El Tope de Confrontación de Béisbol Cuba vs USA. Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo 

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 1.ro de agosto del 2014, (FCP). Cuba barrió a la Selección Nacional Universitario de Estados Unidos de América, Sub 23, en el Tope de Confrontación de Béisbol. El team estadounidense, quedó más en expectativas mediáticas, que en la realidad. Los cinco juegos, uno en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas, el 23 de julio, y cuatro en el Capitán San Luis, de Pinar del Río, los días 25, 26 y 27.

Con estos juegos congratularon al campeón Pinar del Rio y el subcampeón Matanzas de la pasada 53 Serie Nacional. Los cubanos jugaron con su Selección Nacional, peloteros mayores de 23 años, como siempre lo han hechos en torneos y topes internacionales. Los estudiantes estadounidenses, acababan de ganar el Torneo 27 Semana Beisbolera de Haarlem, en Holanda.

Los norteños en su «Gira de Verano», antes del Tope vs Cuba, habían redondeado un team word con 18 victorias, tres derrotas y dos empates. Las victorias fueron tres frente a Taipéi de China y dos empates; ganaron seis y perdieron uno frente a Profesionales de su país; le ganaron dos a Japón y perdieron uno. Y en el torneo de Haarlem, perdieron uno y ganaron siete.

Contra Cuba fueron barridos en cinco juegos, el primero el 23 de julio, en Matanzas, 4 carreras x 3, el segundo fue suspendido por lluvia. En Pinar del Río perdieron los cuatro: 5×0, el día 25; también el doble juego del 26, 2×1 y 7×3; y el quinto, el 27, 1×0. En total los universitarios acumularon en 28 desafíos, 18 juegos ganados, ocho perdidos y dos empates

Cuba en los topes vs USA, tiene 39 victorias por 28 los norteños. En 14 versiones han ganado 10 los cubanos por tres los americanos, en el 1991, quedó igualada a tres triunfos. Las barridas anteriores fueron dos de Cuba de 5×0 en el 1989, y 2×0 en el 1995, en La Habana. Las dos de los estadounidenses: 5×0 en el 1999, en Millingtong, y 5×0 en el 2013, en Carolina del Norte.

Los estudiantes, pertenecen a la Liga Nacional Universitaria de USA (UNL). El team que nos visitó fueron: receptores: Chris Okey, Zack Collins y Taylor Ward; jugadores de cuadro: Alex Bregman, Mark Mathias, Blake Trahan y Dansby Swanson; jardineros: D.J. Stewart, Nick Bank, Bryan Reynolds, Christin Stewart y Tate Matheny.

El staff de pitcheo: abridores, James Kaprelian, Carson Fullmer, Justin Garza, Kyle Funkhouser, y Jake Lemoine; relevistas intermedios, Andrew Moore, Dillon Tate, Ryan Burr; cerradores (matadores) Thomas Eshelman y Trey Killian, además, los zurdos Tyler Jay y A.J. Minter. El manager es Dave Van Hom, un Exgrande Liga, con experiencia de director en la UNL.

Según afirmara Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) «El equipo Cuba contará con peloteros mayores de 23 años… No se puede perder más contra los Estados Unidos… Hay que salir a ganar los cinco juegos del Tope, para cambiar la imagen… Tenemos que hacer un entrenamiento intensivo, con un solo objetivo»

El team Cuba fue dirigido por Alfonso Urquiola Crespo, el manager Campeón Nacional con Pinar del Río, de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Los peloteros cubanos mayores de 23 años, son de 12 provincias y las más representadas son Pinar del Rio con seis y Matanzas con cinco.

Los receptores: Frank Camilo Morejón, Lorenzo Quintana y Luis Abel Castro. En el in field: Ramón Lunar, José Miguel Fernández, Yordan Manduley, Luis Yander la O, Luis Alberto Valdés, David Castillo y Raúl González,

En el out field: Yadiel Hernández, Guillermo Heredia, Roel Santos, Guillermo Avilés y Osniel Madera. Los pitchers: Norge Luis Ruiz, Julio Alfredo Martinez, Yoanni Yera, Vladimir Gutiérrez, Yaisel Sierra, Yusmel Velázquez, Pedro Durán, Yunieski Garcia, Carlos Juan Viera y Alaín Tamayo.

El USA Sub 23 quedó en las expectativas mediáticas en los fanáticos de la Isla del Engaño. Sus pitchers, lo único que demostraron fue buena velocidad (más de 90 millas) y repertorio en sus lanzamientos. Su ofensiva bateó dos home run. La defensa, la más pésima que ha presentado un team de USA, pues cometió 42 errores en 28 desafíos, de estos 14 frente a Cuba, en cinco juegos.

En mi opinión ha sido el team americano con menos posibilidades, sin ofensiva ni defensa y sus pitchers de velocidad pero demasiado noble (lanzan al centro del home play). Sí poseen talentos como el jardinero Christin Stewart de 16 años, el receptor Chris Okey, y los jugadores de out field Mark Mathias y Blake Trahan. Además, de los pitchers Trey Killian y Thomas Eshelman.

Al concluir el tope contra USA, el 29 de julio, un equipo Cuba con 24 peloteros, partió hacia Colombia, para celebrar el Centenario del Béisbol Colombiano.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter:@bebodeportes

Móvil: 53805656.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s