Baseball spoken here. #Cuba

bebo

Por: Jorge Luis Artiles Montiel “Beboˮ.

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 25 de marzo de 2016 (PN). Baseball spoken here. Aquí se habla de Béisbol, es el slogan de los Clásicos Mundiales de Béisbol (CWB), desde el primero de éstos en el 2006. El tope de confrontación del Tampa Bay Rays, contra la Selección Nacional de Cuba, tuvo la presencia de los presidentes, Barack Obama de Estados Unidos de América y Raúl Castro Ruz de la Isla del Engaño, los que hasta el 17 de diciembre 2014, eran enemigos mortales.

obalatinoEn el Estadio Latinoamericano, se realizó el juego de béisbol entre ambos equipo. The Devil Rays Tampa Bay de la Florida o las Matarrayas de la Bahía de Tampa, franquicia de las Major League Baseball (MLB), debutó en el 1998, en sus primeras temporadas, era un team participativo, en Grandes Ligas, pues ganó 645 y perdió 972.

Antes de comenzar el tope entre Tampa Bay Rays y la Selección Nacional de Cuba, lanzaron la primera bola por Cuba, Pedro Luis Lazo, con 257 victorias en series nacionales, y por Estados Unidos de América, el cubano Luis Tians, ex-pitcher de las MLB, es el cubano con más victorias en ese nivel con 229, en 19 temporadas.

El juego lo inició el zurdo Matt Moore, quien se recupera de una cirugía tipo Tommy John, por una lesión. El perdedor fue el derecho Yosvani Torres por Cuba. El juego concluyó, Tampa, 4 carreras, 5 hits, cero error, Cuba, 1 carrera, 6 hits, un error, home run, James Loney, quien empujó tres carreras, y Rudy Reyes, ante el cuarto lanzador, Alex Colomé, para evitar la lechada.

Tampa Bay Rays, en el 2006, obtiene este nombre, y ha sido un team competititvo, con 707 juegos ganados y 590 perdidos. Desde el 2006 al 2014, fue su época dorada, cuando el manager era Joe Maddon, ganó 754 y perdió 705 juegos. El actual es Kevin Cash de 38 años, debutó en la pasada temporada, y es el más joven en las MLB.

En las últimas siete temporadas ha participado en cuatro Play Off, ganó la Liga Americana en el 2008, Liga del Este, la de mayores ganadores de Series Mundiales, participó en una Serie Mundial de las MLB, 2008, cayó con los Filis de Filadelfia. Es un team joven de 28 años de edad promedio, y con uno de los salarios más bajos en Grandes Ligas.

La franquicia ha retirado los números del uniformes, el 42, de Jackie Robinson, fue sacado de la escena de las MLB, por honor, y ser el primer afroamericano en jugar en las MLB. El 12 de Wade Boggs, en 2000, único de sus pelotero al ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, y el 66 de Don Zimmer en 2015, por ser coach prominente en la época dorada.

Con los Matarrayas de Tampa Bays, lanzó el cubano Luis Rolando Arrojo Ávila, fue el primer pitcher de esta franquicia en ganar 14 juegos, el primer jugador de esta novena, en asistir a un Juego de las Estrellas, y el primero de este team con contrato millonario. No me explico por qué no fue invitado al juego contra Cuba. Los que vinieron nunca jugaron con el Tampa Bay.

Es la segunda ocasión en que una nómina de las MLB, se enfrenta a la Selección Nacional de Cuba, después de 1959. La primera fue con los Orioles de Baltimore, el 28 de marzo de 1999, ganaron los Orioles 3 x 2 carreras, en 11 inning, en el Latinoamericano, y Cuba devolvió la visita el 3 de abril, en el Oriole Park at Camden Yards, en Baltimore, ganó Cuba 12 x 6 carreras.

La historia recoge, con poca difusión, que en 1975 iban a enfrentarse una escuadra cubana y otra de las MLB, pero se fructó el tope, por las tensiones políticas, el fin de la Guerra de Viet Nam. Y porque Fidel Castro, prefirió la ingerencia en la Guerra de Angola, que las relaciones deportivas y con la Aministración de Gerald Ford y su Secretario de Estado, Henry Kissinger.

El Tampa Bay Rays, vino con sus estrellas, el tercera base Evan Longoria, la segunda Logan Forsythe, el jardinero Kevin Kiermaier, y el pitcher, Chris Archer, y el dueño, Stuart Stemberg, autoridades de las MLB, y ex-jugadores de las Grandes Ligas. No pudo asitir el cerrador Brad Boxberger, por una lesión en su brazo de lanzar

Víctor Mesa señaló: «Arrastramos problemas técnicos-tácticos, custiones que les explicamos todo el tiempo. El error de Manduley, llegó porque se adornó demasiado, antes del out en primera base, en el viraje, fue un fallo de nuestra bateador, que no captó la seña, gesticuló y descubrió la jugada. No me dio tiempo a pararla, porque ellos. sin moverse, se percatan de todo».

Derek Jeter, ex-shorstop de los Yankees de Nueva York dijo: «He sentido algo particular de los cubanos, su forma de competir, atrapa a cualquiera, tuve la oportunidad de jugar con algunos, y a través de ellos, vi que existián diferencias políticas entre los países, pero también comprendí que el béisbol lo tenemos en común y navegamos en el mismo rumbo, con la misma pasión».

Ha sido un hecho histórico, por la presencia de un presidente de la “Gran Unión” después de 88 años. Saco mis conclusiones: Será un negocio próspero para ambos, por un lado las MLB, se beneficiará con peloteros cubanos, y por el otro, el gobierno de Raúl Castro, enviará a los esclavos peloteros a jugar a las MLB, para obtener la mayor tajada.

Aquí se habla de Béisbol. Baseball spoken here. Ustedes, periodistas del diario Granma, Oscar Sánchez Serra y la señorita Arliet Arzola Lima, ¿entiendieron los intereses de ambos gobernantes, que se ha convertido en todo un negocio?, con las cosas que pueden unir a los dos pueblos, el béisbol, la pasión de ambos, que se lleva en la sangre.

 

bebodeportes@yahoo.com

bebodeportes2611@gmail.com

bebo1962artiles@gmail.com

lalomaelcapiro@gmail.com

Twitters:@bebodeportes

Móvil: +53 53805656.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s