Filme cubano “La emboscada” se basa en relatos tomados del libro del opositor Guillermo Fariñas Hernández “El Abismo por Dentro”.

Coco

Por Guillermo Fariñas Hernández.

El más reciente estreno del estatal Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), bajo la dirección del cineasta Alejandro Gil, es una apuesta por la memoria y el tratamiento de temáticas sensibles.

La emboscada, nombre de la película de Gil, es un filme de guerra aunque no se quiera catalogar como tal. Alude a alguna de las misiones militares cubanas en países africanos en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, y narra de manera textual pasajes que aparecen en mi libro “El Abismo por Dentro”, aun cuando ni las autoridades cinematográficas, ni el propio realizador han tenido la cortesía de solicitar mi consentimiento para esta producción.

Sobre el filme, entiendo que el director no pretende escenificar guerras sangrientas o mostrar el “arsenal” militar que Cuba llevó a África (particular mal tratado en otros filmes como Kangamba), sino acercarse a las consecuencias psicológicas y sociales planteadas en “El Abismo por Dentro”, que sufrieron aquellos hombres que como yo, tuvieron que dejar su familia y entorno sin tiempo a la réplica, por obligatoriedad política y “revolucionaria”.

Aunque tardío, ya algunos de los personajes centrales (protagonizados por Tomás Cao, Armando Miguel Gómez, Patricio Wood y Caleb Casas) se han comunicado conmigo para lamentar este flagrante plagio en el que se han visto involucrados de manera inconsciente, no existiendo hasta el momento la más mínima proyección de otorgarme la retribución económica que el caso merece.

          emboscada                        e

La emboscada, como obra basada en mis relatos de “El Abismo por Dentro” es un buen retrato de un pasaje sensible para la población cubana, donde perdieron la vida centenares de cubanos y que dejó estragos en muchas familias en la Isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s