Cuba, 7. mo en la 41 Olimpiada Mundial de Ajedrez. Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 22 de agosto del 2014, (FCP). Cuba alcanzó el 7. mo lugar por países con 16 puntos, primero de América en el masculino, en la 41 Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en Tromso, Noruega. Con esta actuación igualó el lugar histórico de Novi Sad en el 1990 y Calviá 2004. En el femenino logró el lugar 30, con 13 unidades, muy distante a la anterior Olimpiada Mundial.

En los hombres, el Campeón fue China, con 19 puntos. Por orden: Hungría, India, Rusia, Azerbaiyán y Ucrania, con 17; Cuba, Inglaterra e Israel alcanzaron 16 unidades. En ambos sexos en las diez últimas ediciones había dominado Rusia. En las mujeres: Rusia con 20 unidades, y continuaron, China y Ucrania con 18. En la general los primeros fueron China, Ucrania y Rusia.

El elenco masculino cubano se incluyó en el top ten de la 41 Olimpiada Mundial, segundo evento más importante después del matchs individual, el Mundial de Retadores a la corona. Anteriormente los 10 jugadores participaron en torneos foráneos en representación de clubes europeos, como preparación. Además, realizaron Base de Entrenamiento en Europa y La Habana.

Los Grandes Maestro (GM) cubanos ganaron siete encuentros. A la India que alcanzó el tercer lugar, a Israel que fue el noveno; igualó en dos enfrentamientos, contra Alemania e Inglaterra, y perdió en dos encuentros frente a Azerbaiyán y Bulgaria.

El primer tablero lo defendió «El Ídolo de Güines» Leinier Domínguez, con 2 760 Elo y ocupa el lugar 11 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), alcanzó seis puntos de 11 posibles. En el segundo tablero, lo luchó Lázaro Bruzón con 2 664 Elo, quien logró ocho puntos de 11 posibles, sexto entre los segundos tableros.

En el tercer tablero lo defendió el GM Yunieski Quesada con 2 649 Elo, logró cinco unidades de 11 posibles. El cuarto lo combatió el GM Isam Ortiz, 2 603 Elo, quien alcanzó medalla de plata, logró seis puntos de ocho posibles, con cinco victorias, dos tablas y un revés, aumentó en 16,8 rayas su Elo. Isam es el actual Campeón Nacional de Cuba.

El suplente, el GM Yuri González con 2 550 Elo, aportó 3,5 unidades a la delegación cubana en cuatro intervenciones. Esta vez los hombres estuvieron mejor preparados y pudieron llegar más lejos, pero la desconcentración hizo acto de presencia. Los cuatro ajedrecistas y el suplente, realizaron una encomiable faena en la Olimpiada Mundial.

Por otra parte las damas lograron el lugar 30, con 13 unidades, muy distante de hace 2 años. En Precompetencia tenían el escaño 19. Aquí, ganaron seis series, perdieron cuatro y empataron en una. En el orden individual se destacó la suplente Maritza Arribas con 2 291 Elo, logró cinco puntos de siete posible, y aumentó su coeficiente Elo en 3,8 unidades, con esta actuación.

Las Maestras Internacionales (MI) femeninas cubanas, estuvieron representadas por Lisandra Ordaz, 2 345 Elo, Yaniet Marrero 2 324, Sulennis Piña 2 271, y Yanira Vigoa 2 317, de suplente la mencionada Maritza Arribas. Lisandra estuvo invicta hasta la última fecha, que cedió ante la representante de Suiza.

El ajedrez en la Isla del Engaño se ha desarrollado y mantiene la supremacía en América, debido a que los jugadores participan en casi todos los torneos convocados por la FIDE. Es una lástima que esta Isla sólo se haga un único torneo internacional al año, el José Raúl Capablanca In Memórian, que es abalado de categoría XX por el máximo organismo ajedrecístico mundial.

La provincia de más desarrollo en el Juego Ciencia es Villa Clara. Santa Clara es conocida como «La Capital del Ajedrez Cubano». En ésta, se convocan eventos nacionales y foráneos. No son internacionales por la baja asistencia de extranjeros y por la no evaluación de la FIDE. Además, el gobierno y autoridades deportivas en la provincia, no asignan presupuestos en moneda dura.

En Santa Clara se celebraba el Torneo Internacional “Guillermito García In Memórian”, quien fuera el mejor jugador cubano en la década del 70 del siglo pasado y el segundo GM, de la mal llamada revolución de 1959. El Guillermito, en sus inicios fue internacional, porque los jugadores que terminaban el Capablanca venían a rendirle homenaje al Ídolo local. Ahora no ocurre así.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Móvil: 53805656.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s