Edel Montiel Lorenzo, Comandante Guerrillero del Escambray. Biografía #Cuba

image

Por: Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.
Edel Montiel Lorenzo, nació en Santa Clara el 15 de mayo de 1934, en la calle Misionero esquina Unión, reparto Parroquia, pero se crió, en la calle 4ta entre San Cristóbal y Campo, reparto Bengochea, su familia de clase media. Fue el más pequeño del matrimonio de Laureano Montiel Díaz y Delia Lorenzo Ramos, lo antecedía las jimaguas Elva Elvira y Elsa, y Edy.
Su papa carpintero de profesión y su progenitora comerciante.
Fue un niño como todos los de su época, con juguetes y todo al alcance de la mano. Era un adolecente activo, siempre le gustó el béisbol, fanático al Club los Leopardos de Santa Clara y el Almendares de la Liga Profesional Cubana.
Su hobby la pesca deportiva, la pesca submarina, la caza, tenía una excelente puntería, correr a campo traviesa, escalar montañas y hacer ejercicios físicos.
Siempre muy cañado, solía andar solo, con una educación refinada, muy familiar, pues visitaba a toda su familia, desde La Habana hasta Jatíbonico. Nunca les faltó el respeto a nadie, debido a la forma recia de educar sus progenitores, pues eran emigrados españoles.
Murió el pasado 15 de marzo del 2015 en Miami, después de sufrir en un sillón de ruedas largos años, varios infartos celébrales, debido a estos le fueron amputadas ambas piernas, padecía de diabetes, e impertension alteriar alta, además las heridas de balas productos de las guerras en que participó.
Primero en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, donde se incorporó al movimiento revolucionario clandestino en la ciudad de Santa Clara, donde hacia sabotajes con petardos, quema de ómnibus, a los cañaverales y cadenas al tendido eléctrico, tuvo que salir huyendo para las montañas del Escambray, por el acoso y porque había estado detenido en varias ocasiones por sospechas, pero por amistades de los familiares era puesto en libertad.
En la lucha insurreccional estuvo bajo el mando de William Morgan y Eloy Gutiérrez Menoyo, en el II Frente del Escambray, donde llegó al grado de capitán del Ejército Rebelde. En esas montañas los campesinos, guerrilleros y ciudades liberadas lo llamaban “El Loco Montiel”, por su valor y arrojo en el combate.
Luchó para liberar al pueblo cubano de la dictadura de Fulgencio Batista, junto a Sinesio Wall Ríos, Lázaro Carreras, Plinio Prieto, Braulio Amador Quesada, Ramón del Sol, Vicente Méndez “Cente Méndez”, Evelio Duque, Joaquín Membride, Ramón Pacheco, Eusebio Peñalver, entre otros valerosos guerrilleros.
Participó en la lucha por la libertad y democracia de su Patria, en la toma a Trinidad, El Condado, Sanatorio de Topes de Collantes, Fomento, Guinia de Miranda, Manicaragua, Mataguá, Ceibabo, Santa Clara, el Cuartel 31, entre otras. Es el primer guerrillero en entrar al Palacio Presidencial, el 2 de enero de 1959.
Cuando el triunfo de la revolución cubana en 1959, tuvo varios problemas con sus superiores. Uno de los principales problemas fue que a los asesores rusos, que habian venido a asesorar al Ejército Rebelde,  le daban la mejor comida, le servían primero que a la tropa bajo su mando, y tenían más privilegios que los luchadores de la libertad de Cuba. El otro gran problema era los fusilamientos y juicios sumarísimos, en que él no estaba de acuerdo, y lo decía públicamente.
Se hizo comandante por su servicios a la Patria, por sus propios méritos de buen guerrillero. Pidió el licenciamiento del Ejército Rebelde, en junio de 1959, fue ubicado de director del Sanatorio de Topes de Collantes, donde el administrador era el también comandante Manuel de La O, con el cual tuvieron varios problemas, incluso en algunos sacaron sus armas y tuvieron que intervenir sus escoltas.
A mediados de julio del 1959, comienza a hacer contactos con Sinesio Wall, quien era el jefe de la Estación de Policías de Cruces, este le dice que el hombre para el alzamiento era Eloy Gutiérrez Menoyo, va  a ver a Menoyo y le dice que el hombre es su amigo Evelio Duque, quien estaba al frente de la Reforma Agraria en Placetas, donde este le dijo que no habian armas que si él las buscabas que se alzara.
Fue a ver William Morgan y Lázaro Carreras, se encontraban al frente de un criadero de rana de toros, muy cerca del Sanatorio de Topes de Collantes, ambos le dijeron que no pensaban alzarse. En agosto de 1959, se roba las armas del Sanatorio, junto a su amigo y compañero de armas, el valeroso capitán Vicente Méndez ,quien siempre fue su segundo al mando.
Se alza en armas contra la revolución de Fidel Castro, en la misma zona que había luchado contra el ejército batistiano, como lo hicieron todos los jefes de guerrillas contra la dictadura de Batista, su área abarca desde el Sanatorio de Topes de Collantes, Charco Azul, playa Guanayara, en la carretera del Circuito Sur.
Donde el campesinado lo quería y lo amaba, pues le informaban donde estaba el ejército, le daban comidas, ropas y medicinas. Incluso su exesposa Aracelia León, hermana del Guerrillero Anticastrista “Cheito León”, era de Charco Azul, en este matrimonio nació su hijo Edel Montiel León.
Comienza a operar y ya tenía tras ellos al comandante Félix Torres, pues en una escaramuza cae en combate, Obdulio Morales Torres, quien era sobrino de Félix Torres, a quien Fidel Castro, lo había titulado Jefe de la Limpia del Escambray.
Después de la Reunión de Los Pretiles, a principios de octubre de 1960.
Fidel Castro promulgó la Ley, de que todo el que se alzara en arma iba hacer sancionado con el peso de las leyes revolucionarias, el fusilamiento. Donde el 12 de octubre son fusilados en La Campana, termino municipal de Manicaragua, los cinco primeros Jefes de Guerrillas Campesinas Anticastristas, después de pasar por un juicio sumarísimo en el teatro del antiguo Regimiento Leoncio Vidal, hoy en mal estado teatro Abel Santamaría. Los comandantes Sinesio Wall, Plinio Prieto, Braulio Amador Quesada, Ramón del Sol y Porfirio Guillén Amador. Ninguno de estas personas había matado a ningún ser humano. Además fueron sancionados desde 10 hasta 30 años, de privación de libertad, 112 guerrilleros capturados, los cuales inician el Presidio Político de la Prisión Modelo en la Isla de Pino.
En esta primera etapa del 1960, es donde se destaca Edel Montiel y su guerrilla. Aquí comienza la Reconcentración de los campesinos, sacados del Escambray por la fuerzas, para que no abastecieran a los guerrilleros. Fueron llevados a Pueblos Cautivos, Wilfredo Pagés en Las Villas, Mira Flores en Camagüey, Isabel Rubio, Luis Lazo y Briones Montoto en Pinar del Río.
En la madrugada del 29 de noviembre de 1960, cuando fue a buscar armas a la costa, cerca del entronque del Sanatorio de Topes de Collantes y el Circuito Sur, caen en una emboscada tendida por el Ejército Rebelde. En ese combate muere el comandante Manuel Fajardo Rivero ” Piti”, quien era el Jefe de la Lucha Contra Bandidos, las llamadas LCB.
Después de la caída en combate de Piti Fajardo, según han dicho los medios del gobierno, movilizaron a más de 60 mil efectivos en busca de la tropa de Edel Montiel. Casi todos fueron capturados o aniquilados en combates.
Según los historiadores, en la primera etapa de la LCB, quien más se destacó fue Edel Montiel Lorenzo.
Edel y Vicente Méndez, se encontraban heridos, comienzan a caminar de un lugar a otro, salir de cercos tras cercos, hasta que llegan a La Lima, cerca de Jibacoa.
Allí se encontraban Fidel Castro, Ernesto Guevara, Juan Almeida, jefe del Ejército Rebelde en Las Villas, Raúl Menéndez Tomaseviche, jefe de operaciones de la LCB, Aníbal Veláz, jefe de la Seguridad del Estado en Las Villas, Luis Felipe Denis, jefe de la Seguridad del Estado en el Escambray, otros altos oficiales y dirigentes.
Se escapan del cerco y llegan a El Maguey, donde había nacido Vicente Méndez, fueron curados por su mama, le avisan que viene el ejército y huyen.
Llegan atravesando las elevaciones de Cubanacán, a El Cepillo, en la carretera Central km 300 banda a Placetas, donde son curados y atendidos por la pariente de Edel, Rosa Montes de Oca y su esposo Antonio Martínez, las cuales tenía a sus dos hijos incorporados a la LCB, el teniente Casto Regino, murió en Granadas en 1983, y el capitán Evelio Martínez Montes de Oca.
De allí salen para Santa Clara, se ubican en la calle Principal y Línea del Ferrocarril, reparto Capiro, lo esconde en su vivienda Abelardo Cárdenas. Cuando ya se encontraban con las heridas sanas, vienen a buscarlo unos amigos lo ponen en tanques de mantecas y salen para La Habana, donde se visten de milicianos, salen en el vuelo Miami-Habana.
Continua en la lucha ahora más agresiva contra el régimen cubano.
Entra junto a Vicente Méndez y varios de sus seguidores en una lancha rápida y cañonea la casa de el primer ministro, Osvaldo Dórticos Torrado, en el reparto Miramar.  También, atacaron el hotel Internacional de Varadero, la torre del central azucarero de Nazabal, al norte de Las Villas, un barco polaco saliendo de el puerto de Cárdenas, otro barco polaco en Cayo Francés, norte de Caibarién, y un barco soviético en aguas internacionales, entre otros.
Se incorpora al Ejército de Estados Unidos, y va a combatir en Viet Nam, en el Batallón Especial. También, estuvo en el Congo Belga, y en Bolivia, tras la guerrilla de Ernesto Guevara. Combatió las guerrillas en Argentina y toda Sudamérica.
Fue asesor del Ejército Sudafricano en la guerra de Angola.
En el 1973, exactamente el 19 de abril, cae en combate después de que desembarca por un punto cercano a Baracoa, Oriente, su lugarteniente Vicente Méndez, donde dijo: «Lo quería como si fuera mi hijo».
Cente había hablado con Edel para enrollarse en la aventura de Alfa 66 comandada por Nazario Sargent, de desembarcar por Oriente, para crear un foco guerrillero, en que Edel le dijo, que siguiera con él en Centroamérica de asesor de las guerrillas, que eso de ir a Cuba, era una locura, que ninguna expedición ha triunfado ni van a triunfar.
Entrenó a las guerrillas centroamericanas, nicaragüenses, hondureñas y salvadoreñas, en su finca de San Pedro de Zulia en Honduras. Donde el jefe superior era Oliver Nort, otros altos oficiales y asesores.

image

Se retiró con salario decoroso después de haber pertenecido al Ejército de Estados Unidos, mientras padeció de su enfermedad, no dejó de participar en la actividades del la Casa del Preso Político en la calle 8 de Miami, ni a ninguna conspiración contra el régimen de los Castro. al que combatió hasta su muerte. Este pequeño homenaje a mi tío Edel Montiel Lorenzo, que descase en Paz, Viva Cuba Libre! Viva Cristo Rey!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s