El valor de uso el dinero, Oscar Luis Milian Reinoso.

Oscar Luis

 

 

 

 

Cifuentes, Villa Clara, 25 de julio de 2014, (FCP). Antes del triunfo de la mal llamada Revolución Cubana, los obreros agrícolas ganaban 2,52 pesos cubanos (CUP) diarios como salario mínimo. Estos trabajaban 24 días al mes, lo que su salario mensual era de 60, 48 c.u.p, y cobraban semanal.

En la década de los cincuenta, todo trabajador veía el fruto su labor. Lo que era muy difícil que alguien se quedara sin comer. Cuentan personas de mayor edad, que una de las familias más pobres en el batey “Corazón de Jesús”, hoy “Mariana Grajales” era la de Agustín Reinoso, la cual vivía con dificultades pero su salario les permitía comer y vestir honradamente.

Esa etapa, en la que vivían las personas en Cuba, se podía comprar lo que ellos deseaban. Ya que una libra de arroz costaba 15 centavos, de frijoles negros 15 centavos, de frijoles colorados, 18 centavos, de carne de res de primera, 45 centavos, una libra de carne de res de segunda 32 centavos y una de mortadella 30 centavos.

Una lata de leche condensada costaba 20 centavos, una botella de refresco gaseado 15 centavos, una cerveza, la más barata, 20 centavos, un litro de aguardiente 70 centavos, una lata de salchicha o de sardina 12 centavos y un paquete de café 20 centavos, por mencionar algunos de estos productos.

En aquella etapa existía una sola moneda, llamado peso cubano y tenía mayor valor con respecto al dólar estadounidense. Hoy en Cuba circulan dos tipos de monedas la cual ningunas tienen un valor para el fondo monetario, ya que estas no poseen un respaldo al respecto. El estado trata de igualar estas monedas al mismo valor del dólar norteamericano.

Para lo cual creo las Casas de Cambios (CADECA), las cuales se encargan de cambiar 24 pesos cubanos (CUP), por un peso convertible (CUC). Los que reciben dinero del exterior, en este caso, dólares estadounidense, el estado se lo cambia a 85 centavos dólar por un peso convertible. Y a los que vienen de visita familiar, se lo canjean uno por uno.

Hoy los salarios en Cuba, son demasiados bajos para cómo está el costo de la vida, donde una libra de arroz vale cinco pesos cubanos, una de frijoles cuesta de ocho a diez c.u.p, una de carne de res, que esta no se vende en las casillas, si no en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), cuesta de ocho a diez c.u.c el kilogramo, este equivalente a 250 c.u.p.

Esto es el salario promedio que puede ganar un trabajado en Cuba, al no ser que trabaje en el sector de la salud pública, que se le ha subido el salario, por los ingresos en divisas libremente convertibles que hoy aportan al país debido a colaboraciones médicas. ¿Cómo puede un trabajador cubano vestirse, comer, calzarse, si su salario es tan bajo? Y hoy toda está tan caro.

El pueblo se pregunta ¿cuál es el pecado de tener que robar para poder comer? Como no lo van hacer, sí antes con nueve kilos se desayunaba o almorzaba, y hoy con nueve centavos, no se compra nada. Esto es algo bien sencillo, pero mi mente no acaba de entender, que supuestamente tengo de todo, porque desde que nací, aprendí a vivir sin nada.

Por eso es porque en estos momentos en Cuba, si te vistes y calzas, no comes, pero si comes, no te vistes ni calzas. Entonces, no queda más remedio que tratar de emigrar hacia otros países para sobrevivir la miseria que hoy se vive aquí. Los cubanos quieren que les digan, los señores que hoy nos desgobiernan, cómo fue que hicieron de un país tan feliz una islita triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s