Hojas Sueltas, Manacas (Cuarta Parte). Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer

 

 

 

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 15 de agosto de 2014, (FCP). Para hacer llevadero mi encierro, puse empeño físico y mental. Primero hice renunciación al mundo exterior, interioricé que saldría cuando llegara el momento. Existía yo, en una jungla de fieras y controlada por fieras. Lo demás era mi hermosa familia, que veía por tiempos, así ajusté mi coraza protectora contra todo lo malo que pudiera venir.

Distribuí el tiempo en actividades personales. Leí cuanto libro me llegó; hice cartas a familiares y amigos, escribí sobre diferentes temáticas que me venían a la mente, incluido el tema de la prisión con las barbaridades que allí subsisten. Pero la gran mayoría de las cartas y escritos, me las ocuparon los guardias en las permanentes requisas.

Concebí horarios del día para hacer ejercicios físicos y poder estar en alguna forma. Auxiliado por el escenario carcelario, las literas de hierro, los enrejados del techo y cualquier cosa que pesara, realicé mi entrenamiento corporal. A pesar de la obstaculización que me impusieron los militares para impedir mi ejercitación anatómica.

En vísperas de las principales fechas históricas de la mal llamada Revolución, fui trasladado de Manacas hacia las prisiones de Santa Clara. Para La Pendiente, en varias ocasiones; otras para Guamajal Hombres, siempre con el pretexto de mayor seguridad. Lo cierto es que los traslados trastornan la estabilidad del prisionero y el contacto con los familiares.

Cuando regresaba a “la querida Manacas”, me ubicaban en las celdas o en algún destacamento de reclusos reincidentes y multi reincidentes con largas sanciones por delitos graves, asesinos y homicidas. Aunque con ello violaban las Normas de Régimen Carcelario, establecidas para la confinación, de los que por vez primera, quebrantan la Ley, (Primarios).

Al cabo de dos años me correspondía el Progreso en Régimen Carcelario. No importaron mis reclamaciones a Fiscalía Villa Clara, Fiscalía General de la República, Dirección de Establecimientos Penitenciarios Nacional, Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo Popular y Consejo de Estado; aunque sin tácita negativa oficial, nunca se me otorgó.

En las respuestas a mis reclamos, de las distintas entidades jurídicas y gubernamentales, se reconocía que tenía la razón legal, pero no constaba con un pronunciamiento a mi favor. Recibí la visita del Fiscal encargado del Cumplimiento de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios CLEP, el cual me expresó públicamente; «…es que usted es un preso de Fidel Castro…».

Similar situación aconteció con el Progreso a Libertad Condicional. Esto ocurrió al arribar a los 4 años de prisión, término legal en que me correspondía por la Ley de Procedimientos Penales, la mitad de la sanción. Tampoco tuvo validez mis exigencias al cumplimiento de la Legalidad, ante quienes teóricamente hacen cumplir la Legislación.

Detrás de cada hecho, cada suceso relacionado con mi persona, está la tenebrosa mano de la Seguridad del Estado. Por el inhumano trato dado en las cárceles castristas, orientado y supervisado por la Contra Inteligencia Villa Clara, perdí gran parte de los molares de mi dentadura, nunca tuve asistencia médica estomatológica. Existe este servicio en la prisión para: sólo algunos reclusos, los militares y civiles familiares o amigos de los jefes de la prisión.

Para no enfrentar tantas decepciones, me preparé para la lógica invertida. Por ejemplo, si había una visita familiar extra y necesitaba cogerla, decía que no la quería; entonces me añadían en la lista. Siempre traté de hacer pocos comentarios y preservar mis planes personales, tenía muchos ojos y oídos orientados sobre mí. La prisión es un mundo realmente sucio.

Responder

