Cemento Perdido, Oscar Luis Milian Reinoso.

Oscar Luis

 

 

 

Cifuentes, Villa Clara, 1 de agosto de 2014, (FCP). Desde hace unos meses, en la provincia de Villa Clara el cemento se ha perdido de los Puntos de Ventas que el Estado ha destinado para la construcción. Esto se ha convertido en una problemática para todas aquellas personas que dependen de este producto para levantar sus casas.

Debido a esta situación muchos ciudadanos que están en status de fabricación, reparación o ampliación de sus hogares, han tenido que parar sus obras por falta de este. Muchos se preguntan cuál será el motivo o la causa de la desaparición de este producto químico hecho para la construcción.

Existen muchas versiones en las calles villaclareñas con respecto a esta situación, unos se cuestionan, que si la fábrica está rota o de mantenimiento. El problema es que no hay una respuesta contundente por parte el gobierno castrista. Mientras, las obras que el Estado realiza no se detienen, aunque se hagan con mala calidad.

También se desconocen las causas de su desvanecimiento de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD). Ya que este renglón era allí un punto fijo y no tenía salida por lo elevado del precio, a los cuales ningún trabajador normal podía llegar. Ya que su costo era de 6, 25 c.u.c, y de una calidad aceptable en comparación con el que se exporta.

Hoy tenemos una joya para la economía cubana, que no ha parado su construcción y es la creación de la Zona Franca del Mariel, enclavada alrededor de ese puerto. Una obra la cual se ha invertido mucho capital extranjero y mano de obra barata por parte del gobierno cubano. Algunos especulan que se debe a las obras en esa Zona Franca.

¿Qué es una Zona Franca? Es un territorio delimitado de un país, donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, impuestos o la regulación de estos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región.

En Cuba estas zonas francas suelen crearse para grandes centros de compra y para instalarse con frecuencia, también las industrias “maquiladoras” o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces, son llamadas Puertos Libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace varios siglos. Este puerto está hecho con fines aduaneros o con regulaciones favorables para los Castros.

La mayoría de estos materiales que se utilizan en la construcción de este puerto son de origen cubano y no extranjero, como el cemento, con los que se hacen las columnas de hormigón y los paneles prefabricados. Con la creación del puerto El Mariel, se explota para atraer todas las inversiones extranjeras que puedan sacar del subdesarrollo a los manipuladores Castro.

Hoy en Cuba, todas las personas no tienen la posibilidad de adquirir este producto químico, ya que su salario no está en acorde con los precios de los materiales para construcción. Mientras que, una ventana de zinc galvanizado cuesta $450.00 moneda nacional (MN), un marco para puerta vale $70.00 MN y así muchos de estos productos.

¿Quiénes son las verdaderas personas que pueden comprar estos materiales? Los dirigentes del país, ya que tienen toda la posibilidad y absoluto poder de robar para poder obtenerlos. Mientras que la inmensa mayoría de la población ve esto y lo sufre, porque no son escuchados al plantear estas situaciones.

Otros compatriotas que si pueden adquirir estos materiales, son los que reciben dinero del extranjero por parte de familiares o amigos por vías que todos sabemos. También los cubanos que separándose de sus familiares más cercanos, se van a realizar cooperaciones técnicas a lejanas geografías tercermundistas de este planeta.


Como la economía y sociedad cubanas son un “cachumbambé” o como dicen los más viejos entre los nacionales: «Cuba se ha convertido en un dale para atrás y un dale para alante». Por eso existen etapas donde el cemento prolifera y a veces se pone duro de tanto tiempo de exhibición en los estantes de las TRD, pero ahora estamos para atrás… ¿Y el cemento dónde está?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s