Misterio del universo. Oscar Luis Milian Reinoso.

Oscar Luis

 

 

 

Cifuentes, Villa Clara, 14 de agosto de 2014, (FCP). El inmenso vals que danzan los planetas, estos están regulados con una asombrosa precisión. Mientras los telescopios penetran con mayor poder en las profundidades del universo, estos nos proporcionan mayores motivos para maravillarnos del misterio del universo.

Desde siempre, los seres humanos han sido unos apasionados por el cielo durante muchos siglos. Estos solo dispusieron de sus propios ojos para observarlo, ya que hace más de 400 años el astrónomo italiano Galileo Galilei observó los planetas con una simple lentecilla. El polaco Nicolás Copérnico, acabo de descubrir que los astros giraban alrededor del sol.

Esto marcó el principio de la astronomía moderna y en 1687 el inglés Isaac Newton, descubrió la Ley del Movimiento de los Planetas. Apenas hace más de 57 años los hombres empezaron a enviar sus máquinas más allá de la atmosfera terrestre, para investigar y conocer sobre el lugar donde viven.

Lo primero que debemos de saber es que, La Tierra, junto a nosotros los seres humanos y los demás planetas que giran al rededor del sol, formamos parte de un sistema solar. El Sol es una estrella que nos proporciona luz y calor a las personas, animales y plantas, puedan vivir. El ritmo que lleva las salidas y puestas del mismo, es la misma que llevan nuestras mañanas y noches.

A simple vista el sol nos parece pequeño, pero no es así. Es una enorme bola de fuego, es decir una estrella que no llega ser como las llamadas Estrellas Supernovas. Ahora, si comparamos La Tierra con la cabeza de un alfiler, vemos que El Sol seria del tamaño de un balón de futbol, y comparado con las demás estrellas sería como una pelota de béisbol.

Muchos se preguntan: ¿Qué es El Sol dentro de la Vía Láctea? Este no es más que un puntico entre 150, 000 millones de estrellas que forman nuestra galaxia. En las noches que el cielo está completamente despejado, podemos observar a la Vía Láctea. Esta aparece como una ancha franja lechosa bien brillante en el cielo.

Pero los puntos que están dentro de esa franja y que a simple vista parecen bien pagaditos, en realidad están alejados el uno de los otros y cada uno conforma un sistema solar. Dentro de estos tenemos el nuestro y dentro de él, a La Tierra. El Sol como estrella no es la más brillante, ni la más grande de los 150, 000 millones de estrellas que conforman nuestra galaxia.

Una de las galaxias más cercana a la nuestra es la de Andrómeda, está a una distancia de 2, 000,000 millones de años luz. O sea, la vemos como ella aparecía hace esa cantidad de tiempo atrás, en la época de los primeros habitantes de nuestro planeta. En la actualidad hay muchas estrellas que hace muchos años dejaron de existir, pero su luz todavía nos llega.

Nuestra galaxia es la Vía Láctea, que es todo un universo en sí mismo, pero en realidad no hay una sola galaxia. Los astrónomos han contado más de 100, 000 millones de galaxias, estas están en formas de espiral. Y parecen que son simples estrellas, pero no, están formadas por millones de estrellas diferentes, localizadas a años luz de distancia.

Nuestros diminutos kilómetros (Km) son inadecuados para medir las distancias estelares, ya que son tan lejanas. Para esto tenemos que recurrir a los Años Luz, que es la distancia recorrida por un rayo de luz durante todo un año. Hasta la fecha, no hay nada que corra tan velozmente como la luz, está en un segundo recorre 300,000 m/s, es decir la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Estos está a un segundo luz de nosotros, donde su imagen y su luz nos llegan en un segundo duran 24 horas, o sea lo que es la mitad de un día. Algo que repercute en la vida cotidiana de los habitantes de este planeta, donde para suerte de unos y para desgracia de otros nos tocó vivir en este tiempo y momento.

Para los cubanos la democratización de la sociedad se demora mucho tiempo, sin embargo, astronómicamente los 56 años de “revolución” castrista es solo un mínimo tiempo. Pero para los que sufrieron, sufrimos o sufrirán esta dictadura totalitaria existe la percepción, que la distancia en años luz de abusos, es de aquí a la más lejanas de las galaxias conocidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s