La Primavera Negra, 13 años después. #Cuba

image

Declaración de un grupo de ex prisioneros políticos en el aniversario de la Primavera Negra

El Viernes 18 de marzo de 2016 16:02, Francisco Pastor Chaviano

13 AÑOS DESPUÉS SIGUEN EL PROBLEMA Y LAS PREOCUPACIONES ANTE LA INTRANSIGENCIA. TOTALITARIA.

Un día como hoy hace ya 13 años la primavera en Cuba conmocionó de dolor, la noche se hizo presente para 75 familias que tuvieron que bregar en un largo invierno que trascendió como la Primavera Negra. El hecho fue reconocido por muchos como un acto de rencor revanchista por la condena a los 5 espías cubanos, 15 opositores y sus familiares por cada uno de sus agentes, tendrían que padecer un calvario 15 veces peor que aquellos. El mundo se estremeció  ante el atropello, la Unión Europea impuso una sanción al gobierno cubano y este respondió con que no aceptarían absolutamente nada y esperarían paciente mente a que las administraciones venideras retiraran las mismas. Eso ya sucedió.
La historia de los Castro está llena de crímenes, abusos, robos y contubernios con todos los terroristas y villanos de este mundo. Pero lo peor es que no deponen sus actitudes, sino que esperan pacientemente a que el mundo suavice los merecidos epítetos de condena y termine aceptando su estatus quo. No ceder en lo más mínimo, es la impronta que les caracteriza. Hoy la historia se repite, el presidente de los EE.UU está levantando unilateralmente el embargo económico sin que el culpable de todo ceda en lo más mínimo.
Como dijera el compatriota anterior y reitero por su importancia, el embargo fue promovido por los Castro con toda intensión, ellos lo necesitaban para hacer todo lo que hicieron, sin pagar por sus desmanes y por esa razón lo sostuvieron a toda costa durante todos estos años y aun ahora, no están muy dispuesto a permitir que se levante. Al parecer han quedado como atrapados en las circunstancias y por tanto no se sienten muy a gusto con lo que está ocurriendo, cosa que da cierta razón a la propuesta de Obama.  La gente se queja de que el presidente cede y vuelve a ceder sin que los Castro le correspondan, cosa muy cierta; pero lo más alarmante son los papeles trastocados en este lance que presentan a EE.UU como victimario, y sería muy lamentable que en su alocución al pueblo cubano, Barack Obama pidiera perdón por una responsabilidad que no tiene.
Es cierto que el embargo económico no ha funcionado, pues fue hecho a la conveniencia de sus promotores. El daño que este puede haber ocasionado es cuando menos una responsabilidad compartida. Por esta misma razón, el levantamiento de la parte norteamericana es de índole administrativo cuando no simbólico. Sin embargo el daño ocasionado por el bloqueo de los Castro, si lleva muchos pasos concretos que empieza por devolver todo lo confiscado o indemnizar a las víctimas, y sigue una larga lista que son preocupaciones nuestras:
–          Se le devolverá a los cubanos el derecho ciudadano vivan dentro o fuera de la Isla, o seguiremos siendo parias en nuestro propio territorio.
–          El ciudadano cubano viva dentro o fuera de Cuba tendrá los mismos derechos de los extranjeros a la inversión y la propiedad empresarial.
–          Se respetarán las disposiciones laborales reconocidas por la OIT, o continuará el gobierno cubano extorsionando el 90% de la paga de los trabajadores.
–          Continuará Cuba con la trata semi esclava de la venta de profesionales a ultramar.

Ojalá algún periodista acreditado en la Habana, le haga en nuestro lugar estas preguntas al mandatario cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s