Se concreta la UNIDAD en la Acción. II Encuentro Nacional Cubano 

“Asimismo, se aprobó la creación de un Congreso del Encuentro Nacional Cubano para formar un frente común de acción cívica-política contra la dictadura castrista con el fin de restablecer en el país los derechos conculcados, la libertad y la democracia.”

Acuerdos del II Encuentro Nacional Cubano

En el Segundo Encuentro ratificamos el “Acuerdo por la Democracia” que se incorporó como parte esencial de la Declaración de San Juan aprobada el 15 de agosto de 2015 en el Primer Encuentro Nacional Cubano por considerar que contiene elementos necesarios para construir “La Nueva República de Cuba” que todos queremos y por la cual luchamos. Dicho Acuerdo surgió en 1998, fue firmado por gran parte de la oposición cubana dentro de Cuba y en el exilio, y recibió respaldo internacional.

Durante este Segundo Encuentro Nacional Cubano se acordaron principios fundamentales para la Nueva República de Cuba y se reafirmaron puntos complementarios a partir de una síntesis de las ponencias presentadas. Los pasos previos a una nueva república deben incluir: 1.) el establecimiento de una Comisión contra la Impunidad, 2.) la fiscalización -con carácter retroactivo- de la gestión de las empresas presentes en Cuba con el fin de que se respeten los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y 3.) medidas que garanticen la transparencia e integridad y combatan la corrupción en la gestión pública y los procesos electorales.

Asimismo, se aprobó la creación de un Congreso del Encuentro Nacional Cubano para formar un frente común de acción cívica-política contra la dictadura castrista con el fin de restablecer en el país los derechos conculcados, la libertad y la democracia. Dicho Congreso tendrá una Mesa de Coordinación compuesta por una sección en Cuba y una en el exilio y está facultada para crear comisiones de trabajo.

Los participantes del Segundo Encuentro Nacional Cubano también:

1.) Hicieron constar su honda preocupación por el estado de salud de nuestro hermano de lucha, Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 de Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo. Se proclamó el 14 de agosto como el Día de la Noviolencia en Cuba en homenaje a su sacrificio y el de otros activistas que han puesto en riesgo sus vidas utilizando la huelga de hambre como herramienta de lucha no violenta.

2.) Acordaron prestar especial atención a la despiadada represión sistemática que ejerce el régimen cubano contra miembros de la oposición pacífica democrática y asimismo ocuparse de los presos políticos y de los que sufren la persecución religiosa. Por tratarse de nuestras mujeres, condenaron de modo especial la represión contra las Damas de Blanco y otras organizaciones femeninas.

3.) Denunciaron el ejercicio represivo del poder como causa fundamental de todas las formas de violencia y otros atropellos que afectan la sociedad cubana, y solicitaron el apoyo de gobiernos, instituciones internacionales y todas las personas de buena voluntad que defienden los derechos humanos.

4.) Denunciaron la indiferencia de la empresa Google en violación de su código de conducta corporativa y le reclamaron que establezca una política correcta para proveer servicio de internet inalámbrico sin censura y sin dependencia del régimen en beneficio del pueblo cubano.

5.) Solicitaron al gobierno de Estados Unidos que procure un acuerdo para conectar un cable de internet a Cuba (desde Estados Unidos o cualquier otro país) y, de ser necesario, que lo financie con los fondos congelados de la República de Cuba por Estados Unidos.

6.) Expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno de Ucrania, condenando la invasión rusa, exigiendo la devolución de los territorios de Crimea anexados ilegalmente y la pronta liberación de los prisioneros de guerra.

7.) Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en su lucha por los derechos humanos. Reclamaron la inmediata liberación de Leopoldo López y todos los presos políticos, y respaldaron la demanda de que se celebre en el presente año el referendo revocatorio contemplado en la constitución vigente.

8.) Expresaron su solidaridad con el pueblo chino y tibetano en su lucha contra la opresión comunista y reconocieron la contribución de la documentalista Nanfu Wang durante esta actividad.

9.) Agradecieron profundamente los enormes esfuerzos y gestiones desplegados por el Comité Organizador de Cubanos Unidos de Puerto Rico y la generosidad de los donantes así como el liderazgo práctico de Guillermo Toledo y el apoyo prestado por su familia.

Dado en San Juan, Puerto Rico, el 14 de agosto de 2016

(14ymedio)

Deja un comentario