anexionista hoy seríamos parte del país que posee la primera economía del mundo y sus ciudadanos uno de los estándares de vida mas altos del orbe. Si, en cambio, hubiera prevalecido el autonomismo pues hoy seríamos ciudadanos de la Unión Europea, algo tan deseado por muchos, como por ejemplo, los ucranianos.

Sin embargo, se impuso el independentismo, pues nosotros los cubanos estábamos ávidos de libertad y soberanía nacional. Hoy día no tenemos ni una ni otra y aún somos un pueblo esclavo.

No tenemos libertades individuales ni públicas (de expresión, económicas y políticas), y hasta somos discriminados en nuestro país, precisamente por ser cubanos. No ejercemos nuestra soberanía como pueblo pues desde hace mas de medio siglo se nos niega el derecho a escoger a nuestros gobernantes, sin lo cual los pueblos no son soberanos sino esclavos.

Evidencias de lo que acabo de afirmar hay muchas. Por ejemplo, José Martí decía que no era partidario del anexionismo pues no quería ser tratado en su país como extranjero. El régimen miserable y apátrida que nos desgobierna, al negarles sus derechos más elementales, ha provocado que nuestros compatriotas deseen exactamente lo contrario.

El sueño de la mayoría de los cubanos, sobre todo de los más jóvenes, es escapar de la tierra que los vio nacer y del régimen que la oprime, por cualquier medio, y tras adquirir una ciudadanía extranjera regresar, como turistas, para gozar de todo lo que no pueden por padecer el estigma de ser ciudadanos cubanos.

Si, estigma, porque a diferencia de emigrantes de otros países que viajan al extranjero en busca de fortuna para luego volver a su país a invertir y hacer prosperar un negocio entre su gente y cultura, el cubano busca cambiar definitivamente de patria. Por esto muchas embajadas ponen tantos obstáculos a la hora de otorgarles visado.

Este deseo de cambiar de nacionalidad se debe también, a la falta de pertenencia por su patria lo cual está intrínsecamente ligado a la falta de derechos y de oportunidades para realizarse como personas en el país que los vio nacer.

A propósito del recién finalizado mundial de fútbol, fue por patriotismo que dejé de ser un seguidor del once de la Argentina. Sucedió en el mundial de 2010 cuando el tracatán del dictador Fidel Castro, Diego Armando Maradona, fue designado director técnico de la albiceleste.

Entonces, para no quedarme fuera de competencia, me convertí en aficionado de la Furia Roja, la selección Española. En aquel mundial tuve la satisfacción de que este equipo terminara campeón entre tanto, la Argentina de Maradona y de Castro recibía goleada propinada por Die Mannschaft, de Alemania. Castro escribió por entonces un artículo donde expresaba su pesar por la derrota.

En esta ocasión, por vez primera, un equipo de Europa ganó un mundial de fútbol celebrado en América, al vencer en la final, precisamente a la Argentina de Maradona y Castro. Doble derrota para una izquierda demagoga y antidemocrática que tras la bandera de una patria grande esconde sus mezquinos intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s