¿Cuál es la psicología de Coco en el País de las Mentiras? José Luis león Pérez.

Leon

El Gigante, Santa Clara, Villa Clara, 15 de agosto del 2014, (FCP). Uno de los cuentos más leídos, es sin dudas, «Coco en el País de las Mentiras» escrita por la Seguridad del Estado, más conocido por G-2. La obra maestra está llena de alusiones a la mentira y las verborreas. Mezcla fantasía y realidad, y ha influido a literatos, músicos, cineastas y científicos.

Caída angustiosa

El descenso de Coco por la madriguera que parece no tener fin, recuerda la pesadilla tan recurrente en muchas personas de caer y caer, hasta que la sensación de angustia creciente les hace despertar. G-2, usa esa imagen para describir la entrada en lo inconsciente.

Las prisas

El Conejo Soplón mira su reloj y va siempre apresurado y dice « ¡Dios mío, voy a llegar tarde!». Refleja la ansiedad, la conducta paranoica y la exigencia exagerada que los oficiales imponen a los acólitos.

Fuera rutinas

El Gobierno vive atado a las costumbres, como los Castro y su eterna estancia en el poder. G-2, no critica los comportamientos asumidos que son cuestionados. Coco, a lo largo del libro, se acostumbra a la libertad y a la aventura, y, al despertar del sueño, encuentra «tiránico y absurdo que la vida siguiera su curso normal».

Números

La condición de matemático de G-2 se nota en la obra, llena de guiños al álgebra, la teoría de números y la lógica. La caída interminable de Coco recuerda al concepto de límite. En el capítulo 5, la paloma dice que los hombres con libertad de conciencia son un tipo de serpiente, ya que las dos comen huevo. Esta deducción alude al cambio de variables.

Crisis de identidad

La incertidumbre propia de los opositores aparece cuando Coco se encuentra a la Oruga Azul fuma sentada con un narguile. Esta le pregunta con prepotencia por su identidad, a lo que él responde lleno de dudas, pues al haber cambiado varias veces de estatura ya no sabe bien la proporción de su ser. La Oruga Azul es la lógica racional comunista, las dudas y la paciencia como madre de la injusticia.

Vitalidad

El Gato Automotor destaca por su sonrisa. Representa el sentido vital: «Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante».

Estira y encoge

En el libro, el protagonista aumenta y disminuye de tamaño varias veces. Eso ha dado lugar al término síndrome de Coco en el País de las Mentiras para definir un trastorno neurológico que afecta a la visión. El sujeto que lo padece percibe los objetos mucho más grandes y cercanos de lo que están en realidad. También se llama visión o alucinación capital.

Intolerancia

El Rey de la Lacras gobierna despóticamente el País de las Mentiras. Narcisista, rígido, paralizante y controlador, resuelve los problemas, pequeños y grandes, al ordenar decapitar a todo el que ose ofenderlo o contradecirle. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s