Derecho y Moral. #USA “El Enemigo por ley” #Cuba

image

Continuación de Derecho y Moral. #USA el “eterno enemigo” #Cuba


Rolando Ferrer Espinosa.
Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 11 de marzo de 2016, (PN).
Hoy los seguidores del castrismo, los fidelistas y revolucionarios empedernidos, se enfrentan a una frustración ideológica. De pronto el enemigo eterno pasa a ser amigo, porque los mismos que siempre lo mostraron como tal, llevan más de tres años en concertación de relaciones, a espaldas del pueblo cubano, aun tildándolo como el jurado y eterno enemigo.
Desde el 17 de diciembre de 2014, abiertamente se develó el desarrollo de un plan, entre los gobiernos de los EUA y Cuba, para restablecer las relaciones bilaterales. En ese sentido se han restablecido las sedes diplomáticas de ambos países, con la acreditación oficial, y se plantean la ejecución de acciones, hace dos años, impensables para los cubanos y el mundo.
Este diseño gubernamental castrista de apreciar a los EUA, ha tomado fuertes raíces en muchos cubanos que se creyeron el cuento. De alguna forma la Ley tiene implícita el anti-EUA, principalmente en los preámbulos e introducciones, donde se hace mención directa. En la parte normativa está implícito como objeto de la Ley, en su dirección visualizada de enemigo.
Dicho boceto del totalitarismo comunista, forma parte de las costumbres y conceptos morales de la generación más antigua de cubanos, de tanto repetirlo, en tantas maneras y por tanto tiempo. Por eso, los que hoy peinan canas, son los más insatisfechos con el curso de los acontecimientos actuales, en el controvertido tema de los eternos enemigos, en pos de nuevos amigos.
La forma de expresar inconformidad hacia esas decisiones de la cúspide castrista, en algunos es pública y otros se lamentan en círculos privados. Pero lo que no puede ocultar el régimen es la cantidad de militantes del Partido Comunista de Cuba, que reniegan de su militancia, por sentirse traicionados y disconformes con este giro político.
Los comunistas cubanos, hoy se atragantan con el propio pan que amasaron. La euforia contra los EUA, les es tropiezo para sus nuevos planes. Toda la teoría de ética revolucionaria, moral socialista y comunista, moral social, e histórica, les son tropiezo para pedir a los mismos cubanos que se olviden de todo y cambien los conceptos, opiniones y forma de apreciar a los EUA.
Todo lo expuesto indica que para lograr un funcionamiento acorde a las políticas actuales, se van a tener que cambiar muchas cosas, donde están incluidos los conceptos jurídicos legales referidos a los del Norte, que ya no sabemos cuan revuelto pueda estar. No pueden existir contradicciones entre la teoría política que traza los lineamientos de la nación y la normativa jurídica.
En el ámbito opositor, los contrarios al castrismo, también existen tendencias pro reanudación de relaciones Cuba-EUA, esencialmente en el sentido de aceptación. Aunque puedan concurrir intereses personales o de índole netamente políticos, estamos convencidos de que la influencia de la Costumbre como patrón moral, juega su papel determinante.
Para matizar aún más las concepciones filosóficas, empíricas y las dadas por la costumbre, en la ciudadanía de la Isla, en próximos días recibiremos la visita del presidente de los EUA, en visita oficial de Estado. Posteriormente a este hecho ¿Qué dirección tomarán la política y los conceptos de la revolución cubana?
Cuando alguien se harta de hablar sobre moral y critica las dobles opiniones, luego no puede ir en contra de lo que promulga. Independientemente a que la reanudación de las relaciones con nuestros vecinos del Norte, sean favorables o no, están la actitud, la ética y el apego a ser fiel a los principios por los que hasta se han privado de la vida a personas.
Por error se puede incurrir en la promiscuidad política. Pero a sabiendas, no se debe llevar a un pueblo a la Prostitución de sus conceptos y patrones éticos. Las conveniencias cambiantes y antagónicas a sus principios, no pueden ser fuentes para la Moral y el Derecho.

Del autor:

image

Rolando Ferrer Espinosa, Abogado, Exoficial del “Departamento de la Seguridad del Estado”, G2,  Exprisionero Politico, Jurista Independiente, Escritor, y activista del FANTU. Reside en Santa Clara, Cuba.
rolandofe@nauta.cu
ferredal64@gmail.com
teléfono móvil: +53 53805531.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s