Un poco de historia. Alexander Andrade Guimbarda.

Alexander

Santa Catalina, Santa Clara 8 de agosto de 2014, (FCP). Es en la Región Central de Cuba donde la oposición política al régimen imperante en la Isla, ha cobrado mayor relevancia. Por ello vale hacer un poco de historia.

Allí destacan organizaciones como la concertación regional Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANTU), el Movimiento Cubano Reflexión (MCR) y el Movimiento Opositor Por Una Cuba Libre (MOPUCL). Todas pertenecientes a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El FANTU tiene una dirección colegiada y su Coordinador General es el licenciado Guillermo Fariñas Hernández (Coco). El MCR es dirigido por el ingeniero Librado Linares García.

Este último integró el Grupo de los 75 disidentes que en el año 2003, fueron condenados a largas penas de prisión. No así el licenciado Fariñas Hernández, por estar recluido en la sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado, en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, en La Habana, condenado a 7 años de prisión.

El proceso contra los 75, fue amañado por el régimen y tenía como fin principal, canjearlos por cinco espías castristas, a los que Fidel Castro proclamó “Héroes de la República de Cuba”. Los espías estaban internados en prisiones de los EE.UU.

La negativa de los patriotas a ser cambiados por “los cinco”, frustró los planes de Castro. Esto trajo inmenso descredito, sanciones y otras presiones internacionales sobre el régimen.

El estrés provocado por esta situación al líder de la revolución, terminó por minar su salud. Incapacitado para ejercer el cargo, tuvo que renunciar. Entonces, su hermano Raúl Castro asumiría el mando del gobierno.

Las condiciones de reclusión de los 75 activistas fueron crueles, inhumanas y degradantes. Esto llevó a un deterioro gradual de su salud, tanto física como mental.

Al ocurrir la muerte de uno de los reos, Orlando Zapata Tamayo, el licenciado Coco Fariñas inició una huelga de hambre para reclamar la libertad de los prisioneros más enfermos. La presión sobre el régimen se recrudeció.

La dirigencia del gobierno cubano tuvo que acceder finalmente a la liberación de todos los prisioneros. En esto jugó también, un papel determinante la campaña llevada a cabo por «Las Damas de Blanco». Sin embargo, el gobierno intentó imponer la condición de que tras la salida del presidio, tendrían que abandonar el país definitivamente.

Librado Linares y otros 17 compañeros, se negaron a aceptar este condicionamiento. La lucha hasta su excarcelación incondicional continuaría hasta conseguirse poco después.

Durante ese período, fue cuando más brilló el genio político de Coco Fariñas, pues decidió llevar adelante el ayuno tras la muerte de Zapata, lo cual había levantado una ola de repudio contra el castrismo en todo el mundo.

Era el momento preciso para realizar el sacrificio heroico que casi le cuesta la vida y le dejó secuelas que aun amenazan su existencia física. Su determinación logró salvar la integridad de muchos de sus compañeros al ser excarcelados. 

El Parlamento de la Unión Europea reconoció su meritoria trayectoria en pro de los Derechos Humanos. Le confirió «El Premio Andrei Sajarov a La Libertad de Pensamiento», a nombre de los más de 500 millones de personas que la habitan.

La liberación de los prisioneros políticos de la Causa de los 75, fue un hecho de relevancia histórica. Esta ha sido una de las más grandes victorias del pueblo cubano sobre la tiranía castrista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s