El Embargo Económico al castrismo: Su aspecto engañoso. #Cuba

Por: Guillermo Fariñas Hernández.

Hasta ahora los editoriales del diario norteamericano New York Times se han quedado en seis, pero las intenciones de quienes desean esconder las culpas del castrismo siguen intactas. Los representantes de los poderes políticos y económicos que intentan salvar a la mal llamada “Revolución Cubana”, aún empujan.
Debido a que los editorialistas del medio de prensa neoyorquino intentan en sus hasta ahora sesgados análisis, solamente atacar a los partidarios de mantener El Embargo contra el gobierno de La Habana.

Pero no se atreven a exponer las razones que plantean estos anticastristas, y cuando ejemplifican con algunas de las mismas, es con las más ridículas y fáciles de refutar.
Y para que no acusen a estos salva-castristas de hablar solo sobre una realidad que no existe y fundamentalmente al tener que afrontar una creciente ola de críticas, por no reflejar todo respecto a las vicisitudes de la ciudadanía cubana.

Han decidido enviar a uno de sus editorialistas, para después poder afirmar: «Nosotros estuvimos en el terreno y por tanto… lo conocemos».
Pero a pesar de que muy profesionalmente se viaje a Cuba, se reúnan con los partidarios del régimen en ejercicio del poder, se converse con algunos activistas anticastristas que deseen o no la continuación del Embargo y hasta se entreviste a ciudadanos de a pie. Nada de esto significa que se conozca verdaderamente a la sociedad cubana.

Muchos son los extranjeros, quienes tras permanecer varios años en la Isla e involucrarse sentimental y familiarmente con los cubanos, es cuando llegan a comprender al «Alma Cubana». Algo que solo entonces les otorga una real percepción altamente verídica de la realidad que ocurre al interior del Archipiélago.

Sería bueno entender una máxima antes de arribar a La Habana:«La Sociedad Cubana no es una sociedad normal y por lo tanto, no puede ni debe ser evaluada como otras sociedades, que si son normales». Si los editorialistas del muy leído y seguido periódico, también conocido como «La Dama Gris», no tienen esto en cuenta, entonces serán estafados.

Ahora, uno de esos editorialistas Ernesto Londoño recorre Cuba y tras entrevistarse con el oficialista staff del periódico Granma, dirigido formalmente por Pelayo Terry Cuervo, aún no se sabe, si habrá sido suspicaz y percatarse, que el verdadero poder allí no es quien le dijeron.

Pues lo primero que debe aprender este periodista, es que en Cuba nada es lo que aparenta ser.
El Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, es manejado tras bambalinas,con una brutal mano dura por cierto, por el exComisario Político del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) Oscar Sánchez Serra. Ideólogo del círculo de Raúl Castro, graduado en Ciencias Políticas en Lvov, antigua Unión Soviética, hoy Leópolis, Ucrania.

Debía ser tenido en cuenta por el señor Londoño, para que no le ocurra lo ya sucedido a un colega suyo del mismo diario, el fallecido Herbert Matthews, cuando un artero Fidel Castro lo engañó en plena Sierra Maestra, en 1957. Al hacerle desfilar hasta cuatro y cinco veces el mismo grupo de hambrientos guerrilleros, quienes fueron descritos por el cómo todo un ejército organizado.

Nadie del gobierno le va a decir al señor Ernesto, que el verdadero poder ya no está en manos de Raúl Castro, quien aparenta gobernar ante el mundo, mientras su único hijo varón el General de Brigada Alejandro Castro Espín ahora el verdadero «Hombre Fuerte». Que el también vástago de la difunta Vilma Espín es quien quita y pone hombres o mujeres siempre leales al MINFAR.

Mucho menos le van a referir los funcionarios del gobierno castrista, respecto a la silenciosa “Abolición”, aunque algunos prefieren llamarla “Desintegración” y hasta “Golpe de Estado”, del otrora poderoso Colegio de Generales. Para que Alejandro Castro sea el Coordinador del todopoderoso Consejo de Seguridad Nacional, y por tanto, la máxima figura política del régimen.

De los cercanos al gobierno ¿quién le explicara?, que Cuba cuenta también con todo un Zar Económico, aunque no sea de origen ruso y ni siquiera eslavo. El que forma parte de la familia de Raúl Castro, puesto que está casado y hasta tiene hijos con la vástaga mayor de Raúl y es otro militar nombrado Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, él también es General de Brigada.

Dentro de la Cuba actual, todos los negocios que aporten ganancias en divisas libremente convertibles solo pueden y son aprobados por Rodríguez López-Callejas. El rimbombante  Vicepresidente del Consejo de Ministros también Ministro de Economía y Planificación Marino Murillo Jorge es sólo un testaferro del yerno de Raúl.

Murillo Jorge no puede determinar nada.
Este itinerante editorialista del New York Times debería comprender e identificar a los intereses que empujan detrás de los editoriales publicados. Donde se intenta realizar una transición teledirigida desde las altas esferas gubernamentales castro-militaristas y en la cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) actuarían como toda una Gerencia Empresarial.

Ernesto Londoño entrevistó en La Habana a José Daniel Ferrer García, Prisionero Político del Grupo de los 75 y Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), algunos piensan que solo para salvar las apariencias. En ese intercambio José Daniel Ferrer le reafirmó a este periodista; la postura pro Embargo de la mayoría del liderazgo opositor noviolento interno en Cuba.

Si el editorialista Londoño no entrevistó a Alejandro Castro Espín o a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, entonces ni siquiera se acercó o supo las opiniones de aquellos que tienen el poder decisor. Muchos entienden que dentro de la Isla, una cosa son las apariencias y otras las realidades, por eso la batalla por dejar o no al Embargo también tiene su aspecto engañoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s