El Congreso de los comunistas cubanos.

pcc

Por: Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 22 de abril del 2016. (PN). Del 16 al 18 de abril del presente año, ha tenido lugar la reunión más importante de los comunistas cubanos su VII Congreso al cual asistieron mil delegados y 278 invitados. Este magno evento se celebró en un contexto internacional, marcado con las sucesivas derrotas de la Izquierda en Latinoamérica y el fracaso de su Modelo Económico.

Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, países estos que proclaman el Socialismo del Siglo XXI, para diferenciarlo en algo de este otro implantado en Cuba hace medio siglo, no han logrado en los últimos años avances sustantivo. Y ante el sucesivo descenso de sus niveles de desarrollo señalan un culpable al “Imperialismo Yanqui”.

Raúl en su informe central presentó cuatro proyectos de documentos rectores, en los cuales según él se comenzó a trabajar prácticamente al concluir el 6to Congreso del Partido. El primero: Reseña de la evolución de la economía en el quinquenio 2011-2015. Y los resultados de la Implementación de los Lineamientos.

Segundo: Bases del Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos. El Tercero: conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo: El Cuarto: Trabajo del Partido en cumplimiento de los objetivos planteados.

Todos los acuerdos emanados de este Congreso fueron aprobados por unanimidad. Esto desde el punto de vista de la concepción filosófica de la Revolución basados en la teoría marxista-leninista, es una simple ilusión. No prevalecieron los principios, las contradicciones internas fueron apagadas, por lo tanto no podrá haber desarrollo.

Desde la implementación de los Lineamientos Económico y Social, para la Actualización del Modelo Económico Cubano, se han hecho tanto en Cuba como en el exterior diversos análisis sobre el modelo de gestión aprobado en el 6to Congreso, pero la aplicación del % que se afirma de los mismos, no cambian la esencia del sistema.

Continúan los niveles de producción insuficientes, cosa esta débilmente discutidas por los delegados, la subutilización de las capacidades instaladas y prevalece las precarias condiciones en la alimentación, el consumo y la vivienda. Ahorros insuficientes, y déficit presupuestario.

Predominio del Estado sobre la economía, y severas restricciones al desarrollo y amplitud de la Empresa Privada. Ahí surgieron tanto en el informe central, como en las intervenciones de los dirigentes partidistas ataques a las palabras del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, cuando se refirió a que hay que dar paso a los emprendedores.

No existe la voluntad de cambiar un ápice el sistema, la característica principal estructural, es el predominio del Estado en casi todos los sectores de la economía cubana. El Trabajo por Cuenta Propia aunque ha minado el monopolio estatal, juega un papel marginal constantemente sometido a mayores restricciones y multas.

Este predominio del Estado se manifiesta en muchos aspectos, sobre todo en la formación de precios. En el Congreso se debatió sobre los altos precios de los productos del Agro, pero se quiso ignorar que solo hay un responsable, que ejerce el control absoluto  sobre lo que se produce y todo lo que se invierte en el país.

El papel predominante del Estado en la economía es parte de la Constitución o Ley fundamental del país, pero es  eminentemente restrictivo y afecta de manera directa al ciudadano a quien la ley y el gobierno le niegan el derecho a las libertades que necesita para mejorar sus condiciones de vida, principalmente para producir y consumir.

Los comunistas en su Congreso no encontraron las vías, para salirse de los baboseados lineamientos y crear un programa que de forma integral que contenga las necesarias reformas económicas, políticas y sociales. Las mismas con sus etapas y consecuencias y que en un marco adecuado trace el camino para salir de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s