Fariñas denuncia campaña en redes sociales para desacreditarlo

cocoyo

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov 2010 a la
Libertad de Pensamiento denunció la existencia de una campaña mediática que usa su nombre en bitácoras y perfiles en redes sociales para desacreditarlo, hacerlo aparecer como una persona errática, megalómana que cambia de opinión constantemente y que busca enfrentamientos con conocidas figuras de la oposición en la isla y en el exilio en temas relacionados con el embargo, la ley de ajuste y las ayudas que ofrece el gobierno de los Estados Unidos para acelerar cambios hacia la democracia.

En una entrevista que me concedió el viernes 30 de diciembre (24 horas) después de arribar a Miami el opositor cubano Guillermo Fariñas, denunció la existencia de una campaña mediática orquestada por las estructuras del poder en Cuba que usan su nombre en una cuenta de twitter y en publicaciones de sitios digitales que antes pertenecían a periodistas independientes de Villa Clara, para enfrentarlo con conocidas figuras de la oposición en la isla y en el exilio.

El disidente precisó que atendiendo a los textos publicados en los sitios tomados por hackers y la cuenta cocofarinas32, están buscando desvirtuar las declaraciones que ha dado con relación a temas como el embargo, la ley de ajuste, las ayudas que ofrece el gobierno de los Estados Unidos para acelerar cambios hacia la democracia EEUU, entre otros.

Alertó que también esas publicaciones usan enfoques que podrían causarle problemas con personalidades del mundo de la política en Estado Unidos y en la isla si los implicados no conocen del propósito de los sitios y cuentas falsas que además usan su foto (twitter que es la misma de su cuenta personal).

Las operaciones en Internet, a juicio de Fariñas, proceden de una persona, o un equipo de expertos en informática financiados y apoyados por la Inteligencia cubana. “Según se ha podido observar siguen un plan que se inició en agosto de 2014 antes de que Obama hiciera el anuncio de iniciar relaciones con la dictadura y se ha ido intensificando paulatinamente”.

¿Qué sitios son los que operan agresivamente y que están bajo el control de los hackers?

En estos momentos Producciones Nacán y Cartero Nacan que presuntamente pertenecen a la sección de prensa del Foro Antototalitario Unido están bajo control absoluto de esos expertos porque entre diciembre/2014 y febrero/2015 los crearon para restar credibilidad a los auténticos Foro Cubanacán Press (https://forocubanacanpress.wordpress.com/) y Revista Nacan (https://revistanacan.wordpress.com/)

“Emiten declaraciones en mi nombre que yo no he dado y las intercalan con otras que toman de sitios donde sí ofrecí criterios, evidentemente para confundir”, dijo.

En el caso de la red social twitter Fariñas señaló que el experto o los expertos (imposible saber porque operan desde las sombras) hakearon y controlaron el 3 de octubre/2014 mi perfil @cocofarinas comenzando a eliminar de este declaraciones emitidas por mi, viendome obligado a crear un nuevo perfil (cocofarinas32) al cual han tratado constantemente de restarle credibilidad para que pierda a mis seguidores.

“Si las personas que escuchan mis declaraciones o leen lo poco que puedo escribir en twitter cuando accedo a sitios seguros y luego ven lo que se publica ahí en Producciones Nacan, El Cartero Nacán y en @cocofarinas pueden pensar que soy una persona totalmente desquiciada, errática que cambia de opinión constantemente y que padece de una seria megalomanía porque en realidad están tratado de silenciar los criterios que durante los últimos meses he realizado”.

Destacó que paralelo a esas acciones en twitter también le crearon un perfil de facebook que cumplía igual función pero afortunadamente los directivos de facebook atendieron una denuncia presentada por José Ramón Borges representante del FANTU en el exilio y lo retiraron de inmediato.

-Cómo has podido lidiar con eso, le pregunté.

Dijo que no ha sido fácil porque tanto él como decenas de opositores en todo el país están en desventaja.

Enfrentan a un enemigo numeroso sin rostro y sin nombre que sólo busca en su caso personal desacreditarlo y silenciar sus criterios, tratando de presentarlo como una persona errática que cambia de opinión constantemente que busca ser parte de traiciones y complot que vienen ocurriendo dentro de la oposición interna de Cuba.

Lo peor es que tienen todo el tiempo del mundo para usar las redes sociales y los blog Producciones Nacan y Cartero Nacan para, en mi nombre, presentarme como un servilista del presidente Obama, la señora Roberta Jacobson o senadores y congresistas republicanos en los Estados Unidos, así como a opositores dentro de Cuba y a anticastristas en el exilio.

“Es un aparato muy poderoso y fuerte contra los activistas y disidentes y los ataques han sido brutales, dijo luego de recordar que cinco opositores resultaron heridos en Santa Clara en noviembre del año pasado cuando un ex integrante del FANTU llegó a su casa con una carta robada a su persona que pusieron a circular en Internet donde “… se daba respuesta informal sobre procesos de visas a refugiados”.

En aquella ocasión el hombre arremetió contra Fariñas con una arma blanca que portaba y los activistas que se interpusieron resultaron heridos. De ellos dos mujeres.

Aunque es difícil luchar con un enemigo tan poderoso qué han hecho para contener esa situación?

Desde el primer momento de ser expropiados de mi perfil @cocofarinas y luego de identificar la creación de los sitios Produciones Nacan y Cartero Nacan, hemos denunciado sistemáticamente estos hechos a través de nuestros sitios Cubanacán Press y Revista Nacan y en mi caso personal solo publico en twitter @cocofarinas32 cuando puedo acceder de forma segura.

Hasta el pasado mes de noviembre los reporteros de Santa Clara que administran las bitácoras viajaban una vez por semana a embajadas en La Habana a publicar desde allí sus trabajos periodísticos pero desde que @cocofarinas fue hackeado y las contraseñas cambiadas, se han visto obligados a enviar vía email sus colaboraciones para que el editor José Ramón Borges radicado en Miami para que publique.

“Esa vía nos resulta más segura” dijo el disidente que ahora solo espera poder divulgar en todos los sitios digitales y por los medios de prensa que deseen ayudar lo que ha ocurrido contra su persona y que de manera directa afecta a otros cubanos dentro y fuera del país que buscan los cambios en Cuba.

Fariñas alertó que también desde hace algunos meses circulan otras cuentas de twitter que no están identificadas con persona alguna y menos con grupos de opositores que supuestamente proceden de Matanzas y Villa Clara y muestran un perfil aparentemente disidente que también busca confundir a los que siguen desde las redes sociales lo que ocurre en el país.

Entre algunos perfiles que tambié denunció figuran cuentas como @LasVillasdMarta y @nacanvideos que operan desde hace más de seis meses con el mismo modo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s